'Tu cara me suena' dio a Bertín el triunfo que merecía Ana Guerra, que clavó a Rosana en una gala llena de 'extriunfitos'

Tu cara me suena celebró este viernes la quinta gala de su duodécima edición en Antena 3. Una noche de nuevas sorpresas en la que el programa 'arrebató' a Ana Guerra la victoria que le había 'regalado' la semana pasada pese a no brindar su mejor número haciendo de Alicia Keys. La canaria bordó esta vez a Rosana en una actuación que para Àngel Llàcer se cuela en el “top 3” de toda la historia del show. Exageraciones aparte, lo cierto es que la tinerfeña mereció el premio que acabó recalando en Bertín Osborne, que consiguió su primer triunfo en el talent y se alzó a la parte alta de una clasificación general copada ya por los cinco cantantes de la temporada.

Un año más, el formato sigue desconcertando con sus votaciones, que vuelven a favorecer a los cantantes del casting -como ya analizamos- en detrimento de otros perfiles, como Yenesi, que semana a semana sigue desempeñando un gran papel en el concurso sin recibir de vuelta el reconocimiento que se merece. Esta vez, el apoyo de jurado y público fue a parar a un Bertín Osborne que ha pasado realmente desapercibido en este primer mes de edición. El propio Manel Fuentes bromeaba en medio de la gala con la desgana del cantante: “¡Te estás durmiendo Bertín! Te está cogiendo un bajón a esta hora, que luego tienes que salir...”, le indicó el presentador al andaluz, al que hace siete días se le veía incluso bostezar, ataviado de Frank Sinatara, entre el resto de sus compañeros.

Una desidia que de alguna manera ha permeado en sus actuaciones, con personajes ciertamente cómodos de imitar para el jerezano, que no había tenido hasta ahora que salirse en exceso de su 'zona de confort'. Tal vez esto explique su éxito en la piel de Genne Simmons, integrante del grupo de rock Kiss que dio la oportunidad a Bertín de ofrecer una imagen algo más 'desmelenada'. Precisamente en eso se apoyaron los jueces al darle la máxima puntuación (empatado con Ana Guerra) pese a que no logró una gran imitación: “Se te premia porque nos has pillado con el pie cambiado”, reconoció Florentino Fernández, al tiempo que Lolita Flores le agradecía que sacara “al rockero que lleva dentro”. El favor del público, que hundió inmerecidamente a la tinerfeña, terminó por dar a Osborne la victoria.

La gala contó también con la visita del modelo Juan Betancourt, que hizo de Chayanne con su éxito Enamorado. Y aunque el resultado no fue realmente bueno, con el cubano aproximándose poco a la voz del artista latino y algo tosco al intentar seguir los pasos de su complicada coreografía, los jueces pidieron su presencia en la próxima edición de Tu cara me suena. Con mayor fervor Chenoa y Lolita, que protagonizaron un momento poco acertado al 'pelearse' por palpar el torso desnudo del invitado. “Soy una señora mayor y tengo todo el derecho a tocar la mercancía”, aseguró Flores. “¡Y yo también!”, exclamaba la mallorquina mientras Betancourt entraba a la broma dándoles permiso. El también actor se mostró encantado de participar en futuras temporadas del programa.

'OT' se cuela de nuevo en 'TCMS' con Samantha y Martin Urrutia

Yenesi fue la encargada de romper el hielo en compañía de su amigo Martin Urrutia, con el que coprotagoniza la nueva serie de Atresplayer Mariliendre. La joven interpretó a Kylie Minogue mientras que el exconcursante de OT 2023 hizo de Ricky Martin en una versión que la australiana y el puertorriqueño hicieron del hit Livin' La Vida Loca. El dúo aseguró tener “mucha química” tras su proyecto en común en la ficción producida por Los Javis y así lo demostraron sobre el escenario.

Todo ello, en un número en el que el vasco calcó mejor los movimientos que la voz de Ricky Martin mientras que la asturiana sí consiguió replicar el tono nasal de Kylie Minogue y su actitud pícara a la par que elegante. La visita de Martin supuso su reencuentro con Chenoa, presentadora de la última edición de Operación Triunfo en Amazon Prime Video -producido también por Gestmusic- que lo ha catapultado a la fama. “¡Qué fantasía Martin! Nos encanta tenerte aquí. Yenesi, te has venido arriba con Martin al lado”, aseguró la jueza, que propuso a Martin como concursante de “Tu cara me suena 12+1”.

La segunda en subirse al clonador fue Ana Guerra, como decíamos, para brillar como nunca antes en esta temporada haciendo de su paisana Rosana con su éxito A fuego lento. Y aunque podía haber sido un 'caramelo envenenado' para la cantante, por el parecido de su voz y de su acento con el de la veterana artista conejera, Guerra logró encontrar los pequeños matices (a través de giros, florituras y su vibrato en los graves) con los que copió de forma brillante la voz de la cantautora, desprendiéndose casi por completo de la suya propia. Al término, público, jueces y compañeros se pusieron en pie: “He visto aquí infinidad de imitaciones y muchas buenísimas, otras regulares y otras malas. Esta ha sido top 3 de las cosas que yo he visto en este programa, te lo prometo”, aseguró Llàcer.

Menos fulgor desprendió Melani, que se enfrentó esta vez a su mayor reto hasta la fecha en Tu cara me suena. La joven cantante tuvo que entonar el 'dosmilero' In the shadows del grupo The Rasmus, banda finlandesa a la que contó que tuvo la oportunidad de conocer en persona durante su participación en Eurovisión 2022. Un desafío, por el cambio de sexo y de registro por el estilo roquero-gótico del tema, del que salió bastante indemne a pesar de que se aproximó a su vocalista más por su actitud interpretativa y su energía que por su voz.

Tampoco tuvieron su mejor noche Goyo Jiménez y Esperansa Grasia. El primero imitó a Raphael -al que todos desearon una pronta recuperación-, con su canción Yo sigo siendo aquel, rozando la parodia por su empeño “desde el cariño y el respeto” en calcar su exagerada gestualidad ante las cámaras. La segunda contó con la ayuda de Samantha Gilabert, exconcursante también de OT 2020, para hacer juntas de Tini y Emilia con La Original, una canción cuya gran exigencia coreográfica acabó acaparando el foco de las jóvenes por intentar resolver todos los pasos de su baile. “Me gustas mucho, hay veces que lo haces muy bien y otras que no tanto, pero siempre da gusto verte”, aseguró Lolita, aplaudiendo la buena actitud que siempre exhibe la tiktoker.

El Bertín más rockero 'roba' el triunfo a Ana Guerra

Y para buena predisposición la de Manu Baqueiro que, en la línea de Esperansa Grasia, siempre afronta con entusiasmo los personajes que le designa el pulsador. Esta vez al actor le tocó meterse en la piel de Ryan Paris con su ochentera La Dolce Vita y logró montar una buena fiesta en plató, con la gente del público bajando de las gradas para acompañarle bailando sobre el escenario. El intérprete estuvo solvente vocalmente, no tanto con el inglés 'chapurreado' con el que trató de salir al paso durante el show.

Cogieron el testigo Mikel Herzog y, tras él, Gisela, con dos buenas actuaciones en las que el primero brilló al aproximarse a la voz rasgada y la actitud 'tirada' de Dani Fernández en su tema Me has invitado a bailar y la segunda destacó más a nivel gestual e interpretativo que vocal haciendo de Rigoberta Bandini con Kaiman. La extriunfita recreó la propuesta de la catalana como invitada de la pasada edición del Benidorm Fest, acompañada de las mismas señoras mayores que hacían de músicas de la artista en su performance.

“Me ha gustado hacer esta canción porque creo que es un tema que lucha contra el edadismo, una lacra que tenemos porque la edad no es una limitación de nada. La edad nos empodera y nunca es tarde para hacer lo que nos dé la gana”, reivindicó Gisela al término, felicitada por Llàcer por la dedicación que emplea en cada personaje. “Me encanta cuando el programa y la persona que participa tienen un amor recíproco. Tú aportas tanto a este programa y este programa te aporta tanto a ti que eso me hace feliz”, afirmó el que fuese su profesor en la Academia de OT1.

Y, finalmente, llegó la hora de Bertín Osborne que hizo suyo el lema de Veni Vidi Vici, porque fue el último, pero llegó, vio y venció. Tu cara me suena dejó para el desenlace al jerezano por la expectación que suponía verlo caracterizado de Kiss con Rock and Roll All Nite. “Una actuación que lo cambia todo. Historia de España”, advirtió Manel Fuentes en la entrevista previa en la que Bertín aseguró que este estilo de música “es el que más me ha divertido desde que empecé, es la música que escuchaba cuando tenía 18 años”.

Tras su puesta en acción, donde Osborne se mostró algo estático a la guitarra, el participante insistió en su pasión por el rock: “Yo soy heavy de toda la vida. A mí esto me pone”, declaró, asegurando que pudo haberse centrado en este género en sus comienzos, pero que desde su discográfica le recomendaron que se centrase en las baladas. “Llevas 40 años en esta profesión equivocado”, le dijo Lolita, apoyando su teoría. Minutos más tarde, jueces y público lo aupaban a lo más alto de la clasificación de la gala, alzándose con los 3.000 euros que donó a la fundación de su propio hijo.

“Antes se llamaba Fundación Bertín Osborne y ahora le hemos cambiado el nombre Fabiola y yo para ponerle el de mi hijo Kike. Nosotros ayudamos a más de 2.500 familias que tienen hijos con lesión cerebral y toda ayuda es poca”, empezó diciendo al agradecer el premio. “Yo llevo toda la vida en esto, vosotros la mayoría estáis empezando. Yo vengo porque me quiero divertir aquí, no vengo a ganar ni nada, vengo a disfrutarlo. Y que un día de casualidad gane me viene de miedo porque así le mando yo esto a la fundación”, sentenció.

Así fueron los votos de la Gala 5 de 'Tu cara me suena 12'

Voto del jurado:

  • Ana Guerra: 45 (12)
  • Bertín Osborne: 45 (11)
  • Gisela Lladó: 35 (10)
  • Mikel Herzog Jr: 35 (9)
  • Yenesi: 34 (8)
  • Melani: 29 (7)
  • Manu Baqueiro: 28 (6)
  • Esperansa Grasia: 20 (5)
  • Goyo Jiménez: 17 (4)

*Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el doble empate entre Ana Guerra y Bertín Osborne, y Gisela y Mikel Herzog, Àngel Llàcer ejerció su poder de presidente del jurado para colocar a la canaria por encima del jerezano y a la exconcursante de OT1 por encima del joven cantante.

Voto del público:

  • Bertín Osborne: 12
  • Melani: 11
  • Mikel Herzog Jr: 10
  • Gisela Lladó: 9
  • Ana Guerra: 8
  • Manu Baqueiro: 7
  • Esperansa Grasia: 6
  • Yenesi: 5
  • Goyo Jiménez: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:

  • Bertín Osborne: 23
  • Ana Guerra: 20
  • Gisela Lladó: 19
  • Mikel Herzog Jr: 19
  • Melani: 18
  • Manu Baqueiro: 13
  • Yenesi: 13
  • Esperansa Grasia: 11
  • Goyo Jiménez: 8

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:

  • Mikel Herzog Jr: 102
  • Melani: 100
  • Gisela Lladó: 94
  • Ana Guerra: 92
  • Bertín Osborne: 78
  • Esperansa Grasia: 71
  • Yenesi: 67
  • Manu Baqueiro: 64
  • Goyo Jiménez: 52

* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras las dos primeras galas

El pulsador reparte las imitaciones de la Gala 6

Al final de la gala, antes de que Bertín Osborne volviese a repetir su triunfal actuación, los participantes volvieron a enfrentarse al pulsador del programa, que designó las imitaciones de la sexta entrega, con tres casillas especiales.

Por un lado, el habitual Trae a un amigo con el que Melani hará de Pimpinela junto a un acompañante. Por otro, el Training Vip con el que Coyote Dax ayudará a Goyo Jiménez a imitarle. Y, por último, el Te lo robo con el que Gisela arrebató a Esperansa Grasia el personaje de Lola Índigo. La tiktoker pasó de nuevo por el pulsador, que le otorgó a Lolita Flores, jueza del programa.

Todas las imitaciones de la sexta gala de Tu cara me suena 12:

  • Goyo Jiménez: Coyote Dax (Training VIP)
  • Esperansa Grasia: Lolita Flores
  • Yenesi: Kate Ryan
  • Manu Baqueiro: Woody, de Toy Story
  • Melani: Pimpinela (Trae a un amigo)
  • Mikel Herzog Jr: Damiano David
  • Gisela Lladó: Lola Índigo (Te lo robo)
  • Ana Guerra: Madonna
  • Bertín Osborne: Camilo Sesto