'Sueños de libertad', el reducto de ficción en el 'club de millón' que sólo superan 4 formatos este verano
Hablar del verano televisivo es hablar de una época de relevos entre los presentadores de los programas diarios, de parrillas desiertas de ofertas realmente llamativas y, sobre todo, de un claro descenso en el consumo por parte de unos espectadores a los que el buen tiempo y las vacaciones invitan a estar alejados de la pequeña pantalla. En ese peculiar marco, Sueños de libertad se ha erigido desde Antena 3 como una 'milagrosa' excepción en el apartado de ficción, acaparado desde hace unos años por las plataformas y el VOD, y en el que cada vez cuesta más que las series tengan un gran seguimiento en sus emisiones en abierto.
Y es que el serial protagonizado por Natalia Sánchez se ha consolidado como la serie más vista de la televisión, despuntando en audiencias durante toda la temporada y manteniéndose durante este periodo estival en unos registros al alcance de muy pocos formatos. Tanto es así que Sueños de libertad se ha colado entre los cuatro únicos productos, todos ellos pertenecientes al canal principal de Atresmedia, que durante el verano no pierden fuelle y continúan día a día superando de forma holgada la barrera del millón de espectadores.
Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que la mayoría de series y programas televisivos acumulaban audiencias millonarias, con sus títulos más exitosos superando los tres y cuatro millones de televidentes. Y si durante el curso, con más gente en los hogares, ya cuesta encontrar ofertas que rebasen la ansiada línea de los dos millones de espectadores, durante el verano ese 'listón' cae al millón, que logran conquistar tan solo cuatro formatos.
Hablamos de la mencionada serie Sueños de libertad, los concursos La ruleta de la suerte y Pasapalabra, y los informativos de Antena 3 Noticias en sus dos ediciones. Todos ellos, espacios diarios de la parrilla que además dan explicación a la retención del liderazgo de Antena 3 también durante estos meses de verano. Lo analizamos.
1. Sueños de libertad
Antena 3 'encontró petróleo' en su apuesta por Sueños de libertad. El serial de época, basado libremente en la turca Le dices al mar negro, se convirtió en febrero de 2024 en el relevo perfecto para Amar es para siempre tras su despedida definitiva después de 11 años en emisión. Enseguida, Sueños de libertad heredó el éxito de su predecesora, trayendo aire fresco y nuevas historias al fiel público de las sobremesas, franja en la que se ha asentado como líder indiscutible sobre sus rivales.
En lo que va de año, la serie de Antena 3 ha liderado en el 98% de sus emisiones, superando a su principal competidor en un promedio de 5.2 puntos de share y 463.000 espectadores. Unas cifras más que notables que, como avanzábamos, no se han resentido durante el verano. Al contrario, Sueños de libertad ha experimentado en agosto un crecimiento de su audiencia media, elevándose -de forma atípica, ya que todos sus rivales bajan- aún más sobre esa barrera del millón de espectadores.
Así pues, desde el pasado 1 de julio, el serial de Atresmedia logra un promedio del 13.3% de cuota de pantalla y 1.144.000 espectadores. Además, logró su episodio más visto el pasado 6 de agosto (1.238.000 televidentes), mismo día en el que batió su récord histórico de share, con un gran 15.7%.
Un excelente dato que ayudó a la serie a cerrar su segunda mejor semana histórica (esa del 4 al 8 de agosto) con una media del 14.2% y 1.156.000 espectadores. En definitiva, el descenso del consumo televisivo propio de esta época no ha afectado a la ficción, que sorprendentemente ha conseguido reforzarse aún más en su franja antes del arranque de la nueva temporada.
2. La ruleta de la suerte
La ruleta de la suerte es durante todo el año uno de los programas más vistos de la televisión, y de los que mejores cuotas de pantalla suele registrar. El longevo concurso presentado por Jorge Fernández no levanta el pie del acelerador ni siquiera en verano, donde lidera los mediodías en Antena 3 con datos que sobrepasan con creces el millón de espectadores. Así lo acredita la audiencia media que el formato cosecha desde el pasado 1 de julio, alcanzando el 21.6% de share y 1.523.000 televidentes.
La ruleta de la suerte consiguió su máximo de espectadores de estos meses el pasado 7 de julio, cuando reunió a una media de 1.651.000 personas frente al televisor. Su mejor cuota llegó hace unos días, este mismo lunes 11 de agosto, disparándose hasta el 22.9% de share. Además, el programa también brilla durante los fines de semana y eso que lo hace a través de las reposiciones por las que opta Antena 3 para los mediodías del sábado y el domingo. El de este último (10 de agosto) fue, sin ir más lejos, el mejor domingo histórico de La ruleta de la suerte con una entrega repetida que se elevó al 18.9% share (1.179.000 espectadores).
3. Pasapalabra
En ese selecto club veraniego 'del millón' está el otro gran concurso de Antena 3, el imbatible Pasapalabra. El espacio presentado por Roberto Leal, que durante el transcurso de la temporada forma el tridente estelar de la cadena junto a Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, se mantiene con salud de hierro también durante el verano. Desde el pasado 1 de julio, el formato promedia un 20.6% de cuota de pantalla y 1.485.000 espectadores, cifras con las que sigue liderando en solitario frente a sus competidores en el resto de canales.
Pasapalabra logró su máximo de espectadores el 1 de julio, con una entrega del programa que fue vista por una media de 1.710.000 espectadores. Además, alcanzó su récord de share justo tres semanas más tarde, el 22 de julio, cuando conquistó a un 23.4% del público. Pasapalabra y La ruleta de la suerte se consolidan así como piezas claves de la columna vertebral diaria de Antena 3, ayudando con suma relevancia al afianzamiento de su liderazgo.
4. Antena 3 Noticias
Entre series y programas hay tiempo también para la información, con Antena 3 Noticias colándose entre esos cuatro formatos que rebasan día a día y sin excepción esa barrera del millón de espectadores. Con más mérito en esta época de verano en la que, supuestamente, desciende la actualidad y el ritmo informativo, y con las riendas de estos espacios en manos de rostros sustitutos de los habituales. Además, Antena 3 Noticias lo logra por partida doble, ya que sus dos principales ediciones (tarde y noche) consiguen superar holgadamente la mencionada marca de referencia del millón de seguidores.
En el caso de Antena 3 Noticias 1, la audiencia media desde el 1 de julio es de un gran 22.2% de share y 1.945.000 espectadores, a 55.000 televidentes de alcanzar el soñado 'cielo' de los 2 millones. Un listón que sí batió con solvencia el pasado 1 de julio, cuando ofreció su entrega más vista de estos meses con 2.177.000 espectadores. Su mejor marca de share se remonta a dos días después, el 3 de julio, cuando creció a un 23.5% de cuota de pantalla.
Por su parte, Antena 3 Noticias 2 no brilla con tanto fulgor como lo hace su predecesor pero se eleva también de forma significativa a una media del 18.8% de share y 1.570.000 espectadores desde ese 1 de julio que, como en el resto de casos, tomamos como referencia como inicio de esta época estival en televisión. La edición nocturna del informativo consiguió su entrega más vista el pasado 3 de julio con 1.877.000 televidentes, mientras que el 15 de julio logró su máximo de share con un 21.5% de cuota de pantalla.
Así mantiene Antena 3 su liderazgo también en verano
El éxito de estos cuatro formatos es fundamental para entender cómo Antena 3 logra aferrarse al liderazgo entre cadenas también durante los meses de verano. Estas cuatro ofertas de la parrilla diaria del canal se colocan como los cuatro pilares de su programación, que realmente son cinco teniendo en cuenta la duplicación de sus informativos.
Cabe destacar también la apuesta que realiza Antena 3 por no bajar la guardia, ofreciendo al público durante el verano entregas inéditas de sus concursos (salvo la excepción del fin de semana). Esto logra mantener vivo el interés del espectador y, por tanto, su esfuerzo por acudir fielmente a su cita diaria con los mencionados formatos.
Con todo, esas cinco piezas clave provocan cinco picos estelares de audiencia: al final de la franja matinal - mediodía (con La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias 1), en las sobremesas (con Sueños de libertad), y en el final de la tarde (con Pasapalabra y Antena 3 Noticias 2). Cinco puntos sobre los que se sostiene la programación de Antena 3 y que le hacen llegar al prime time 'con los deberes hechos' de cara al liderazgo diario.
De esta manera, al canal le importan menos los datos cosechados en la noche, ya que llega a este momento del día con la victoria asegurada. Prueba de ello es que Antena 3 puede 'prescindir' de El Hormiguero, su programa más visto, optando en verano por reposiciones que, aunque cosechan cifras de audiencias bastante alejadas de las conseguidas durante la temporada, le valen para 'salvar' la situación, y de hecho suelen liderar también su franja horaria.
Así se construye, por tanto, el liderazgo veraniego de Antena 3, que en el mes de julio lideró el ranking de cadenas con un 13% de share, completando 12 meses consecutivos convertido en el canal más visto de la televisión. Una marca que va camino de ampliar en agosto, cosechando hasta el momento un 12.4% de share, colocándose en cabeza a 2.3 puntos de La 1, su principal perseguidor.