Antena 3, 23:30 horas

Arce debate sobre la educación hoy tras el primer “Curso del 63”

LATE NIGHTRoberto Arce conduce el debate “¿Estamos educando bien a nuestros hijos?”LATE NIGHT

Antena 3 emite a las 23:30 horas, con motivo de la programación especial por el estreno del docu-reality “Curso del 63”, el debate “¿Estamos educando bien a nuestros hijos?”, espacio moderado por Roberto Arce.

Para debatir y dar respuesta a la pregunta que se plantea, en plató estarán representantes de los sindicatos de profesores ANPE y STES, Nicolás Fernández y Vicent Esteve, respectivamente; los presidentes de las asociaciones de padres CONCAPA , Luis Carbonel, y CEAPE, Pedro Rascón; los periodistas Antxón Urrusolo y Pilar Rahola; estudiantes; representantes de tribus urbanas; psicólogos y sociólogos.

Entre los asistentes al debate también estará Alicia Flon, profesora con más de 20 años de experiencia y una de las integrantes del cuadro docente del Colegio San Severo en el que se desarrolla “Curso del 63”. Los invitados también debatirán con ella sobre los métodos educativos de los años 60 y su posible eficacia si se aplicaran actualmente .

Además, se analizará los últimos informes sobre educación que desvelan, entre otras conclusiones; pobres resultados académicos entre los estudiantes españoles, docentes insatisfechos, alto absentismo escolar, falta de disciplina o numerosos casos de acoso.

Telecinco muestra el impacto de la crisis en los distintos estratos sociales

Millonarios que pierden su fortuna, pequeños comerciantes que ven cómo sus ventas se reducen día a día, jóvenes en busca de empleo y profesionales liberales en paro, demuestran que la actual crisis económica afecta a todas las clases sociales en España.

El impacto de esta situación en los distintos estratos sociales y las estrategias que emplean algunos ciudadanos para intentar minimizarlo articularán “Retrato de una crisis ”, reportaje de investigación que Telecinco emite a partir de las 00:30 horas.

El lucrativo negocio de un matón especializado en el cobro de deudas

El reportaje, producido por 25 Frames Audiovisual, muestra las sorprendentes declaraciones de un matón profesional que ha convertido el cobro de deudas en un floreciente y lucrativo negocio y que no vacila en utilizar la agresión y la violencia para lograr sus objetivos.

Este cobrador sin escrúpulos, que recibió una formación militar en su país de origen, hace alarde de la efectividad de sus servicios y de sus elevados honorarios: 100.000 euros por acción.

Ocultar la ostentación, principal prioridad de una mujer adinerada

Hacer ostentación de la riqueza en tiempos de crisis es una cuestión mal vista por las clases sociales más pudientes. Una representante de grandes firmas de lujo afirma que la crisis le ha obligado a reducir su ritmo de vida.

Ha trasladado su lugar de residencia del lujoso complejo de La Moraleja al centro de la capital madrileña, ha descubierto los inconvenientes del transporte público y se ha visto obligada a comprar un automóvil de menor cilindrada. Además, declara que cuando se encuentra en lugares públicos evita mostrar sus valiosas joyas.

La desesperación de un ama de casa a punto de perder su hogar

Resignación y preocupación son los sentimientos que manifiesta un ama de casa ante la proximidad de un desahucio que le llevará a abandonar su hogar definitivamente. El futuro que le aguarda pasa por vivir en una habitación de alquiler, mientras que la calle podría convertirse en el nuevo lugar de residencia de su hija y su yerno.

Un grupo de jornaleros lidera una protesta en el aeropuerto de Málaga

Buscan trabajo pero no lo encuentran. En lugar de quedarse con los brazos cruzados esperando la llegada de tiempos mejores, un grupo de jornaleros de la sierra gaditana decide denunciar la grave situación que atraviesan con una sorprendente iniciativa: irrumpir en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga para impedir el tráfico aéreo.

El regateo de precios, sistema aceptado por una perfumería

Grandes descuentos, compra de tres productos al precio de dos y promociones fuera de temporada son algunas de las atractivas ofertas que las grandes superficies ponen en marcha para atraer a nuevos clientes. Acuciados por la drástica reducción del consumo, los pequeños comerciantes se ven obligados a bajar los precios y a recurrir a nuevas estrategias de venta, como una perfumería que acepta el regateo en el precio de algunos artículos para asegurar un nivel mínimo de ingresos.

Puerto Serrano (Cádiz), el pueblo con el índice de paro más alto de España

Con la crisis inmobiliaria, muchos habitantes de Puerto Serrano regresaron de la costa, donde trabajaban en el sector de la construcción, a su lugar de origen con la esperanza de encontrar trabajo en el campo. La mala situación que atraviesa el sector agrícola y la ausencia de otras alternativas laborales han convertido a esta localidad gaditana en el pueblo con la mayor tasa de desempleo de España: un 50% de la población activa.

Desempleado al igual que muchos de los vecinos, el teniente de alcalde de Puerto Serrano ofrece un panorama desolador de la comarca: los cuadros clínicos de depresión han aumentado entre los habitantes del pueblo y la mayoría de las tiendas ya no ofrecen créditos a sus clientes.

“Sacalalengua” analiza las palabras relacionadas con el cuerpo y la salud

“Sacalalengua” (La 1, 00:15 horas) se pregunta esta semana qué tiene que ver el culturismo con la cultura y cuántas palabras ha dado el boxeo al idioma. El programa descubrirá que “los huesos pueden hablar” y que a veces se habla más “por los codos” o con el cuerpo que con las palabras. El mentalista Ramón Campayo explica cómo desarrollar la mente y aumentar la memoria gracias al lenguaje.

Además de recordar el origen de palabras como pivón, vigorexia, ortorexia o endorfina, el programa recoge expresiones populares del castellano como “Más vale prevenir que curar” o del latín “Mens sana in corpore sano”.

Josep María Pou descubre el Orson Welles que lleva dentro, en “BFN”

“Buenafuente” (laSexta, 00:30 horas) contará con Josep María Pou como invitado. El consagrado actor español que encarna a Orson Welles en “Máscaras” explicará a Andreu su experiencia en esta película.

Además, el programa contará con actuación en directo de El Pacto. El grupo de música alicantino interpretará un tema de su último disco “Hoy es un buen día”.

“Repor” habla con ancianos gays en “El precio de salir del armario”

Un equipo de “Repor” (La 1, 01:15 horas) conoce en el reportaje “El precio de salir del armario” la parte más olvidada del colectivo homosexual: los ancianos que sufrieron la represión de la dictadura y que siguen viviendo con miedo en el cuerpo.

Los homosexuales españoles tienen hoy día sus derechos reconocidos ante la ley y gozan de muchas libertades que en otros países siguen siendo impensables.

Pero no siempre ha sido así, de hecho se cumplen 30 años de la despenalización de la homosexualidad en España. Hasta finales de 1979 los gays españoles podían ser encarcelados en virtud de la ley de peligrosidad social.

Jordi vive con el temor a que se acabe todo, eso es lo que siente, piensa que un hipotético cambio de gobierno o de la sociedad puede acabar con todas las libertades conseguidas.

Silvia, que un día se llamó Domingo, celebra ser de las primeras personas en haber conseguido una indemnización por el tiempo pasado en la cárcel por su condición sexual. Miguel, un ferviente creyente, siente que por fin se ha quitado una losa de encima cuando al cumplir los 58 años ha confesado públicamente que es gay.

Hoy todos ellos aprovechan el tiempo para ayudar a los que ahora están perseguidos y que buscan en España refugio y asilo político, como Zacarías que tuvo que huir de Marruecos o Alí, un iraní que vive en Málaga con identidad oculta porque en su país sería ejecutado.

PRIME TIME

Jóvenes de hoy retroceden al “Curso del 63” en el nuevo reality de Antena 3

Antena 3 estrena a las 22:00 horas “Curso del 63”, un docu-reality en el que una clase integrada por 20 jóvenes de hoy (mayores de edad) conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.

Cuatro estrena “FlashForward” y la quinta temporada de “Perdidos”

Llega a Cuatro, a partir de las 22:15 horas, “FlashForward”, la nueva apuesta de la cadena ABC para esta temporada, que se estrena en España tan sólo unos días después de su emisión en EE.UU. el pasado 24 de septiembre. A continuación, a las 23:15 horas, Cuatro estrena la quinta temporada de “Perdidos”.

Tras 108 días en la isla, seis de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines fueron rescatados. Al subir al helicóptero dejaron atrás a sus compañeros y todo lo que habían vivido allí. La quinta temporada nos traslada tres años después, cuando una serie de acontecimientos dará un vuelco a sus vidas.

Irremediablemente, el presentimiento de que nunca debieron abandonar la isla se hará cada vez más fuerte. Su destino vuelve a apuntar hacia ese extraño paraíso del Pacífico. Las nuevas entregas revelarán además el objetivo que perseguía la iniciativa Dharma y el pasado y presente del personaje de Jacob, ese ser sobrenatural que mueve todos los hilos y que por fin hará acto de presencia.

En la entrega titulada “Porque te fuiste” (5ª temporada), justo después de que Ben consiguiera mover la isla, los supervivientes del vuelo de Oceanic Airlines, Juliet y el resto de los viajeros del barco comienzan a viajar en el tiempo sin que puedan hacer nada para evitarlo. En uno de esos saltos, Locke es herido en la pierna y Richard Alpert, además de curarle, le indicará qué debe hacer para restablecer la normalidad.

Mientras, otro grupo llegará a la escotilla, donde se encuentra Desmond, aunque aun no les conoce. Faraday le dará las claves para que pueda salvarles a todos. En el flashback se verá el funcionamiento de la iniciativa Dharma en los años 70 y los flashfowards mostrarán qué hacen Los Ses de Oceanic al salir de la isla.

A continuación, en “La mentira” (5ª temporada), los supervivientes que están en la isla continúan viajando incontroladamente en el tiempo. Sin saber porqué son atacados por una lluvia de flechas de fuego.

Sawyer y Juliet se separan del resto y escapan a la selva, donde se ven rodeados por un grupo de hombres que amenazan con matarles si no les dicen quiénes son. En los flashforwards se ve cómo Ben intenta reunir a Los Seis de Oceanic y convencerles para que vuelvan a la isla. Por otra parte, Hugo les contará a sus padres la verdad sobre lo sucedido en la isla. Y Kate huirá con Aarón y se reunirá con Sun en un hotel.

Gospel, reggae y hip-hop, ópera y rumba, en “Tú sí que vales”

“Conjuntos que aúnan brillantes números musicales con deslumbrantes puestas en escena, grupos que dejarán boquiabiertos a los espectadores con sus espectaculares coreografías y artistas que exhibirán ante el gran público sus habilidades más especiales” formarán parte de las 16 actuaciones que buscarán un puesto en la final de la octava edición de “Tú sí que vales” (Telecinco, 22:30 horas), según informa la cadena.

Presentada por Christian Gálvez, con Anna Simón al frente de las entrevistas en el backstage y de los retratos personales de los participantes, la segunda semifinal contará de nuevo con Loles León como invitada especial del jurado.

Los veredictos de la actriz, sumados a los que emitirán el resto de miembros del jurado (Ángel Llàcer, Noemí Galera y Los Morancos) decidirán qué números lucharán por convertirse en el primer clasificado para la final de finalistas.

Una joven pareja recientemente coronada como campeona de España de Baile en categoría júnior; los miembros de un grupo de Gospel procedentes de Barcelona, un conjunto multicultural capaz de fusionar sobre el escenario reggae y hip-hop con otros ritmos; una curiosa fusión entre la ópera y la rumba; y un dúo especialista en gimnasia rítmica formarán parte de los números.

“Españoles en Escocia” durante el Festival Internacional de las Artes

Edimburgo, capital de Escocia, es la siguiente parada de “Españoles en el mundo” (La 1, 22:00 horas). El programa muestra una de las ciudades más impresionantes de la vieja Europa, la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, a través de la mirada de nueve españoles que viven allí.

Escocia, cuyo símbolo es el castillo medieval levantado sobre un volcán extinguido, tiene el que dicen es el mejor whisky y la calle con más historias de fantasmas de Europa.

La primera guía turística se llama Jazmín que, cuando acabó la carrera de Periodismo, decidió trasladarse a Edimburgo para aprender inglés. Lleva ya un año allí y le queda otro por delante. Ella enseñará los trucos para encontrar grandes chollos en Edimburgo.

A la siguiente protagonista, Leticia, de Escocia le gusta todo, hasta el clima. En pleno centro vive esta aragonesa todoterreno. Ingeniera informática, Edimburgo le cambió la profesión y ahora trabaja a distancia para una revista que promociona la cultura española. Con ella los espectadores visitarán los lugares más emblemáticos de la capital.

Después de algunos problemas, María ha podido abrir con su pareja su propio negocio: un estudio de tatuaje en la zona nueva de Edimburgo. Llevan poco tiempo pero ya tienen clientela fija y están muy contentos. Esta sevillana muestra una iniciativa de Edimburgo digna de exportar: las charity shop.

“Españoles en el mundo” estará a cotinuación con Maximiliano, el único músico español que trabaja en la orquesta oficial del Festival Internacional de Edimburgo. Toca el clarinete y actúa en el emblemático Usher Hall. El programa se ha colado en el ensayo general.

Pepo e Idurre son los siguientes cicerones. El primero descubrirá otro de los aspectos que han hecho a Edimburgo famosa: su cerveza y sus pintas. En la capital escocesa, hay una ruta turística de pubs típicos y Pepo enseñará los que encierran las historias más curiosas.

Con la bilbaina Idurre, que fue para un verano y ya lleva seis, los espectadores tendrán la oportunidad de pasear por lo mejor del Fringe, el festival alternativo de Edimburgo.

Ilio se enamoró de un escocés cuando se fue allí un verano a estudiar inglés y volvió para quedarse. Desde entonces han pasado doce años y juntos regentan un hotel con mucho encanto.

Los últimos españoles del programa de esta semana son Marc y María Isabel. Marc lleva apenas un año en Edimburgo y ya conoce los rincones más ocultos. Este sevillano trabaja como guía turístico y contará las historias de fantasmas más increíbles de la ciudad.

Por su parte, María Isabel baila flamenco desde los nueve años. Estudió Filología inglesa y se fue a Edimburgo para empaparse del idioma. Ahora compagina su trabajo en una empresa internacional con las clases de baile español.

El cantante Mika presenta nuevo disco en “El Hormiguero”

“El Hormiguero” (Cuatro, 21:30 horas) recibe al artista británico de orige libanés Mika, que acude a presentar su nuevo disco “The boy who knew too much” (Universal), a la venta desde el pasado 22 de septiembre.

Denzel Washington y Meg Ryan, “En honor a la verdad” en laSexta

laSexta emite a las 22:15 horas “En honor a la verdad”, película de acción protagonizada por Denzel Washington, Matt Damon y Meg Ryan, y dirigida por Edward Zwick.

En un intenso ataque durante la Guerra del Golfo, el coronel Nathaniel Serling (Denzel Washington) da la orden de fuego contra lo que él cree que es un enemigo. Sin embargo, cuando la situación se calma, descubre que ha destruido uno de sus propios tanques y ha matado a uno de sus hombres.

Ante este hecho, él ejército decide silenciar el incidente y le asigna a Serling la misión de investigar a la piloto de helicóptero Karen Walden (Meg Ryan), a punto de convertirse en la primera mujer en recibir la medalla de honor del ejército, aunque a título póstumo, por su heroicidad en la Guerra de Irak.

Sin embargo, el Coronel Serling descubrirá que algunos falsos testimonios obstaculizarán la investigación de los misterios que rodean su muerte.

“Documentos TV” se preocupa por la salud infantil en “El niño medicado”

“Documentos TV” (La 2, 22:00 horas) ofrece el reportaje “El niño medicado”, que muestra la fatal realidad de un millón de familias, que confiaron la salud mental de sus hijos a unos profesionales y no les ofrecieron otra salida terapéutica, más que las medicinas. Fármacos de adultos, administrados a la ligera a niños, sin haber pasado con anterioridad a los correspondientes ensayos clínicos infantiles.

SOBREMESA / TARDE

“Padre de familia” prosigue su crítica en la octava temporada

laSexta estrena a las 15:00 horas la octava temporada de “Padre de familia”. Hitler, Bush, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Patrick Swayze, Scarlett Johansson, Jay Leno, James Gandolfini, Lauren Conrad o las Pussycat Dolls son algunas de las celebridades que serán objetivo de los guionistas en esta nueva temporada.

En el primer episodio, titulado “Love Black-Tually”, Brian se enamora de una chica llamada Caroline. La relación va en serio y Stewie le aconseja que vaya despacio para que la chica le respete.

Sin embargo, la sugerencia tiene el efecto contrario y Brian pilla a Caroline con Cleveland. El perro, ante esta situación, amañará un encuentro entre su vecino y Loreta, su ex mujer, para intentar que se den otra oportunidad.

La cantante canadiense Nelly Furtado presenta su sencillo, en “Fama”

Como cada martes, dos bailarines (Juanma y Keko) se juegan en “El Desafío” su continuidad en “Fama” (Cuatro, 15:15 horas). Keko ya sabe lo que es pasar por este trance, ya que la pasada semana se enfrentó a Adrián y ganó. La jornada también viene marcada por la incorporación al cuerpo de baile de una nueva pareja de concursantes.

Además, “Fama” recibe la visita de la cantante canadiense Nelly Furtado, que presentará su nuevo sencillo “Manos arriba”, perteneciente a su disco “Mi plan”, un trabajo grabado completamente en castellano, que cuenta con la colaboración de artistas como Julieta Venegas, Mala Rodríguez, Juan Luis Guerra y Concha Buika entre otros.

Rosa empieza a tener solo ojos para Alfonso, en “Amar”

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), Nono Garriga organiza una sesión de fotos inesperada y les estropea el domingo a Ana y Alfonso. Ella logra darle la vuelta al contratiempo y tienen un romántico encuentro en los Almacenes.

Una reunión inesperada impide a Héctor ir al partido de la Copa del Generalísimo y Teresa convence a Manolita para que le acompañe. Por su parte, Miguel ha empezado a ayudar al padre Gaitán en misa y orgulloso exhibe sus conocimientos ante Leonor.

Mientras, Marcelino y Pelayo tienen que conformarse con seguir el importante partido que se juega en el estadio Chamartín desde la radio del Asturiano. Contagiadas por el ambiente del estadio y achispadas por el vino que comparten con sus compañeros de grada, Ana y Teresa acaban gritando más de la cuenta y tienen un pequeño percance que acaba con ellas en comisaría.

Cayetana tiene planes para pasar el domingo con Mauricio. Este se deshace de su novia para volver a ver a Rosa en el café del teatro. Pero Rosa empieza a tener solo ojos para Alfonso.

Llamar a la buena suerte, objetivo de “Reforma Sorpresa”

Nuevo reto para el equipo de “Reforma Sorpresa” (Cuatro, 18:00 horas). Rafa lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos. Tiene 26 años y trabaja de camionero, una profesión que no le gusta mucho porque lo tiene mucho tiempo fuera de casa.

Antes, Rafa era fontanero pero sufrió un grave accidente de moto que casi le cuesta la vida. Tuvo una rehabilitación muy complicada de la que aún no se ha recuperado del todo. Para mayor desgracia, tres años después del accidente falleció su padre.

Rafa se vio obligado a reciclarse profesionalmente y superar sus problemas físicos y el dolor por la pérdida. El aspecto más positivo ha sido la aparición de su novia, Paula, una chica maravillosa con la que se ha comprado una casa.

La hipoteca no les ha permitido decorar la casa como Rafa quisiera. Le gusta mucho crear entornos agradables y tiene muy buen gusto, según nos cuenta su madre, Carmen.

Rafa echa de menos estar más tiempo en casa y hacer de su hogar un lugar de reposo, con los detalles que él aprecia y cómodo. Carmen quiere darle una alegría a Rafa y demostrar su agradecimiento a Paula, la mujer que hace feliz a su hijo.

“Reforma Sorpresa”, con la ayuda del decorador Miguel Ángel Pardo, conseguirá que el salón y el dormitorio de la pareja se conviertan en las habitaciones más especiales de la casa. Y además Carmen nos confiesa su pequeño secreto, porque está convencida de que si ellos están más felices…¡Pronto empezarán a darle nietos!

FRANJA MATINAL

Susanna Griso entrevista al ministro de Fomento, José Blanco

“Espejo Público” (Antena 3, 09:00 horas) entrevista en directo al ministro de Fomento, José Blanco. El político socialista analizará las actuaciones de su cartera en la presente legislatura, la situación económica nacional y las relaciones entre el Gobierno y el PP.

Susanna Griso planteará un debate sobre el modelo de educación actual, coincidiendo con el estreno de “Curso del 63”, que contará con la asistencia del actor Miguel Lago, que interpreta al profesor don Luis.

Familiares y allegados de los tripulantes del “Alakrana” comentarán las últimas noticias sobre su estado de salud y el estado de las negociaciones para traerlos cuanto antes a España. Además, con motivo de la celebración del Foro de Ciencia Ocultas y Espirituales en Madrid, varios participantes del evento visitan el programa.

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, en “Los desayunos”

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, visita “Los desayunos de TVE” (La 1, 09:00 horas). El político popular charlará con Ana Pastor tras conocerse las previsiones del FMI respecto a la lenta recuperación de España en materia económica, que no llegará a la situación anterior hasta 2014 según este organismo. A continuación, habrá un tiempo de tertulia con los analistas Nativel Preciado, Esther L. Palomera y Javier Valenzuela.

“Las mañanas de Cuatro” recibe a la ministra de Defensa, Carme Chacón

Carme Chacón acude a “Las mañanas de Cuatro” a las 12:45 horas. Concha García Campoy abordará con la ministra de Defensa distintos temas de actualidad. El secuestro del atunero vasco Alakrana a manos de piratas somalíes en el Índico centrará buena parte de la entrevista.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats