El Consejo de Informativos de TVE acusa de “sesgo” a 'Mañaneros 360' y 'Malas Lenguas' en un informe

'Mañaneros 360' y 'Malas Lenguas' en RTVE

Laura Pérez

El Consejo de Informativos de TVE ha publicado las conclusiones de su investigación interna a los programas Mañaneros 360 (La 1) y Malas Lenguas (La 1 y La 2), presentados por Javier Ruiz, Adela González y Jesús Cintora. Un proceso que se inició en mayo de 2025, cuando el órgano de control anunció que buscaría esclarecer si cumplían las normas que se aplican a los programas de contenido informativo tras recibir “más de 100 quejas” por parte de trabajadores de la casa.

En un informe de 144 páginas difundido el martes 13 de enero, el Consejo concluye que tras examinar varias emisiones “escogidas de forma aleatoria”, los citados programas “incumplen, de forma habitual y reiterada, las normas fundamentales de información en RTVE”. Indican que sus informaciones “no se rigen por criterios periodísticos” y que entran “en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos” de la pública.

Conviene aclarar que tanto Malas Lenguas como Mañaneros 360 tienen participación privada. El primero es una producción de RTVE en colaboración con Big Bang Media, El Terrat y La Osa Producciones, mientras que el segundo cuenta con el aporte de La Cometa TV.

Dicho esto, en el informe del Consejo de Informativos de TVE afirman que “la responsabilidad editorial de estos programas es opaca y no se sabe, o al menos no se nos dice, quiénes son los responsables reales. Y lo que es más grave, según distintas indagaciones llevadas a cabo por este Consejo, parece que las decisiones fundamentales las toma gente ajena a RTVE”.

En ese sentido, una de sus afirmaciones es que “es habitual que los temas y el tratamiento de los reportajes den como resultado un contenido sesgado, en el que abundan los argumentos favorables al Gobierno o al PSOE. Mientras, se tratan de forma discreta o no se tratan aquellos temas que pueden poner en un aprieto al Ejecutivo y se redunda en los asuntos que puedan debilitar a la oposición”.

Javier Ruiz en 'Mañaneros'

El informe del organismo de control de los informativos de la televisión pública también expresa que “los presentadores adolecen de sesgo, tanto en el contenido de sus opiniones como en la forma de exponerlas”. Y apuntan al reparto de tiempos entre sus analistas y colaboradores: “Suelen favorecer solo a quienes defienden tesis de un determinado signo político, quienes suelen concluir los debates y cuyas opiniones son reforzadas por los colaboradores externos. A veces, el presentador también se une a la defensa de esas tesis, interrumpiendo de forma abrupta y grosera las opiniones de quienes están en contra. No ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE”, expresan.

Conviene apuntar que, cuando incluyen una relación de tertulianos y analistas de Mañaneros 360, existen errores en los nombres y medios que han señalado Sarah Santaolalla o Hugo Pereira. El segundo aclara que no es periodista de El Debate, como se le asocia en el mencionado informe, mientras que la primera pone el foco en analistas que no trabajan en el programa. Dos ejemplos son Esther Jaén o Nacho Corredor, que ha afirmado él mismo que no colabora en TVE desde 2024. También se menciona a otros como Joaquín Manso o Carlos Cué que no colaboran habitualmente en el programa o no participaron en la emisión objeto de la investigación.

En sus conclusiones, el Consejo de Informativos de TVE señala también “la emisión de noticias falsas”, poniendo como ejemplo un asunto que generó controversia, y que se rectificó en su momento: “Acusar a un responsable de la UCO de querer atentar contra el Presidente del Gobierno es incompatible con programas que se anuncian como aquellos que quieren acabar con los bulos”.

“Sus prácticas alteran la credibilidad de RTVE”

“Estos programas y sus prácticas hacen que la credibilidad de RTVE se vea alterada y que algunas fuentes y expertos no quieran colaborar con nuestros informativos”, afirman en el documento. Son conscientes, dicen, de sus elementos “atractivos para el espectador”: “Esto puede redundar en una mejor audiencia, pero también en un peor servicio público”.

Entre estas conclusiones también apuntan a la tantas veces señalada externalización de la información en RTVE: “Va contra el espíritu de la Ley 17/2006 y el Mandato Marco de 2007. Este tipo de programas no existían en esa época y, por tanto, estas normas no recogen sus límites. La cesión a terceros de estos espacios genera una falta de rigor y neutralidad informativa, ya que sus contenidos no siguen los mismos controles que el resto de información de RTVE”.

En ese sentido, critican que les hayan encargado hacer especiales informativos como el que el pasado viernes ocupó el prime time de La 1, Directo a la gente, y que también fue criticado públicamente por María Escario: “Desplazan a la Dirección de Información de RTVE de su cometido y su responsabilidad”.

Jesús Cintora en 'Malas lenguas'

Piden que se refuercen los mecanismos de control

El informe también incluye un apartado de recomendaciones, que pasan esencialmente por reforzar los mecanismos de control: “Pedimos que se refuercen los mecanismos de control editorial y de cumplimiento normativo y se adopten las medidas necesarias para clarificar las responsabilidades editoriales de estos programas”.

“Este Consejo de Informativos recomienda al Consejo de Administración de RTVE y a su Presidente que se internalice toda la información producida para RTVE y que esta se ciña a los criterios de independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor”, expresan.

Etiquetas
stats