La presión sobre la participación de Portugal en Eurovisión 2026 aumenta tras las campañas impulsadas. Doce de las 16 candidaturas anunciadas, que compiten en el Festival da Canção —el equivalente al Benidorm Fest—, han anunciado que no acudirán al certamen europeo aunque resulten ganadores por un motivo: la participación de Israel. La decisión se ha hecho pública a través de un comunicado conjunto difundido este miércoles, 10 de diciembre, con la intención de que la cadena pública RTP cambie su postura.
Con la permanencia del país de Medio Oriente en la competición como clave, los firmantes del comunicado han lamentado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no aplique los mismos criterios que en el pasado: “A pesar de la prohibición de participación de Rusia por motivos políticos (la invasión de Ucrania), constatamos con asombro que no se le dio el mismo destino a Israel, que está, según la ONU, cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza”.
Asimismo, se ha hecho énfasis en la “perplejidad” que sintieron ante los resultados de la votación en la Asamblea General de la UER: “738 votos, de 1.122, a favor de las nuevas reglas de votación, es decir, una mayoría satisfecha con las alteraciones y ninguna investigación democrática sobre la participación de Israel en Eurovisión. En esta mayoría, también estuvo la RTP, un hecho que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, además de nuestro papel como artistas, lamentamos”.
El reglamento del Festival da Canção confirma que la próxima edición contará con 16 candidaturas, de las cuales 12 han manifestado su “negativa a participar en el Festival de Eurovisión 2026 en caso de ser los representantes de la canción ganadora”. En este sentido, han entendido que “el país y el mundo viven momentos en los que el silencio nos convierte en cómplices de una tragedia”: “Con palabras y con canciones, actuamos dentro de la posibilidad que se nos da”.
Estos son los firmantes del comunicado:
- Evaya (Beatriz Bronze)
- Bateu Matou (Ivo Costa, Joaquim Albergaria y Rui Pité)
- Cristina Branco
- Djodje
- Francisco Fontes
- Gonçalo Gomes
- Inês Sousa
- Jacaréu (Jorge Gonçalves)
- Marquise (Mafalda Matos, Matias Ferreira, Miguel Azevedo y Miguel Pereira)
- Nunca Mates o Mandarim
- Pedro Fernandes
- Rita Dias
Las campañas impulsadas en Portugal para no participar en Eurovisión 2026
Desde que se produjese la Asamblea General antes referida, los espectadores portugueses lanzaron una campaña en internet para recoger firmas. A fecha de publicación de esta noticia, ya se acumulan más de 15.000 personas que piden abiertamente a la RTP y a la ministra de Cultura, Margarida Balseiro, que reconsideren su postura sobre la participación en Eurovisión 2026. Los firmantes han evidenciado “el profundo desacuerdo e indignación” con la decisión de su cadena pública y afirman que están colocando al país “en el lado equivocado de la historia”.
En esta misma línea se ha pronunciado Salvador Sobral, ganador del certamen en 2017, con el paso de los días: “Esta cobardía política que tenemos es consistente con la cobardía institucional de las instituciones públicas. Me pone triste, porque no es sólo un tema político, es un problema humano, y la decisión es obvia. […] Así que, para mí, es simple: quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión. Es una decisión fácil”. Otros artistas que se alzaron con el preciado micrófono de cristal, como Emmelie De Forest o Johnny Logan han secundado este planteamiento.
Comunicado íntegro sobre el Festival da Cançao 2026
El Festival da Canção ha sido, desde 1964, un lugar de intercambio de música portuguesa cada año. Ha conocido varios formatos, ha contado con nombres establecidos y con nombres emergentes de la música nacional, mantiene a los críticos y a los aficionados, pero nunca ha perdido el servicio público de la canción y las mesas que la escuchan, por lo que es natural que así sea. Esa es la premisa que nos mueve. Por lo tanto, entendemos que participar en el Festival da Canção de 2026 no solo es la oportunidad que tantos artistas portugueses desean tener, sino que también es la continuación de una herencia cultural que pretendemos honrar.
La norma ha dictado que el ganador o la ganadora del Festival da Canção representa a RTP, y por consiguiente a Portugal, en el Festival de Eurovisión. Fuimos, con Salvador Sobral y Luísa Sobral, ganadores del Festival de Eurovisión en 2017. Y fue el país el que ganó, mucho más allá de la RTP que los llevó. Es, por lo tanto, indisoluble el sentido de pertenencia a un pueblo cuando se participa en un certamen internacional como el Festival de Eurovisión.
A pesar de la prohibición de participación de Rusia en la edición de 2022 de Eurovisión, por motivos políticos (la invasión de Ucrania), fue con asombro que constatamos que no se le dio el mismo destino a Israel, que está, según la ONU, cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza. Con igual perplejidad observamos los resultados de la votación en la Asamblea General de la UER: 738 votos, de 1122, a favor de las nuevas reglas de votación, es decir, una mayoría satisfecha con las alteraciones y ninguna investigación democrática sobre la participación de Israel en Eurovisión. En esta mayoría, también estuvo la RTP, un hecho que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, además de nuestro papel como artistas, lamentamos.
Por lo tanto, salimos a declarar públicamente, en conjunto, en una posición concertada entre actuales autores y autoras y futuros intérpretes, nuestra negativa a participar en el Festival de Eurovisión 2026 en caso de ser los representantes de la canción ganadora del Festival da Canção en marzo del próximo año. Entendemos que el país y el mundo viven momentos en los que el silencio nos convierte en cómplices de una tragedia. Con palabras y con canciones, actuamos dentro de la posibilidad que se nos da. No somos cómplices de la violación de los Derechos Humanos. Y resistimos con la cultura, con la cultura portuguesa.
Viva la música. Es por ella que estamos aquí.