Itziar Miranda vuelve a las tardes con 'La Pirámide' de RTVE: “He venido al mundo a acompañar a la gente a través del arte”

Itziar Miranda, presentadora de 'La Pirámide' de RTVE

Laura Pérez / Silvia García Herráez

Si hay un rostro que durante años ha formado parte de millones de familias a través de la televisión es el de Itziar Miranda, la inolvidable Manolita de Amar es para siempre. Actriz todoterreno, y presentadora desde sus inicios en el mundo de la interpretación, vuelve a las tardes televisivas al frente de La Pirámide, la apuesta de RTVE para completar la oferta vespertina de La 1 desde este lunes 21 de julio tras Valle Salvaje y La Promesa.

Miranda, a la que hemos visto recientemente en otra ficción como FoQ: La nueva generación, cambia de registro para debutar como presentadora de concursos a los mandos de uno de los más emblemáticos de la televisión mundial. Hablamos de un programa con más de 50 años de historia en Estados Unidos que llega ahora a la cadena pública para unir a la familia frente al televisor. Así lo afirma su conductora en una entrevista a verTele, en la que reivindica la compañía de los formatos diarios y su labor imprescindible.

La intérprete y presentadora celebra que le ha tocado “la lotería” al liderar esta producción de Globomedia (The Mediapro Studio) para las tardes de RTVE. “Lo manifesté en el momento justo en que estaban buscando una mujer para presentar un concurso diario, y ocurrió el milagro”, expresa en conversación telefónica con este portal. Un trabajo del que está disfrutando y con el que cumple una demanda del público: la de regresar a la tarde televisiva, aunque esta vez sin interpretar a un personaje.

“La gente por la calle me pedía mucho volver a las tardes, el acompañamiento diario”, comenta Itziar Miranda, que defiende la función de la televisión y de aquellos que se dedican al arte y el entretenimiento: “Vengo de familia de médicos y siempre me decían que ellos curaban a las personas, pero que el entretenimiento y la cultura curaban el alma. Y yo creo que he venido a este mundo un poco a eso: a través de la cultura, del arte, del entretenimiento, a acompañar a mucha gente y a tratar de que la vida les sea un poco más ligera”.

Además, Miranda asegura que La Pirámide está perfectamente adaptado a la televisión actual: “Es como esas series que dices que han envejecido bien”, apunta. Y aunque opina que no vive con la presión de las audiencias, ya que son “un éxito o un fracaso más para los productores o para la cadena”, sí pide que al nuevo concurso de La 1 se le dé un margen para asentarse: “Como a todos los programas habrá que darle el tiempo suficiente para saber cuánto acompaña y cuánto bien hace al público”.

Itziar Miranda en 'La Pirámide' de RTVE

¿Cómo te sientes ante el reto de presentar tu prpio programa en RTVE, 'La Pirámide'?

Estoy muy ilusionada porque me encantan los concursos y los juegos de mesa, es la gran afición familiar en nuestra casa. Pienso que los concursos tienen mucho de juego de mesa, de encuentro familiar, de ese momento realmente bonito, de calidad y luminoso que tienes con tu familia. Y este es un concurso para toda la familia, que eso es algo muy importante porque como madre, me gusta mucho encontrar productos que realmente sean para toda la familia, que ningún miembro se aburra y que podamos estar todos divirtiéndonos, felices y jugando. Y, por otro lado, La Pirámide es un concurso histórico y mítico en Estados Unidos, ¡hay un capítulo de Friends dedicado al programa en el que Joey va como celebrity! Siento que me ha tocado la lotería con este formato.

¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Fue a raíz de la buena realción con RTVE fraguada en 'MasterChef Celebrity'?

La relación con RTVE siempre ha sido magnífica, y ya no solo por MasterChef. Manolita empezó en Amar en tiempos revueltos en esta cadena, por lo que tenemos un vínculo y un recuerdo estupendo. Y ha seguido, además de por el Celebrity, por otros concursos a los que he venido a participar como El Cazador. También tengo buena relación con Globomedia. Mi primera serie fue Periodistas, que justo se grabó en el mismo plató donde estamos grabando La Pirámide, por lo que son todo cosas muy bonitas.

Un día me dio por manifestar que me encantan los concursos y que me gustaría mucho presentar uno, porque porque estoy presentando un programa en Aragón TV, pero el tema de los concursos me parecía algo muy divertido. También me encantan los formatos diarios, porque creo que no solo aportan entretenimiento y emoción, sino que acompañan muchas soledades. Se dio la casualidad de que yo lo manifesté en el momento justo que ellos estaban buscando a una mujer para presentar un concurso diario, que actualmente no hay ninguna mujer que presente concursos diarios, y ocurrió el milagro. Como decía Picasso: “Que la suerte te pille trabajando”. A mí me pilló manifestando [ríe].

Me hablas del programa que tienes también en Aragón TV, ¿en qué momento empezó a picarte el gusanillo de presentar programas y hacer otras cosas más allá de la interpretación?

En realidad nunca he dejado de hacerlo. Cuando empecé en Amar en tiempos revueltos presentaba a la par un programa de música en Telemadrid, que era también muy mítico de hace 30 años y venía gente como Alaska. Luego, mientras he estado todos estos años trabajando como actriz en televisión, teatro y cine, he escrito también mi colección de cuentos infantiles sobre las grandes mujeres olvidadas en la historia y colaboro con la Fundación Ortega Marañón. Soy un poco un rabo de lagartija, que no sé parar. Todo lo que tenga que ver con comunicar, con acompañar, con entretener, ahí estoy yo. Vengo de familia de médicos y siempre me decían que ellos curaban a las personas, pero que el entretenimiento y la cultura curaban el alma. Y yo creo que he venido a este mundo un poco a eso: a través de la cultura, del arte, del entretenimiento, a acompañar a mucha gente y a tratar de que la vida les sea un poco más ligera.

Itziar Miranda en 'La Pirámide'

El público de la tarde televisiva está acostumbrado a verte a través de los personajes que interpretas. ¿Cómo está siendo para ti ponerte frente a la cámara como Itziar?

Eso ya empezó un poco con MasterChef y fue un éxito porque la gente me decía: '¡Ay, mira que te quería como Manolita, pero es que veo una ternura, una cercanía y una familiaridad en ti...!'. La gente creía que yo tenía mucho más de Manolita de lo que tengo, y al final es que nos mimetizamos el personaje y yo como actriz.

Todo este proceso ha surgido de manera muy natural. La gente por la calle, el público que ha venido a verme al teatro o a La Feria del Libro, me pedía mucho volver a las tardes. No a la tele en sí, porque ahora vengo de hacer Física o Química, he hecho dos películas, estoy con Entre tierras... o sea, saben que me pueden ver en distintos proyectos; pero me han pedido mucho el acompañamiento diario. En La Pirámide van a volver a ver a la 'Itzi' que vieron en MasterChef, pero en algo que se me da un poco mejor que cocinar [ríe].

Comentabas que hace muchos años ya trabajaste como presentadora, y ahora lo retomas. Al ponerte de nuevo al frente de un gran formato, ¿has trabajado con algún referente como presentadora o has seguido tu instinto?

Como presentadora he hecho otros proyectos, pero como presentadora de concursos este es el primero. Por supuesto, tengo muchos referentes porque soy muy consumidora de concursos, pero lo que he hecho ha sido dejarme llevar por un equipo que lleva toda su vida haciendo esto. Empezando por Elías Segovia, el director, que ya hizo El precio justo, Quién quiere ser millonario, Password... Solo he tenido que escucharle y dejarme llevar por él, que me ha llevado con cariño y respeto y me ha enseñado muchísimo. También Manuel Rodríguez, el productor, que es un mítico en los programas. Y entre que en The Mediapro Studio son profesionales en esto, saben absolutamente lo que quieren, y RTVE con Sony detrás, en realidad estoy aprendiendo con ellos cada día, son mis referentes.

El tema de las audiencias es un éxito o un fracaso más para los productores o para la cadena

Itziar Miranda

Tras estrenarse el pasado viernes en prime time, 'La Pirámide' arranca este lunes su periplo en las tardes de La 1. ¿Cómo afrontas el arranque y las expectativas: igual que lo haces con otros proyectos, o sientes este más propio por ser la principal cara visible?

Como afronto todos mis estrenos. Para mí el éxito es venir aquí todos los días a grabar los programas. El tema de las audiencias es un éxito o un fracaso más para los productores o para la cadena. En mi caso personal, para mí el éxito ha sido que me hayan elegido para este proyecto, poder trabajar en él y ser yo misma que es lo más difícil cuando hay tanta presión. Trato cada día de tener la cercanía que tengo que tener para que, desde sus casas, la gente se enganche al programa que es muy divertido y adictivo.

Lo puedo corroborar porque las celebrities que han venido, empezando por Anabel Alonso -que es una de mis mejores amigas-, Joaquín Reyes y Manuel Díaz 'El Cordobés', me decían que no se querían ir porque estaban enganchados. Ese es el éxito para mí. La Pirámide es un buen formato que ya está probado en muchos países, y que como a todos los programas habrá que darle el tiempo suficiente para saber cuánto acompaña y cuánto bien hace al público.

Decías que es un formato probado ya en muchos países, y lo cierto es que sorprende que llegue ahora a nuestra televisión llevando tantos años de éxito fuera. ¿Crees que está bien actualizado o adaptado para el espectador televisivo actual?

Está tan actualizado que empezó en el año 1973 y se va actualizando constantemente. Cuando un formato es bueno, es bueno para toda la vida. Es como esas series que dices que han envejecido bien. En Estados Unidos sigue vigente, sigue estando cada día en emisión, y eso es por algo. Y más allí, que tienen tanta oferta. Si sigue siendo uno de los programas con más éxito, por algo será. Si pensamos en concursos de otras cadenas que llevan muchísimos años y los seguimos viendo, es porque realmente funcionan, igual que Amar ha funcionado durante 20 años. Pero por supuesto que está al día y lo vais a comprobar con su visionado.

Itziar Miranda en 'La Pirámide'

Sabemos que 'La Pirámide' se estrena ya. ¿La apuesta de la cadena por el programa va más allá del verano?

En emisión vamos a llegar hasta octubre, por lo que va más allá del verano. Empezamos ahora, pero en emisión según lo que vamos a grabar y lo que tenemos firmado, en principio hasta octubre estaremos emitiendo. Ojalá estemos mucho más porque os enganche.

Llegas a una franja de La 1 en la que en los últimos meses ha habido mucho movimiento, con la apuesta fallida de 'La familia de la tele', la despedida de 'El Cazador' y el buen rendimiento de las series diarias. ¿Cómo crees que encaja 'La Pirámide' en la actual RTVE?

Me encanta ir detrás de dos series diarias que me gustan como son Valle Salvaje y La Promesa, me parecen dos éxitos que están producidas excepcionalmente y creo que es perfecto. Dos series, aedmás, que dan trabajo a muchos de mis compañeros con los que he trabajado muchos años. Por lo que, que después de ellas vaya el concurso, me parece ideal. Me gusta mucho cómo está planteando las tardes RTVE, es verdad que tampoco he estado muy presente en todo lo que ha pasado hasta ahora porque he estado metida en el rodaje de Entre Tierras, pero lo que plantean ahora me parece perfecto.

Los formatos diarios son una tregua luminosa en el día a día. Los necesitamos para sobrevivir en estos tiempos de tanta incertidumbre

Itziar Miranda

¿Cómo vives la buena salud de la ficción diaria? Habiendo sido cara visible de 'Amar' durante tantos años, ¿cómo ves, ahora desde fuera, el éxito no sólo de las series de RTVE sino también de 'Sueños de libertad', que fue vuestro relevo en Antena 3?

Lo vivo con muchísima emoción, ilusión y agradecimiento porque yo sé lo que significa estar en una serie diaria. Y no hablo como actriz, y lo que a los actores, nos aporta, sino lo que yo he vivido durante estos 20 años con la gente de la calle que se te acercaba y daba las gracias por acompañarlos cada tarde. Son series que acompañan, que unen a las familias y forman parte de un ritual.

Todos los formatos diarios son una tregua luminosa en el día a día. A mí me encantaba estar a la hora que estaba con Amar porque era una hora muy íntima, la de la siesta, pero la de La Pirámide también me parece espectacular porque es en la que todos hemos vuelto del trabajo y paramos tanto ruido para formar parte toda la familia de algo. Me conmueve mucho pensar en todas esas familias frente al televisor compartiendo entretenimiento. Me parece que lo necesitamos para sobrevivir en estos tiempos de tanta incertidumbre y en los que, a veces, sentimos tanto miedo. Tener este momento tan luminoso, tan de risas, tan divertido, de emoción, con tensión... y compartirlo con nuestros hijos, nuestros padres, nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros amigos... me parece maravilloso. Y también para la gente que está sola.

Más allá de 'La Pirámide', ¿cómo te planteas tu carrera en el corto-medio plazo? ¿Tienes más proyectos?

Los rodajes del concurso son dos días a la semana, por lo que tengo mucho más tiempo que antes, y eso en mi caso es un peligro porque tengo mucho tiempo para seguir haciendo mis cosas [ríe]. Ahora tengo pendiente la segunda temporada de Física o Química, que empezaremos a grabar en mayo. También tengo teatro en el Teato de la Comedia, un libro pendiente, y por supuesto tiempo para todo lo que me ofrezcan. La Pirámide es mi apuesta de este año, donde estoy aprendiendo y me lo estoy pasando increíble, pero además es un proyecto que me permite hacer más cositas para no volver loca a mi familia con mi hiperactividad.

¿Fuera de la ficción planeas seguir desarrollando tu faceta como presentadora, o te animarías a seguir los pasos de Manu Baqueiro como concursante en un formato tipo 'Tu cara me suena'?

Yo estoy abierta a todo, me encanta sorprenderme a mí misma y ver hasta dónde puedo llegar. Yo no sabía cocinar, gracias a MasterChef aprendí, y eso es un regalo que me llevé y que voy a agradecer toda la vida. Así que yo estoy dispuesta a todo, porque la vida es muy corta, pero todo lo ancha que tú quieras.

.

Etiquetas
stats