Telecinco

Ruth Núñez dice que 'Yo soy Bea' le hizo “mella” y habla del “acuerdo absurdo” de la serie: “Me lo tendría que haber saltado”

Ruth Núñez en 'Con los pies en el cielo' y en 'Yo soy Bea'

Redacción verTele

9 de julio de 2025 20:55 h

Casi 20 años después de que se estrenara Yo soy Bea, su actriz principal, Ruth Núñez, ha recordado algunos aspectos polémicos de la serie que no le permitieron disfrutar plenamente de su momento de mayor éxito profesional. Pasado el tiempo, Núñez hace una lectura mucho más profunda y menos idealizada de esta telenovela en la que interpretó a una mujer que “tenía que ser guapa para ser válida”.

La protagonista de aquel serial que Telecinco emitió entre 2006 y 2008 se caracterizaba por su apariencia física. La joven oficinista Beatriz Pérez Pinzón “era válida aunque fuera fea, pero había que hacerla guapa para completarlo todo”, recuerda la actriz en una entrevista concedida al podcast Con los pies en el cielo. “Era una persona valiosa en sentimientos, en inteligencia y en el trabajo, pero había que volverla guapa”, añade a la par que admite que en aquel momento no se paró a pensar en los valores de la serie y en cómo podría afectarle aquella situación que terminó por hacerle “mella” cuando por la calle le llamaban “tonta” y “fea”.

Su fama se disparó con Yo soy Bea, pero ella no pudo disfrutar del éxito como sí lo hicieron sus compañeros. Asegura que tenía que asistir a cada evento público caracterizada con la estética desaliñada de su personaje. “Había una cosa no escrita, pero acordada, como de que yo no podía estar en sitios públicos no caracterizada (...) O iba disfrazada de Bea o no podía ir”, cuenta la intérprete.

Era un acuerdo “absurdo” porque muchos espectadores ya conocían cuál era su verdadero aspecto tras haberla visto en Compañeros –otra serie de enorme popularidad–, pero esa norma no escrita le “privó” de participar en algunos eventos públicos: “Hubo muchas cosas que no pude hacer, como ir a premios”. “A día de hoy creo que me lo tendría que haber saltado”, señala.

Ruth Núñez recuerda su experiencia en las Campanadas bajo el estigma de 'Yo soy Bea'

Hasta tal punto fue exitosa la serie, que Telecinco decidió que los tres protagonistas de Yo soy Bea (Ruth Núñez, Alejandro Tous y Norma Ruiz) presentaran las Campanadas de Nochevieja en 2006. Núñez podría haberse desprendido de su personaje en un momento tan especial como este, pero desde la cadena quisieron que los actores fueran fiel a sus roles: dos 'guapos' y una 'fea'.

“Doy gracias de que contaran conmigo porque fue algo muy emocionante para mí, pero las hicimos así porque yo no podía ir mona. Había que poner a dos guapos porque de eso va la tele... y porque la otra va fea. Este personaje que llama a toda una masa que se siente identificada no puede salir en solitario porque necesita belleza”, reflexiona Núñez casi dos décadas después. “Esto es superhorrible”, reacciona al echar la vista atrás, no sin temor por las aristas que suscita el debate. “Perdón, es precioso, pero me da miedo hablar estas cosas porque en realidad quedan muchas cosas por decir y por luchar en la vida”, matiza.

Etiquetas
stats