Vídeo

Críticas a 'Sálvame' y 'Cuatro al día' por sus cebos sobre la erupción en La Palma: de lo “desafortunado” a lo “imprudente”

Fotograma del vídeo de Alejandro Rodríguez ('Cuatro al día')

Redacción

La erupción del volcán en La Palma ha paralizado al grueso de las televisiones nacionales y autonómicas durante las últimas horas. Convertido en epicentro informativo, los presentadores de los informativos y magacines de actualidad han acabado por desplazarse hasta la isla para dar cuenta de la última hora desde el terreno, mientras que otros programas están haciendo valer a su plantel de reporteros para cubrir el acontecimiento. 

Y así como la cobertura de la Televisión Canaria ha generado aplausos por su rápida reacción, otras en cambio han generado malestar por frivolizar con lo que está sucediendo o incluso por suponer una temeridad en una situación como esta, que ha obligado al desalojo de más de 5.000 personas de sus casas. Es lo que ha ocurrido con un reportero de Cuatro al día.

Críticas al reportero de 'Cuatro al día' por “imprudente”

Alejandro Rodríguez, periodista del magacín conducido cada tarde por Joaquín Prat, ha sido el protagonista. Ya desde Informativos Telecinco, en la sobremesa, se ponía sobre la pista del profesional, que había “accedido a un núcleo de viviendas que empezaba a ser sepultado por la lava”, avanzaba David Cantero. 

El propio Rodríguez subía un vídeo a su perfil en Twitter, para demostrarlo: “Tengo una de las lenguas del volcán Cumbre Vieja a su paso por el municipio de El Paso a diez metros de donde nos encontramos”, decía. “La lava está arrasando con las casas y los campos de cultivo además de generar incendios a su alrededor. 1.100 grados de temperatura es a lo que está alcanzando este material volcánico. Esta tarde en Cuatro al día todos los detalles y una imagen nunca vista”.

Lejos de epatar con las imágenes, el reportero se llevaba críticas por lo que se consideraba de manera repetida una “imprudencia”: “No solo pones en peligro tu vida, sino la de quien tenga que ir a asistiros”, decía una internauta. “Se puede informar y no pasar a ser el problema”, opinaba otro.

Ante las críticas, otros compañeros de profesión han defendido su trabajo. “Si ha llegado es porque se ha permitido a los medios acercarse”, afirmaba Javier Silvestre en respuesta a uno de los críticos. José Luis Vidal, de Juntos en Telemadrid, también ha valorado la labor de Rodríguez.

'Sálvame' frivoliza con el volcán: “Ainhoa en erupción”

En el caso de Cuatro al día, las críticas tenían relación con la manera de acercarse, nunca mejor dicho, a la noticia que centra las últimas jornadas. En el caso de lo ocurrido con Sálvame, el motivo del enfado ha sido un comentario al respecto del suceso natural que ha sonado a frívolo.

El magacín de las tardes de Telecinco ha abordado a lo largo de la tarde el divorcio de Ainhoa Arteta de Matías Urrea, su cuarto marido, haciendo una comparativa cuando menos inapropiada: “Su relación era un volcán y la lava puede quemarlos. Ainhoa en erupción”.

La decisión de establecer este símil en un momento como el actual, con la lava acabando a su paso con casas, cultivos e infraestructuras, y que ha sido calificado como “desolador” por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha sido reprobada también por espectadores en redes sociales. “Es lo más desafortunado que ha hecho Sálvame últimamente. Qué poca consideración con los afectados”, escribía una usuaria de Twitter.

Etiquetas
stats