Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE condena el acoso a trabajadores y señala a quienes “fomentan el hostigamiento”

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su “rotunda condena” a las situaciones de acoso vividas por trabajadores de la cadena pública durante las últimas semanas. Su reacción llega poco después de que el reportero Adrián Arnau denunciara públicamente estos episodios durante su cobertura de los Sanfermines en Pamplona, con vídeos que mostraban el hostigamiento sufrido durante las conexiones en directo, donde no faltaron los cánticos de Que te vote Txapote.

A través de un comunicado, lamentan que “viene siendo ya habitual que, año tras año, los trabajadores de TVE que efectúan las conexiones en directo, se vean agredidos e increpados por individuos en la calle”. “Habitualmente, cuando se trata de dar cobertura a actos multitudinarios o de importante impacto político, se asume una situación de relativa seguridad sustentada en el buen comportamiento y la buena fe de los asistentes a cualquier evento. Pero, desgraciadamente y a un ritmo vertiginoso, esta premisa está cambiando”, indica el órgano de representación de los trabajadores, que protestan ante el hecho de que “TVE y sus trabajadores se han convertido en objetivo de agresiones físicas y verbales”.

Estas situaciones, remarcan, están “sustentadas” por “las calumnias vertidas en redes sociales contra este servicio público, amplificadas en ocasiones por la sensación de impunidad que da un entorno masificado”.

Una reportera de TVE, interrumpida este martes en Moncloa

Aunque lo ocurrido durante los Sanfermines es un ejemplo palmario, desde el Consejo de Informativos también señalan otros episodios en fechas recientes, como el que ocurrió este mismo martes 11 de julio, durante un directo del Telediario 1 desde el exterior del Palacio de La Moncloa, en el que la periodista Macarena Bartolomé fue interrumpida por unos espontáneos que se colocaron a su espalda para entonar el cántico: “Justicia parada y Sánchez no hace nada”. Además, señalan otro incidente durante la retransmisión de la gala del Orgullo para La 1, que obligó a retrasar la entrada en directo de otra trabajadora de TVE “cuando la cantante Rocío Saiz ocupó el espacio destinado para ello”.

“Son tan sólo unos ejemplos entre otros muchos”, insisten desde el Consejo de Informativos, que hacen “una llamada a los ciudadanos para recuperar el civismo y el respeto por el trabajo de los profesionales de la información”. También se hace extensible a las autoridades responsables de los eventos, a quienes solicitan “que faciliten el trabajo de los medios de comunicación”, y a quienes recuerdan “la importancia de no atizar el fuego contra los trabajadores que se encuentran realizando un servicio público”.

A aquellos que tienen una imagen pública y que fomentan este hostigamiento, recordarles que son cómplices y responsables de las situaciones de violencia que se generan. Y a los responsables de la cobertura de eventos multitudinarios, les sugerimos que analicen detenidamente los escenarios desde donde se va a informar y los problemas que puedan ofrecer con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para los trabajadores”, culminan.

José Pablo López lamenta que se “sabotee” a los periodistas

También el director de contenidos generales de RTVE, José Pablo López, ha condenado las imágenes reproducidas de los Sanfermines a través de un mensaje en redes sociales.

“En estos días, muchos medios digitales han amplificado los alaridos etílicos de energúmenos dedicados a sabotear el trabajo de los profesionales de RTVE. Son clicks fáciles. Ahora podemos ver las consecuencias. Nos olvidamos de las personas y, por supuesto, del periodismo”, lamenta el directivo.

Etiquetas
stats