La UER no puede sancionar a RTVE por su mensaje pidiendo “paz y justicia para Palestina” previo a la final de Eurovisión

El mensaje de RTVE previo a Eurovisión 2025, y la actuación de Yuval Raphael por Israel

Laura Pérez / Agencias

La Unión Europea de Radiodifusión no sancionará a RTVE por su mensaje previo a la emisión de la final de Eurovisión 2025 pidiendo “paz y justicia para Palestina”. La cadena pública esquiva así una multa, tras la amenaza de la UER horas antes del certamen por las palabras que sus comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela pronunciaron durante la presentación de Israel en segunda semifinal, y que no se les permitió repetir en la gran cita del sábado.

Como ya veníamos avanzando, al extraer el mensaje de la emisión de Eurovisión, RTVE no incumplió ninguna norma de la UER. Así lo confirman ahora fuentes del organismo a Europa Press, que se desmarcan de toda acción precisamente con esta explicación: “RTVE es responsable de cualquier contenido emitido fuera de la retransmisión del Festival de Eurovisión”, afirman.

Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, fue el mensaje que La 1 de TVE ofreció antes del inicio de la gran final del certamen, en castellano e inglés. Un vídeo de 16 segundos, sin sonido y con letras blancas sobre fondo negro, en respuesta a la amenaza que desde la UER les habían lanzado ese mismo día, advirtiendo que serían sancionados si realizaban cualquier comentario informativo sobre la situación de Israel dentro de la retransmisión.

Todo esto viene derivado de una acción previa de la Corporación que preside José Pablo López, que durante la presentación de la israelí Yuval Raphael en la segunda semifinal informó, en voz de sus comentaristas Aguilar y Varela, del debate que RTVE había solicitado semanas antes a la UER sobre la participación de Israel, aportando información sobre la cifra de víctimas en Gaza y pidiendo “paz, justicia y respeto a los derechos humanos”, como recogimos.

Tras una queja de la KAN israelí, la Unión Europea de Radiodifusión advirtió a la cadena española que sería sancionada si se repetían las mismas informaciones durante la retransmisión de la final. Algo que RTVE cumplió, cambiando las palabras de la semifinal por una presentación aséptica, pero incluyendo el mensaje arriba mencionado antes de la gala.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) están “evaluando” lo acontecido. No obstante, su presidente Miguel Ángel Noceda ha asegurado en declaraciones a Europa Press que “no parece sancionable que los comentaristas del evento hagan alusión a una realidad que se está viendo, no se vulnera ningún principio ético ni periodístico que atente a la libertad de expresión”.

La UER responde sobre su polémico patrocinador israelí

Además, en declaraciones a la misma agencia, la UER también ha respondido a las críticas por tener a una marca israelí como patrocinador oficial del festival, como es Moroccanoil, señalando una conexión con la decisión de mantener la participación de Israel en Eurovisión en el actual contexto geopolítico.

En palabras a Europa Press, fuentes de la UER defienden que se trata de una “empresa global con sede en Nueva York” que “ha sido un valioso patrocinador del Festival de la Canción de Eurovisión desde 2020”. “Nos complace que nuestra colaboración haya continuado en 2025”, señalan, afirmando que “ningún patrocinador tiene influencia ni impacto directo en el contenido editorial del Festival de la Canción de Eurovisión, ni en la participación de ninguna emisora miembro de la UER”.

🎙 PODCAST | Eurovisión, Israel y España: claves de un festival en guerra

Etiquetas
stats