Así ha ido la primera batalla entre 'La Plaza' (7.8%), 'TardeAR' (9.8%) e 'Y ahora Sonsoles' (10.8%) en la tarde

Jordi González en 'La Plaza', Ana Rosa Quintana en 'TardeAR' y Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'

Pedro Zárate

La jornada del miércoles 27 de septiembre nos ha dejado la primera batalla a tres bandas entre TardeAR (Telecinco), Y ahora Sonsoles (Antena 3) y La Plaza (La 1) por ser el magacín más visto de la tarde. Una triple batalla de la que se pueden extraer diferentes conclusiones a nivel de audiencias, como vamos a intentar a hacer a continuación.

Empezamos por el principal lanzamiento de la tarde, el de La Plaza. El programa de Jordi González se estrena con un 7.8% de cuota y 563.000 espectadores entre las 18:35 y las 19:31horas, el tramo que hasta ahora ocupaba El Comodín, que vivió el lunes su última entrega. En la comparativa entre ambos formatos, La Plaza sale perdiendo contra la última semana del concurso de Aitor Albizua, aunque no, curiosamente, si nos fijamos en su último miércoles. Ese día, El Comodín hizo un 7.5% y 551.000 televidentes, con diferencia su peor día de los últimos cinco. Por tanto, habrá que ver si esto es cosa de los miércoles -cosas más raras se han visto en televisión- o una mera anécdota.

Lo que está claro, por ahora, es que La Plaza hereda la condición de El Comodín de ser la oferta más débil de la tarde de La 1, pues se queda por debajo de El Cazador (8.7% y 692.000), Aquí la Tierra (10.6% y 1.064.000) y, sobre todo, de La Promesa, que vuelve a destacar con su primer episodio (12.8% y 1.146.000) y a hacer récord histórico de cuota en el segundo (14.4% y 1.146.000), cuyo arrastre no es aprovechado por La Plaza. Debido a esto último, el magacín de Jordi González también se queda muy lejos de la media de La 1 (11.4%), inusualmente alta en esta ocasión por el debate de investidura de Feijóo (20.2% por la mañana).

Audiencias de la última semana de 'El Comodín'

  • Lunes 18 de septiembre: 9.8% y 714.000
  • Martes 19 de septiembre: 8.5% y 603.000
  • Miércoles 20 de septiembre; 7.5% y 551.000
  • Jueves 21 de septiembre: 8.4% y 635.000
  • Lunes 26 de septiembre: 9% y 625.000

Por tanto, no se puede hablar de un buen estreno para La Plaza. Tampoco si llevamos el análisis a la comparación con sus dos principales rivales. En su franja de emisión, el magacín de Jordi González pierde por 3.2 puntos con el de Sonsoles Ónega y por 3.3 con el de Ana Rosa Quintana, que gana la batalla directa por apenas una décima y 11.000 televidentes sobre el programa de Antena 3.

Audiencias en la franja de 'La Plaza' (de 18:35 a 19:31 h.):

  • TardeAR: 11.1% y 800.000
  • Y ahora Sonsoles: 11% y 789.000
  • La Plaza: 7.8% y 563.000

Ahora bien, la cosa cambia en función de la franja que cojamos. Si nos detenemos en la franja de Y ahora Sonsoles, el espacio de Ónega es líder con tres décimas de ventaja sobre Telecinco y por 3 puntos sobre La 1. Y si nos detenemos en la estricta coincidencia entre YAS y TardeAR, aquí vuelve a ganar el programa de Antena 3, pero solo por una décima y 11.000 espectadores de ventaja sobre Ana Rosa Quintana. Es decir, por la misma ventaja que AR vence a Ónega en la franja de La Plaza.

Audiencias en la franja de 'Y ahora Sonsoles' (de 18:05 a 20:03 h.):

  • Y ahora Sonsoles: 10.8% y 796.000
  • Telecinco (2 horas de TardeAR + inicio de Reacción en cadena): 10.5% y 774.000
  • La 1 (30 minutos de La Promesa + La Plaza + 32 minutos de El Cazador): 9.8% y 723.000

Audiencias en la franja de estricta coincidencia de 'Y ahora Sonsoles' vs 'TardeAR' (de 18:05 a 19:59 h.):

  • Y ahora Sonsoles: 10.7% y 789.000
  • TardeAR: 10.6% y 778.000
  • La 1 (30 minutos de La Promesa + La Plaza + 28 minutos de El Cazador): 9.8% y 722.000

Teniendo en cuenta todo esto, tanto Ana Rosa Quintana como Sonsoles Ónega pueden presumir de ser líderes en algún momento de la tarde, lo que deja a La Plaza como la derrotada de esta primera batalla de magacines. Sin embargo, la jornada no es buena para Ana Rosa. Básicamente, porque a pesar de liderar la contienda directa, su magacín anota un 9.8% de cuota y 767.000 televidentes en Telecinco. Es decir, que baja por primera vez del doble dígito de share y anota mínimo de espectadores por segundo día consecutivo. Además, es tercera opción de su franja a más de dos puntos de La 1 y Antena 3, que están en empate técnico.

A TardeAR le queda el consuelo de superar la media de Telecinco (8.9%), pero los datos vuelven a evidenciar que donde más sufre en cuota es en su primera hora, cuando compite contra dos series tan asentadas como Pecado original (11.9% y 1.011.000) y La Promesa (12.8% y 1.146.000 ). Después se desenvuelve mejor gracias al bajón que pega La 1 tras La Promesa, aunque esto no le vale para batir a Y ahora Sonsoles en estricta coincidencia. Veremos qué pasa este jueves con la llegada de La Moderna a las tardes de TVE en sustitución del primer capítulo de La Promesa (de 16:30 a 17:30 horas). De momento, la nueva serie diaria ha comenzado moderada con su estreno en prime time.

En cuanto a Y ahora Sonsoles, ya hemos dicho que gana en su franja a Ana Rosa, pero se queda ligerísimamente por detrás en la franja de sus respectivos magacines con La Plaza. Además, está cerca de perder el doble dígito, lejos de alcanzar la media de Antena 3 (13.6%), es la oferta menos competitiva de la tarde de su canal y encima anota mínimo de espectadores en lo que llevamos de temporada (796.000), por lo que su miércoles también deja más sombras que luces. Aun así, cuenta con la tranquilidad de estar en la cadena líder y de no tener las urgencias de sus principales rivales.

Audiencias en la franja de de 'TardeAR' (de 17:00h a 19:59 h.):

  • Antena 3 (Pecado original + Y ahora Sonsoles): 11.26% y 878.000
  • La 1 (1 hora y 35 minutos de La Promesa + La Plaza + 28 minutos de El Cazador): 11.25% y 878.000
  • TardeAR: 9.8% y 767.000
  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.5%
La 1: Debate de investidura 20.2%
laSexta: Aruser@s 16.2%
Telecinco: Vamos a ver 10.9%
Cuatro: First dates 7.9%
La 2: Saber y ganar 6.8%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:03 con 3.005.960 espectadores y un 27.1% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.6%
La 1 11.4%
Temáticas de pago 9.8%
Telecinco 8.9%
Autonómicas (FORTA) 7.9%
laSexta 7.2%
Cuatro 5.2%
La 2 2.6%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13%
La 1 10.5%
Temáticas de pago 10.2%
Telecinco 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.3%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
A3_300x70
El Hormiguero: Manuel Turizo 16% 2.042.000
The Floor 11.1% 907.000
telecinco_larga
Cuentos chinos 6.2% 800.000
El musical de tu vida: El Cordobés 10% 758.000
La 1 larga
4 Estrellas 8.6% 1.102.000
La Moderna (estreno) 8.8% 732.000
cuatro_larga
First dates -rep- 5.8% 697.000
First dates 7.9% 1.014.000
Dos bodas gipsy 6% 511.000
lasexta_larga
El Intermedio 8.5% 1.086.000
Desmontando: El legado andalusí 4.9% 455.000
La2_larga
Turismo rural en el mundo 2.2% 288.000
La Moderna (estreno) 1.4% 116.000
  • LATE NIGHT
A3_300x70
The Floor -rep- 7.9% 255.000
telecinco_larga
GH VIP: Diario 6.8% 211.000
Casino Gran Madrid online show 2.7% 55.000
cuatro_larga
Mi gran bautizo gipsy -rep- 6% 212.000
El Desmarque: Madrugada 4.6% 85.000
La 1 larga
Viaje al centro de la tele -rep- 4.3% 135.000
La noche en 24h: Portada: Cristina Monge 3.2% 61.000
lasexta_larga
Desmontando -rep- 3.3% 155.000
Cine: La niñera perfecta 4.3% 103.000
La2_larga
Documentos TV: El deshielo del Permafrost 1.1% 36.000
Metrópolis 1.2% 23.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Amar es para siempre 12.1% 1.118.000
Pecado original 11.9% 1.011.000
Y ahora Sonsoles 10.8% 796.000
Pasapalabra 18% 1.695.000
telecinco_larga
Así es la vida 7.2% 666.000
TardeAR 9.8% 767.000
Reacción en cadena 9% 828.000
La 1 larga
La Promesa 12.8% 1.146.000
La Promesa 14.4% 1.146.000
La plaza de La 1 (estreno) 7.8% 563.000
El Cazador 8.7% 692.000
Aquí la Tierra 10.6% 1.064.000
lasexta_larga
Zapeando 5.1% 469.000
Más Vale Tarde 7% 534.000
cuatro_larga
Todo es mentira 6.7% 604.000
Cuatro al día 4.9% 365.000
Cuatro al día a las 20h 4.9% 416.000
La2_larga
Saber y ganar 6.8% 638.000
Grandes documentales 4.1% 357.000
Documenta2 3% 219.000
Arkeo: Ichijodani: Regreso a los orígenes 2% 144.000
Escala humana: Ventanas 1.6% 117.000
El bosque protector: Saldaña: Restauración del Carrión 1.5% 121.000
RTVE es cine 1.4% 138.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
La mirada crítica 9% 208.000
Vamos a ver 10.9% 486.000
lasexta_larga
Aruser@s 16.2% 388.000
Al rojo vivo: Objetivo investidura 11.2% 480.000
A3_300x70
Espejo Público 10.5% 301.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 15.7% 800.000
La ruleta de la suerte 20.5% 1.520.000
La 1 larga
Debate de investidura (de 8:30 a 12:53h) 20.2% 532.000
Debate de investidura: La votación (de 12:53 a 13:56h) 19% 898.000
Ahora o nunca 8.3% 671.000
cuatro_larga
Heldt 2.1% 41.000
Alerta cobra 4% 99.000
Alerta cobra 2.8% 83.000
En boca de todos 3.4% 190.000
La2_larga
Flash moda 1.1% 15.000
Superestructuras antiguas: Angkor Wat 1.8% 33.000
Ruta vía de la plata: Diario de un ciclista 1.4% 28.000
Aquí hay trabajo 1.1% 26.000
La aventura del saber 0.4% 11.000
Documenta2 1.1% 30.000
Superdepredadores marinos 2.2% 74.000
Mañanas de cine: Los cinco de la venganza 3.5% 193.000
Arkeo: La astroligia maya: Un instrumento de poder político 1.9% 155.000
En busca de secretos: Londres 2.6% 253.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.8% 2.115.000
Telediario 1 13.3% 1.302.000
Informativos Telecinco 15h 11.6% 1.127.000
laSexta Noticias 14h 11.2% 1.006.000
Jugones 7.3% 722.000
El Desmarque 2.4% 233.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.4% 2.171.000
Telediario 2 11.1% 1.332.000
Informativos Telecinco 21h 9.4% 1.102.000
laSexta Noticias 20h 5.8% 506.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 14.5% 150.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.5% 177.000
Informativos Telecinco Matinal 9.5% 180.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats