“¡Quédate, que los viernes sin ti duelen!”. Con este cántico, versionando el hit mundial de Quevedo junto a Bizarrap, estrenó Antena 3 la duodécima edición de Tu cara me suena. El longevo talent de imitaciones presentado por Manel Fuentes preparó para su puesta de largo una actuación de apertura especial, con todas las miradas puestas en el jurado por el relevo de Florentino Fernández a Carlos Latre tras su marcha a Mediaset y el celebrado regreso de Àngel Llàcer al programa tras ausentarse en gran parte de la pasada temporada por una grave enfermedad de la que ya se ha recuperado.
Precisamente, los jueces fueron protagonistas desde el primer segundo de gala, con el debutante Flo apareciendo en pantalla ataviado como Quevedo para iniciar los primeros versos de la mencionada canción del artista canario junto al productor argentino. Le siguió Chenoa caracterizada como Dua Lipa, Lolita Flores imitada por sorpresa por Susi Caramelo y, por último, Àngel Llàcer como Salomé entonando su eurovisivo Vivo cantando. Un popurrí que concluyó como empezó: adaptando la sesión Vol. 52 de Bizarrap, esta vez con los 9 nuevos concursantes y Manel Fuentes sumándose al tribunal sobre el escenario.
El programa explicó la presencia de Susi Caramelo, que será la “doble de acción” de Lolita en aquellas galas en las que la artista tenga que faltar por acudir a sus compromisos teatrales. Poco después, la cómica se 'desvanecería' para dar paso a la Lolita real. Manel Fuentes aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a Florentino Fernández, al que Llàcer entregaría más tarde una banda de “jurado en prácticas” y un “manual del buen jurado” en el que su única indicación era la de “hacer siempre caso a Àngel”.
La velada, que al ser la inicial de la edición -y que Manel Fuentes dedicó a una miembro del equipo que falleció recientemente- no contó con ningún invitado, fue presentando a sus concursantes como 'superhéroes' antes de sus primeras actuaciones y posterior reparto de puntos. Este acabó con un casi pleno para Melani García, representante de España en Eurovisión Junior 2019, que acabó ganando la gala en la piel de Céline Dion. La joven valenciana dejó mudo a todo el plató entonando el Hymne A L'Amour de Édith Piaf que la cantante canadiense interpretó desde lo alto de la Torre Eiffel durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El emotivo alegato de Llácer tras su enfermedad
Uno de los momentos más destacados de la noche llegó cuando Àngel Llàcer tomó la palabra por primera vez para evaluar una de las actuaciones: “Esto que va a pasar ahora es muy importante, porque es la primera valoración que voy a hacer tras haber estado enfermo”, empezó diciendo el catalán, que hace un año atravesó un grave bache de salud por una infección bacteriana que lo dejó al borde de la muerte y de la que, tras varias operaciones, se acabó recuperando.
Emocionado, el juez quiso lanzar un alegato de agradecimiento: “Hoy tenía mucho miedo de volver, porque en el hospital, donde lo pasé tan tan mal, yo le decía a los doctores: 'Yo tengo que ir a Tu cara me suena'. Y me miraban con una cara de: 'Volver a Tu cara me suena'... Yo decía que tenía que volver a Tu cara me suena porque, para mí, volver a Tu cara me suena significaba volver a estar curado del todo. Yo lo único que quería era volver aquí”, recordó el presidente ante el silencio de todos los presentes.
“Yo dije que volvería el día que me sintiera superpoderoso. Hoy me siento así, superpoderoso, por el amor que he recibido. Siempre decimos que las redes están llenas de odio y de envidias. Pues yo tengo la grandísima suerte de que mis redes están llenas de amor. Y es el amor de todo el público lo que me ha hecho que me sienta fuerte, superpoderoso y esté aquí hoy”, concluyó antes de subirse a la mesa para gritar “¡Viva la vida y viva Tu cara me suena!”.
Reencuentro Gisela-Chenoa tras 'OT 1', y sorpresa con Bertín
Ana Guerra fue la encargada de romper el hielo en Tu cara me suena 12, con Karol G y su hit Si antes te hubiera conocido como carta de presentación en el concurso. La tinerfeña desplegó un gran trabajo de acting que se vio empañado por algunas partes del tema en los que la cantante, en su intento de copiar la forma 'desganada' de entonar de la colombiana, estaba un poco fuera de ritmo y de tono. “Creo que vas a dar mucha sorpresa en imitación”, vaticinó Chenoa tras la actuación.
El programa quiso poner rápidamente el humor sobre la palestra, sacando a Goyo Jiménez al escenario en segunda posición. El cómico, que se enfrentó al “trauma” de afeitarse su inseparable barba para imitar a El Príncipe Gitano, se tomó muy en serio su debut, reproduciendo solventemente el quejío, la expresión corporal y los descoordinados movimientos del artista original en su interpretación del recordado Obi oba, cada día te quiero más.
Llegó entonces el turno de Gisela Lladó, que protagonizó el tercer reencuentro de OT 1 que se ha vivido en Tu cara me suena desde el aterrizaje de Chenoa al jurado. Siguiendo la estela de Rosa López (en TCMS 5) y David Bustamante (en TCMS 11), Gisela volverá a compartir programa con Chenoa -y con su exprofesor Àngel Llàcer- 24 años después del estreno de la histórica primera edición de Operación Triunfo en la que se conocieron.
Un cuarto de siglo después, en el mismo plató que las catapultó a la fama, y ahora como mejores amigas, Chenoa tendrá que 'examinar' a Gisela, entre las 'quejas' -de broma- de sus compañeros por “favoritismo”. “Ella se basta y se sobra sola”, se defendió la mallorquina tras el “numerazo” de la catalana en la piel de Katy Perry y su Teenage Dreams en el que la gestualidad y la voz de la también 'cantante de Disney' estuvieron por encima de su a veces extraña pronunciación en inglés.
La primera mitad de la gala se cerró con la actuación de Bertín Osborne, que sorprendió con un aparente gran reto: el de imitar -como el propio artista y presentador definió- al “rapero trianero” Omar Montes. Para ponérselo un poco más 'fácil', el jerezano defendió uno de los temas más 'flamencos' del madrileño, La Sevillana, para la que usó su propia voz (sin demasiada imitación) y ayudada del autotune.
Lo de Bertín en Tu cara me suena será como lo de Terelu en Supervivientes: de algún modo importa poco cómo lo haga, ya que verlo 'enfangado' en las caracterizaciones que le toque afrontar -con Osborne, según confesó, maquillándose por primera vez tras 40 años en televisión- dará grandes réditos al formato. “No daba un duro por ti”, le hizo saber su amiga Lolita Flores mientras el resto de jueces destacaban su “valentía”.
Melani se corona con Céline Dion tras los nervios de Yenesi
De vuelta a la comedia, el talent recibió a Esperansa Grasia, que protagonizó el primer 'cambio de sexo' de la temporada al tener que interpretar a La Mosca Tsé-Tsé con su icónico Te quiero comer la boca. La joven tiktoker lo jugó todo al humor, tratando de calcar el acento del vocalista argentino de la banda y sus incesantes movimientos por el escenario. “He disfrutado más de lo que pensaba”, admitía la valenciana, reconociendo lo díficil que es enfrentarse a una aventura como esta.
“Mi cara no os suena”, aseguró con honestidad Mikel Herzog Jr, hijo del famoso cantante Mikel Herzog (La Década Prodigiosa), antes de subirse al clonador para imitar a Abraham Mateo y su Maniaca en la actuación que el andaluz ofreció durante la pasada edición de Eurovisión Junior 2024 celebrada en Madrid. En un acertado guiño, el programa aprovechó la presencia de Melani -que presentó aquella final del certamen junto a Ruth Lorenzo y Marc Clotet- para que diera paso a su compañero. Este se acabó destapando como una de las revelaciones de la noche, demostrando su gran valía vocal y coreográfica.
Cogió su relevo Yenesi, a la que los nervios jugaron una mala pasada. Y es que su genial imitación de Amaia Montero (con el éxito de La Oreja de Van Gogh 20 de enero), que muchos jóvenes ya conocían a través de las redes sociales, se vio empequeñecida por la timidez e inseguridad con la que la polivalente artista -una de las protagonistas de la próxima serie de Atresmedia Mariliendre- se plantó ante las cámaras. Un tropiezo por falta de tablas que sirvió como 'toque de atención' para mejorar en las próximas semanas, tal y como le indicó Àngel Llàcer durante su valoración.
La gala entró en su recta final con Manu Baqueiro, al que le tocó hacer de Harry Styles con Golden, un tema con el que el actor no pudo lucirse demasiado vocalmente pero con el que demostró con creces su buena capacidad para la entonación. Además, en la actuación, en la que se recreó a la perfección la escenografía de la original, la voz quedó algo tapada por el volumen de la música, por lo que habrá que esperar para conocer las virtudes del intérprete que daba vida a Marcelino en Amar es para siempre.
Fue entonces cuando Tu cara me suena vivió el primer gran número musical de la edición. Su artífice fue Melani García, la concursante más joven (17 años) de toda la historia del formato, que impactó a público y jurado con una imitación de Cèline Dion de gran madurez escénica y vocal: “Voces como la tuya hay muy pocas en el mundo y es privilegio nuestro haberte escuchado esta noche”, le dijeron desde el jurado, que acabó dándole a ella la máxima puntuación. Esta, sumada a la máxima valoración del respetable, propiciaron que fuera para Melani la primera victoria de la temporada y los primeros 3.000 euros que la valenciana quiso destinar a los afectados por la DANA en su tierra.
Así fueron los votos de la Gala 1 de 'Tu cara me suena 12'
Voto del jurado:
- Melani: 46 (12)
- Mikel Herzog Jr: 41 (11)
- Bertín Osborne: 40 (10)
- Gisela Lladó: 36 (9)
- Ana Guerra: 33 (8)
- Manu Baqueiro: 28 (7)
- Yenesi: 23 (6)
- Goyo Jiménez: 22 (5)
- Esperansa Grasia: 19 (4)
* Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público.
Voto del público:
- Melani: 12
- Mikel Herzog Jr: 11
- Gisela Lladó: 10
- Bertín Osborne: 9
- Yenesi: 8
- Ana Guerra: 7
- Manu Baqueiro: 6
- Esperansa Grasia: 5
- Goyo Jiménez: 4
* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.
Clasificación definitiva de la gala y general:
- Melani: 24
- Mikel Herzog Jr: 22
- Bertín Osborne: 19
- Gisela Lladó: 19
- Ana Guerra: 15
- Yenesi: 14
- Manu Baqueiro: 13
- Esperansa Grasia: 9
- Goyo Jiménez: 9
* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público. En este caso, al ser la primera entrega, la clasificación de la gala coincide con la clasificación general.
El pulsador depara las imitaciones de la Gala 2
Al término de la velada, antes de que Melani volviese a repetir su número musical, los concursantes se enfrentaron al pulsador del programa, que repartió las imitaciones de la segunda gala, con dos casillas especiales.
Por un lado, el famoso Training VIP con el que la cantante Isabel Aaiún, artífice de la exitosa Potra Salvaje, ayudará a Esperansa Grasia a prepararse su actuación. Por otro, el habitual Trae a un amigo que recayó en Mikel Herzog Jr, al que le tocará interpretar a Bruno Mars con su Die with a smile en compañía de alguna amiga que hará de Lady Gaga.
Todas las imitaciones de la segunda gala de Tu cara me suena 12:
- Goyo Jiménez: Robbie Williams
- Esperansa Grasia: Isabel Aaiún (Training VIP)
- Manu Baqueiro: Orquesta Mondragón
- Yenesi: Luis Miguel
- Ana Guerra: Mecano
- Gisela Lladó: Nathy Peluso
- Bertín Osborne: Elvis Presley
- Mikel Herzog Jr: Lady Gaga y Bruno Mars (Trae a un amigo)
- Melani: Sabrina Carpenter