Este 20 de noviembre, Andreu Buenafuente arrancó su Futuro Imperfecto en TVE emulando al NO-DO, y con el nombre traducido a “Andrés”: con la imagen en blanco y negro, una voz en off narrando la épica de sus pasos, desmayos entre el público y regalos al “caudillo del humor, el presentadorísimo, un hombre generoso aunque sea catalán”, decía.
Cuando empezó a hablar, el programa volvió al color y él explicó lo ocurrido: “Hemos empezado así el programa porque es 20N y se cumplen 50 años de la muerte de Franco”. A lo que añadió que le había llamado la atención que en esta fecha también “se celebra el Día mundial de la Memoria Trans y en algunos lugares hoy es también el Día de la Conciencia Negra, un disgusto Franco...solo faltaba que el 20N fuera la Diada nacional de Catalunya” ironizó.
El presentador también lamentó que “50 años después de la dictadura en España se sigue usando este término. Me imagino a los franquistas de verdad indignados al compararlos con Pedro Sánchez”. Y es que parece que se “confunden” y usan el término para designar las cosas que no gustan.
Como ejemplo puso las últimas palabras de Mariló Montero: “Hablando de referentes intelectuales, dice que sin ninguna exageración, estamos camino de la dictadura. Mi madre, que vivió una dictadura de verdad, me llamó corriendo”, lamentó Buenafuente.
Explicó que buscó en el diccionario si había cambiado el significado de 'dictadura', pero no, seguía siendo el mismo. Por lo que lo aclaró: “Una dictadura aplica a la represión, elimina el pluralismo político, restringe el uso de las lenguas, impide la libertad sexual, quita los derechos a las mujeres y censura”.
A lo que añadió que “en España abogó por la pena de muerte y prohibió la libertad de expresión. Es decir, si estuviéramos en una dictadura, como dicen algunos, yo no podría haber dicho nada de lo que he dicho”, zanjó entre los aplausos del público.