Así va en audiencias 'El diario de Jorge', un pequeño oasis en la tarde de Telecinco que se aferra a su renovación más amplia

Mientras Gran Hermano 20 se encamina hacia su prematuro final, el otro programa que presenta Jorge Javier Vázquez pasa por un momento mucho más tranquilo. Nos referimos, por supuesto, a El diario de Jorge, que hace unos días fue renovado por 147 entregas más en Telecinco. Una ampliación récord para el formato producido por Boomerang TV que garantiza su permanencia en parrilla, como mínimo, hasta el próximo mes de julio. Lo justo para llegar a los dos años de vida en el primer canal de Mediaset.

El talk show vio la luz el 29 de julio de 2024, y al principio no lo tuvo nada fácil para continuar en emisión ni para llegar a ser lo que es hoy: la única oferta que arroja un poco de luz a las tardes de Telecinco. En sus inicios, el programa de testimonios pagó cara la arriesgadísima estrategia de lanzamiento seguida por la cadena, que no solo lo estrenó a las puertas de agosto —el mes con menor consumo televisivo del año— y con la competencia directa de los Juegos Olímpicos de París, sino que además lo hizo en plena sobremesa (de 15:45 a 17:30 horas) y no en el horario de su histórico referente, El diario de Patricia, que estaba más próximo a la media tarde durante sus tiempos en Antena 3.

Todo esto, junto a la desafección que el público viene sintiendo de un tiempo a esta parte con Telecinco, hizo que los inicios de El diario de Jorge fueran de todo menos esperanzadores. “Desde que empezamos hemos vivido siempre con la nube negra de la cancelación”, reconoció el presentador hace unos meses acerca de aquellos duros primeros pasos, en los que el programa llegó a firmar días por debajo del 7% de cuota y un arranque de temporada de lo más complejo (7.2% de media en septiembre, aún hoy su peor mes histórico).

Las audiencias de 'El diario de Jorge'

Afortunadamente para sus intereses, Telecinco tiró de paciencia y lo mantuvo en emisión hasta finales del pasado enero, que fue cuando decidió renovarlo por 65 entregas más. En mayo le siguieron otras 92 más, y ahora 147. Y entre medias, un momento decisivo para el formato: su cambio de horario. Desde finales de febrero, El diario de Jorge se viene emitiendo entre las 18:30 y las 20:00 horas. Un salto a la media tarde propiciado por la marcha de Ana Rosa Quintana de TardeAR y que, de manera casi inmediata, situó al talk show en otra dimensión. “Para un programa como este, la hora es esta. Tradicionalmente siempre ha ido a esa hora, siempre (...) A las 16h era una cosa absolutamente imposible, muy complicada”, decía Jorge Javier en aquella misma entrevista.

En cuestión de dos meses, su Diario pasó de promediar un 8.6% de share (febrero, el último mes con su antiguo horario) a un 11% (abril, su mejor mes hasta la fecha). La mejora fue evidente y, gracias a ella, el programa empezó a ganarse la amplia renovación que ahora acaba de otorgarle Mediaset. Una extensión que el grupo ha justificado haciendo alusión a la “notable evolución ascendente” experimentada por el formato entre los tres primeros meses de la temporada 2024/2025 (7.6% de media) y los tres primeros de la actual (9.6%), si bien este incremento está condicionado por el cambio de horario del programa.

Evolución interanual de 'El diario de Jorge':

  • Septiembre 2024 (7.2%) / Septiembre 2025 (9%)
  • Octubre 2024 (8%) / Octubre 2025 (10.1%)
  • Noviembre 2024 (7.6%) / Noviembre 2025 (9.7%)

En este sentido, resulta más real comparar los tres primeros mes del programa con su actual horario (marzo-mayo) con los tres últimos (septiembre-noviembre). Entre un periodo de tiempo y otro se aprecia un ligero descenso de cuota (10.1% vs 9.6%, medio punto menos), pero no en el estatus de El diario de Jorge dentro de las tardes de Telecinco. En primavera ya era el formato más competitivo de la cadena en el tramo central del día y ahora, a las puertas de invierno, lo sigue siendo pese a haber visto cómo su telonero (Tardear) y su relevo diario (Reacción en cadena) decían adiós en favor de los dos 'escoltas' que tiene ahora: El tiempo justo y Agárrate al sillón.

El magacín de Joaquín Prat comenzó su aventura el pasado 8 de septiembre, y desde entonces no ha terminado de despegar. Prueba de ello es que apenas ha promediado un 8.9% de cuota en sus tres primeros meses de vida, por lo que no está suponiendo, de momento, una mejora para Telecinco respecto a Tardear. Tampoco Agárrate al sillón en relación a su predecesor, Reacción en cadena, pues el concurso de Eugeni Alemany, que debutó en el tramo final de las tardes el pasado 14 de julio, ha saldado el primer trimestre del curso con apenas un 8% de share al redondeo. Por tanto, hoy por hoy es el formato que más peligro corre de los tres, y la recién anunciada vuelta de ¡Allá tú! —ahora con Juanra Bonet al frente— no le ayuda en este aspecto, aunque de momento Telecinco no ha comunicado si 'el concurso de las cajas' volverá para emitirse semanalmente en el prime time o a diario en la parte final de la franja vespertina, como en sus orígenes hace 20 años.

Audiencias mensuales de 'El tiempo justo' esta temporada:

  • Septiembre: 8.8%
  • Octubre: 9%
  • Noviembre: 8.9%

Audiencias mensuales de 'Agárrate al sillón' esta temporada:

  • Septiembre: 7.9%
  • Octubre: 8.1%
  • Noviembre: 7.9%

Audiencia media mensual de las tardes de Telecinco esta temporada:

  • El tiempo justo: 8.9%
  • El diario de Jorge: 9.6%
  • Agárrate al sillón: 8%

Los rivales de 'El diario de Jorge' y el horizonte del talk show

Datos como estos son los que justifican la continuidad de El diario de Jorge, al menos, hasta el próximo verano a pesar de que el programa ahora mismo está por debajo del doble dígito (9.6% en noviembre, 9.2% en la primera semana de diciembre). Eso sí, tan cierto es esto como que viene de firmar las dos entregas más vistas de su historia (886.000 espectadores los días 25 de noviembre y 2 de diciembre), por lo que se aprecia en él un interés por parte del público superior al que tienen sus compañeros en la tarde de Telecinco.

Esto último resta importancia al hecho de que, fuera de los márgenes de su cadena, la vida para El diario de Jorge no sea tan sencilla. El talk show compite de lunes a viernes con La Promesa (13.1% de cuota entre septiembre y noviembre) y parcialmente con Malas lenguas (11%) y Y ahora Sonsoles (10.6%), tres rivales con mejores números y que, por consiguiente, le impiden liderar su franja de emisión. Aun así, habla bien del programa de testimonios que se haya mantenido más o menos estable aun teniendo una competencia más feroz que en primavera, cuando no tenía enfrente al programa de Jesús Cintora, sino a El Cazador y, poco después, a La familia de la tele, dos ofertas de escaso impacto (6-7% de media en las tardes de La 1) que nunca llegaron a ser una amenaza real.

Ahora, la amenaza de El diario de Jorge está en que pueda perder altura de aquí a julio y poner en peligro su siguiente renovación, que en caso de producirse sería la cuarta oficial que le concede Mediaset. Para ello, aún más de medio año por delante. Unos ocho meses que pueden ser muy cortos o muy largos para el formato, pero que afronta con la tranquilidad de saber que, de momento, está rindiendo por encima de la media de Telecinco (9.2% en el primer trimestre del curso) y tiene garantizada su continuidad hasta el final de la próxima temporada. Llegado ese momento, el canal tendrá deberá decidir si se conforma con las cifras del programa y lo renueva de nuevo o si, por el contrario, apuesta por revolucionar de arriba a abajo sus tardes de lunes a viernes, cuyo bajo rendimiento general —entre otros muchos factores— le está impidiendo salir de la profunda crisis de audiencia en la que lleva instalado desde hace ya demasiado tiempo.