Así marchan 'La mirada crítica' y 'Vamos a ver' en audiencias tras sus seis primeros meses en Telecinco

Ana Terradillos ('La mirada crítica') y Joaquín Prat ('Vamos a ver')

Pedro Zárate

La mirada crítica y Vamos a ver han cumplido esta semana sus primeros seis meses de vida en Telecinco. Ambos programas se estrenaron el mismo día, el 11 de septiembre, y su llegada a la parrilla dio el pistoletazo de salida a las nuevas mañanas del canal, que a principios de temporada sufrieron una profunda renovación —no tanto en forma y contenido, pero sí en el nombre y encaje horario de sus ofertas- por el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes para cubrir el hueco de Sálvame.

Desde entonces, la ex 'reina de las mañanas' lucha contra Sonsoles Ónega por tener el magacín más visto de la franja vespertina, una batalla que TardeAR va perdiendo de momento contra Y ahora Sonsoles. Mientras, los programas de Ana Terradillos y Joaquín Prat están supliendo su marcha sin lograr retener el liderato que Telecinco ostentaba hasta la temporada pasada en el tramo matinal. Sin embargo, esto no significa que el balance de uno y otro sea el mismo tras estos seis primeros meses. Lo vemos a continuación con datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.

La evolución de 'La mirada crítica'

Empezamos nuestro análisis por La mirada crítica, marca que volvió en septiembre después de 14 años de ausencia, pues Telecinco ya emitió entre 1998 y 2009 un programa con el mismo nombre que Glòria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez y María Teresa Campos llegaron a presentar en diferentes temporadas. Ahora su presentadora es Ana Terradillos, que conduce el formato de actualidad de lunes a viernes entre las 8:55 y las 10:30 horas.

Su etapa arrancó el 11 de septiembre, como decíamos, y durante sus tres primeras semanas promedió un 12.1% de cuota y 253.000 espectadores. Su primer mes completo, octubre, lo saldó con un registro levemente superior (12.4% y 267.000), aunque ha sido en febrero cuando ha firmado su mejor dato mensual (13.6% y 308.000).

Audiencias mensuales de 'La mirada crítica':

  • Septiembre: 12.1% y 253.000
  • Octubre: 12.4% y 267.000
  • Noviembre: 12.2% y 279.000
  • Diciembre: 10.9% y 247.000
  • Enero: 12% y 262.000
  • Febrero: 13.6% y 308.000
  • Marzo (hasta el día 13): 12.4% y 269.000
  • MEDIA MENSUAL: 12.2% y 269.000

Por ahora, la cuota media mensual de La mirada crítica es de un 12.2% de share, lo que sitúa al programa 2.2 puntos por encima de la media mensual de Telecinco en lo que llevamos de temporada (10%).

Audiencias mensuales de Telecinco desde el estreno de 'La mirada crítica':

  • Septiembre: 9.6% (+2.5 para La mirada crítica)
  • Octubre: 9.7% (+2.7)
  • Noviembre: 9.7% (+2.5)
  • Diciembre: 10% (+0.9)
  • Enero: 9.9% (+2.1)
  • Febrero: 10.3% (+3.3)
  • Marzo (hasta el día 13): 10.6% (+1.8)
  • MEDIA MENSUAL: 10%

Se puede decir, por tanto, que el programa de Terradillos está cumpliendo con creces dentro del contexto actual de la cadena. Sin embargo, el panorama cambia mucho fuera de ella. Ahí la competencia es feroz, y La mirada crítica no tiene tanta pegada como Aruser@s. El programa de laSexta ya logró imponerse la temporada pasada a El programa de Ana Rosa. Este curso, sin AR de por medio, se ha hecho firmemente con el liderato gracias a su segundo y más competitivo tramo de emisión (de 9:00 a 11:00 horas), donde ahora mismo no tiene rival.

Por detrás tenemos a Espejo Público, que también ha aprovechado la marcha de Ana Rosa para escalar posiciones en el tramo de 9:00 a 10:30 horas, que es en el que se emite La mirada crítica. Hasta diciembre, la ventaja del programa de Antena 3 sobre el de Telecinco era de más de dos puntos, pero ahora su duelo está mucho más igualado. De hecho, el espacio de Terradillos ganó al de Susanna Griso en febrero, siendo esta su única victoria hasta la fecha. Lo tiene difícil para repetir triunfo en marzo, aunque al menos no tiene tan lejos a su rival como lo tenía en los últimos meses de 2023.

Audiencias mensuales en la franja de emisión de 'La mirada crítica':

Septiembre:

  • laSexta: 17.7%
  • Antena 3: 14.4%
  • La mirada crítica: 12.1%
  • La 1: 12%

Octubre:

  • laSexta: 17.9%
  • Antena 3: 15.1%
  • La mirada crítica: 12.4%
  • La 1: 11.6%

Noviembre:

  • laSexta: 18.4%
  • Antena 3: 15.6%
  • La mirada crítica: 12.2%
  • La 1: 11.9%

Diciembre:

  • laSexta: 16.1%
  • La 1: 14.1%
  • Antena 3: 13.7%
  • La mirada crítica: 10.9%

Enero:

  • laSexta: 18.1%
  • Antena 3: 13.5%
  • La mirada crítica: 12%
  • La 1: 10.6%

Febrero:

  • laSexta: 18.1%
  • La mirada crítica: 14.2%
  • Antena 3: 13.6%
  • La 1: 9.8%

Marzo (hasta el día 13):

  • laSexta: 18.7%
  • Antena 3: 13.6%
  • La mirada crítica: 12.4%
  • La 1: 10.8%

La evolución de 'Vamos a ver'

Cada día, después de La mirada crítica, llega el turno de Vamos a ver. El programa de Joaquín Prat comenzó teniendo un único bloque de 4 horas y media de duración (de 10:30 a 15:00 horas), pero desde el 3 de octubre consta de dos partes: Vamos a ver (de 10:30 a 13:30 h.) y Vamos a ver más (de 13:30 a 15:00 h.). Este cambio explica por qué en septiembre marcó su peor mes en cuota y, al mismo tiempo, el mejor en número de espectadores.

Aun así, hay que valorar las cifras de share que está alcanzando el tramo principal del magacín en los últimos meses. Al igual que pasa con La mirada crítica, el programa de Prat también está consiguiendo en los primeros meses de 2024 mejores números de los que consiguió en los últimos de 2023. Es más, en enero y febrero ha rendido por encima del 15% de cuota, siendo este último mes el mejor hasta el momento con un 15.7%. Además, promedia un 16% en lo que llevamos de marzo (hasta el miércoles 13), por lo que va camino de establecer un nuevo récord.

Audiencias mensuales de 'Vamos a ver':

  • Septiembre: 12.4% y 525.000
  • Octubre: 14.9% y 450.000
  • Noviembre: 14.8% y 468.000
  • Diciembre: 13.7% y 429.000
  • Enero: 15.4% y 478.000
  • Febrero: 15.7% y 474.000
  • Marzo: (hasta el día 13): 16% y 459.000
  • MEDIA MENSUAL: 14.7% y 469.000

Consiga ese récord o no, lo que está claro es que Vamos a ver es, hoy por hoy, y ha sido durante todo lo que llevamos de temporada, el programa diario más competitivo de Telecinco. Sobre todo dentro del contexto del canal, pues a falta de lo que ocurra en marzo, ha superado por más de cinco puntos su media mensual en cuatro de los últimos cinco meses.

Audiencias mensuales de Telecinco desde el estreno de 'Vamos a ver':

  • Septiembre: 9.6% (+2.8 para Vamos a ver)
  • Octubre: 9.7% (+5.2)
  • Noviembre: 9.7% (+5.1)
  • Diciembre: 10% (+3.7)
  • Enero: 9.9% (+5.5)
  • Febrero: 10.3% (+5.4)
  • Marzo (hasta el día 13): 10.6% (+5.4)
  • MEDIA MENSUAL: 10%

Pero la mejor noticia para el formato de Unicorn Content es que también está dando la talla en su lucha diaria contra las demás ofertas. Salvo en septiembre, cuando aún se emitía en un único bloque y sus cifras se veían afectadas por la competencia directa de La ruleta de la suerte, ha liderado el resto de meses su franja de emisión. A veces por cuestión de décimas, como ocurrió en noviembre (laSexta subió mucho ese mes por la investidura de Sánchez y las protestas en Ferraz), y otras por más de tres puntos de diferencia, como sucedió en enero y febrero.

Por tanto, Vamos a ver pasa ahora mismo por su mejor momento en cuota y en ventaja respecto a sus perseguidores, donde la emoción está en el duelo por la segunda posición entre Antena 3 (tres horas de Espejo Público) y laSexta (30' de Aruser@s + 2:30 horas de Al Rojo vivo), que por ahora va ganando el primer canal de Atresmedia.

Audiencias mensuales en la franja de emisión de 'Vamos a ver':

Septiembre:

  • Antena 3: 16.6%
  • Telecinco: 12.4%
  • laSexta: 12.1%
  • La 1: 9.6%

Octubre:

  • Telecinco: 14.9%
  • laSexta: 13.1%
  • Antena 3: 13%
  • La 1: 9.8%

Noviembre:

  • Telecinco: 14.8%
  • laSexta: 14%
  • Antena 3: 12.6%
  • La 1: 9.8%

Diciembre:

  • Telecinco: 13.7%
  • Antena 3: 11.9%
  • La 1: 11.9%
  • laSexta: 11.6%

Enero:

  • Telecinco: 15.4%
  • Antena 3: 12%
  • laSexta: 11.8%
  • La 1: 8.9%

Febrero:

  • Telecinco: 15.7%
  • Antena 3: 12.4%
  • laSexta: 11.8%
  • La 1: 8.8%

Marzo:

  • Telecinco: 16%
  • laSexta: 12.4%
  • Antena 3: 11.7%
  • La 1: 8.8%

La evolución de 'Vamos a ver más'

Terminamos nuestro análisis con Vamos a ver más, el bloque que cierra de lunes a viernes las mañanas de Telecinco. Como decíamos antes, este segundo tramo de Vamos a ver no formaba parte de los planes iniciales de la cadena. Sin embargo, desde Mediaset decidieron implementarlo a partir del 3 de octubre para que el tramo principal del magacín ganara cuota de pantalla, objetivo que lleva cumpliendo desde el primer día.

Además, también supera la media del canal (11.2% vs 10%), viene de firmar en febrero su mejor mes (11.6% y 810.000) y es el programa matinal más visto de Telecinco (785.000 espectadores de media al mes) gracias a que se emite en un horario de mayor consumo televisivo (de 13:30 a 15:00 horas).

Audiencias por meses de 'Vamos a ver más':

  • Octubre: 11.3% y 782.000
  • Noviembre: 11.1% y 793.000
  • Diciembre: 10.9% y 746.000
  • Enero: 11.2% y 803.000
  • Febrero: 11.6% y 810.000
  • Marzo (hasta el día 13): 11.4% y 778.000
  • MEDIA MENSUAL: 11.2% y 785.000

Audiencias mensuales de Telecinco desde el estreno de 'Vamos a ver más':

  • Octubre: 9.7% (+1.6 para Vamos a ver más)
  • Noviembre: 9.7% (+1.4)
  • Diciembre: 10% (+0.9)
  • Enero: 9.9% (+1.3)
  • Febrero: 10.3% (+1.3)
  • Marzo (hasta el día 13): 10.6% (+0.8)
  • MEDIA MENSUAL: 10%

Sin embargo, ese mismo horario lo penaliza, pues durante sus 90 minutos de emisión tiene que competir diariamente contra Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, dos de los programas con mejores cuotas de la televisión nacional. Gracias a ellos, Antena 3 lidera entre las 13:30 y las 15:00 horas con unos promedios superiores al 20%-21% de share, los cuales son absolutamente inalcanzables para Telecinco en estos momentos.

Por ahora, Vamos a ver más ha de conformarse con haber superado a laSexta en la lucha por la segunda plaza, que el segundo canal de Atresmedia empezó ocupando gracias al tándem formado por Al rojo vivo-laSexta Noticias 14h, que se benefició del gran volumen de actualidad política que se vivió en octubre y noviembre (ley de amnistía, investidura de Pedro Sánchez, protestas en Ferraz...) para ponerse por delante. Pero una vez llegó diciembre y las aguas políticas se calmaron un poco, Vamos a ver más dio el sorpasso hasta hacerse con ese segundo puesto que ahora ocupa.

Audiencias por meses en la franja de emisión de 'Vamos a ver más':

Octubre:

  • Antena 3: 20.1%
  • laSexta: 11.4%
  • Vamos a ver más: 11.3%
  • La 1: 7.8%

Noviembre:

  • Antena 3: 20.2%
  • laSexta: 11.9%
  • Vamos a ver más: 11.1%
  • La 1: 7.4%

Diciembre:

  • Antena 3: 20.5%
  • Vamos a ver más: 10.9%
  • laSexta: 9.9%
  • La 1: 7.9%

Enero:

  • Antena 3: 21.1%
  • Vamos a ver más: 11.2%
  • laSexta: 10.2%
  • La 1: 7.2%

Febrero:

  • Antena 3: 21.4%
  • Vamos a ver más: 11.6%
  • laSexta: 10.1%
  • La 1: 7.1%

Marzo (hasta el día 13):

  • Antena 3: 21.6%
  • Vamos a ver más: 11.4%
  • laSexta: 10.6%
  • La 1: 6.8%

Conclusiones

Los números dicen que La mirada crítica, Vamos a ver y Vamos a ver más marchan mejor en 2024 de lo que fueron en 2023. También que en febrero consiguieron su mejor cuota mensual y que, desde su estreno, han terminado todos los meses por encima de la media de Telecinco. Por tanto, el balance que dejan es positivo dentro de los márgenes del canal.

Por desgracia para Telecinco, fuera de esos márgenes solo destaca Vamos a ver, que es el único de los tres que lidera diaria y mensualmente su franja. Es más, también es el único de la parrilla de Mediaset que lo hace, pues los otros dos formatos de Telecinco que lideran sobre la competencia (La isla de las tentaciones 7 y el tramo principal de Supervivientes 2024) son semanales. Curiosamente, los tres representan a la 'vieja' Telecinco, pues aunque Vamos a ver se ha estrenado este curso, no deja de ser, en esencia, una continuación muy directa de El programa de Ana Rosa.

Etiquetas
stats