El auge de 'Mañaneros 360', un balón de oxígeno para RTVE y una preocupación para sus rivales

A Mañaneros 360 le ha sentado muy bien la renovación a la que se sometió a finales de abril. Los índices de audiencia del magacín matinal de La 1 de RTVE han mejorado hasta tal punto que empieza a ser un problema para sus rivales de Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta. Su situación ha cambiado drásticamente en muy pocas semanas y al fin, dos años después de su estreno, ha dejado de estar en la cuerda floja.

El programa vio la luz en septiembre de 2023. Era entonces el clásico magacín de actualidad con noticias de sucesos, política y del mundo del corazón. Jaime Cantizano pilotó aquella primera temporada en la que se constataron las dificultades de este proyecto para conectar con la audiencia. En septiembre de 2023, Mañaneros arrancó una nueva etapa con los contenidos de siempre, pero con Adela González al frente. Más de lo mismo y resultados parecidos: en Torrespaña se encendieron todas las alertas. Llegó septiembre de 2024 y no hubo cambios de calado en su planteamiento, tampoco en sus datos. Y tras 20 meses de sufrimiento, el programa -que parecía abocado a la cancelación- dio el paso definitivo hacia su salvación.

Mañaneros se renovó casi por completo el pasado mes de abril. Además de cambiar su nombre (ahora se llama Mañaneros 360), incorporó a Javier Ruiz (que desde entonces presenta junto a Adela González) y eliminó por completo su apartado de crónica rosa. Más política y muchos sucesos –a cuál más escabroso–, pero ni una sola referencia a los 'salseos' de Isabel Pantoja, Terelu Campos, Bertín Osborne, Bárbara Rey y compañía. A juzgar por los resultados de audiencia, el cambio ha sido un acierto.

La audiencia de 'Mañaneros 360' se dispara tras su remodelación

Desde que arrancó esta nueva etapa el pasado 22 de abril, Mañaneros 360 promedia un 11.7% de cuota de pantalla y 336.000 espectadores. Nunca antes había tenido datos tan elevados como estos. De hecho, mayo fue el mejor mes de su historia con un 11.5% de share, muy por encima del rendimiento que demostró en enero (8.9%), febrero (8.5%), marzo (8.6%) y abril (8.8%).

Mañaneros 360 es un programa largo (dura más de cuatro horas) y se emite de lunes a viernes, de modo que influye mucho en el rendimiento de La 1. Actualmente, el magacín tiene mejores datos que la media de la cadena, y ha pasado de ser un problema a convertirse en una de las grandes bazas de TVE.

La situación del magacín es bien distinta a la que tenía hace justo un año. En junio de 2024 se hundió al 8% de share y apenas contaba con 240.000 espectadores. Su situación era insostenible para la primera cadena de TVE, que aspiraba entonces –y ahora– a situarse por encima del doble dígito. Doce meses después, Torrespaña sigue confiando en Mañaneros 360 y, como es lógico, redobla su apuesta por él. De hecho, La 1 emitió este sábado por la noche una edición especial del programa para analizar las graves consecuencias del Caso Koldo que afecta al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque lo hizo, en este caso, con escaso seguimiento entre el público.

Pero, ¿a qué se debe el auge del magacín? Muchos son los factores que provocan el éxito o el fracaso de un programa de televisión, tanto internos como externos. Influyen la competencia, los contenidos propios, el carisma de sus presentadores y el estado de salud de los formatos que se emiten antes y después. También hay circunstancias coyunturales que pueden ser determinantes: por ejemplo, está comprobado que las tertulias de actualidad ganan audiencia cuando sucede un gran acontecimiento o en momentos de máxima agitación política.

A Mañaneros 360 le afectan todos estos factores, sin embargo, su mejora está totalmente ligada a la renovación que llevó a cabo hace solo dos meses. El cambio se notó ipso facto: el 18 de abril (último día de su anterior etapa) hizo un 7.6% de share; el 22 de abril (día en el que inauguró su nueva etapa) subió al 9.6%. Y desde entonces no ha hecho más que ganar audiencia poco a poco hasta alcanzar un 13.8% de cuota el pasado 9 de junio, récord de temporada.

Además, es muy probable que el programa se haya visto favorecido por el éxito de La hora de La 1, el formato que se emite justo antes. La tertulia de actualidad que moderan Silvia Intxaurrondo y Marc Sala también está en pleno apogeo: el pasado mes de abril hizo récord histórico de audiencia con un 14.8% de cuota de pantalla.

En la competencia miran de reojo la progresión de 'Mañaneros 360'

El mérito de Mañaneros 360 es doble si tenemos en cuenta que compite contra varios formatos de temática muy similar. El magacín de Javier Ruiz y Adela González tiene como rivales a Espejo Público (Antena 3), El programa de AR (Telecinco), Al Rojo Vivo (laSexta) y En boca de todos (Cuatro), espacios de tertulia y análisis perfectamente asentados en la parrilla televisiva.

Como cada programa tiene su propio horario, habría que analizar caso por caso para saber quién lidera en la franja de estricta coincidencia (aquella en la que compiten directamente), pero basta con observar los datos globales de cada uno de estos magacines para entender que, en efecto, Mañaneros 360 empieza a ser un problema para ellos.

Al Rojo Vivo ha sido el primero en mover ficha para no dejarse arrastrar. Aunque la tertulia que presenta Antonio García Ferreras sigue teniendo mucho peso en la franja matinal de laSexta, sus datos de audiencia –que ahora rondan el 10.5% de share– han empeorado desde que Mañaneros 360 inició su nueva etapa. Dadas las circunstancias, Atresmedia ha decidido recortar la duración del programa y adelantar el comienzo de laSexta Noticias 14h.

En Torrespaña tienen motivos para la celebración. Tras dos años de travesía por el desierto, su gran apuesta matinal por fin ha salido a flote en un momento en el que le llueven los titulares negativos por el fracaso de La familia de la tele. Pero no todo son alegrías.

Mañaneros 360 se parte en su recta final para dar paso a los informativos regionales de TVE. Cuando estos acaban, se ofrece el último bloque del magacín, pero para entonces muchos espectadores ya han cambiado de cadena, de manera que ese fragmento de apenas 40 minutos de duración ronda un escueto 7.5% de share. Este dato no se incluye en la media global del magacín –lo que supone un alivio para su equipo–, pero TVE no puede seguir ignorando la caída que sufre La 1 justo antes de que se emita la primera edición del Telediario. Es un problema que se arrastra desde hace años y que, si bien es cierto que tiene una solución bastante difícil, necesita ser abordado con urgencia.