Una nueva boca del volcán obliga a evacuar a más vecinos de El Paso en La Palma

La lava cubre los cultivos de La Palma tras la erupción del volcán en la isla el pasado domingo.

La Palma Ahora

11

Los vecinos de la zona de Tacande, en el municipio de El Paso, han tenido que ser evacuados después de que se abriera una nueva boca en la erupción de La Palma en la noche de este lunes. Se trata ya de la novena boca de este volcán.

Hasta esta tarde, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución. 

Por otro lado, el movimiento lávico se ha ralentizado en las últimas horas, por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, según ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no. Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía.

El nuevo volcán que estalló este domingo en La Palma está emitiendo de 6.000 a 9.000 toneladas diarias de dióxiodo de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. La monitorización de las toneladas de azufre que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) es fundamental para analizar la evolución y ver el final de la erupción.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas mortales pero está dejando una situación “desoladora” en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”. No obstante, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” porque se pudo prever la erupción “casi con una semana de antelación”.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Transcurridas más de 24 horas desde que el nuevo volcán de La Palma entró en erupción, la lava ya ha afectado a más de un centenar de viviendas, según los primeros balances de la concejala de Seguridad de Los Llanos de Aridane. Hasta nuevo aviso se han suspendido las clases en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Por ello, se mantiene el semáforo rojo, nivel al que se subió este domingo tras comenzar la erupción.

Mientras tanto, sube el número de personas evacuadas, que ya son más de 5.500. Estas personas se encuentran acogidas en distintos puntos de la isla, como El Fuerte, lugar al que se trasladó a los primeros evacuados (personas dependientes y sus acompañantes) y que fue visitado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. A primera hora de la tarde, también han visitado el puesto de mando desde el que se controla el avance de la lava ladera abajo rumbo al mar.

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, prevista para esta tarde, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos. La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla.

Carreteras cerradas

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

En cuanto a los turistas en la islas, varios centenares han sido reubicados en alojamientos de La Palma y unos 350 han sido enviados a Tenerife. También los animales que se encuentran en zonas de paso de la lava han sido recogidos y trasladados a un lugar seguro.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene ya desplegados en la isla a 180 efectivos y 57 vehículos; también se han sumado tres hidroaviones más, según ha informado la titular de Defensa, Margarita Robles. La ministra ha declarado también que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que “hacer algún tipo de acercamiento por mar”. Marina Mercante ha prohibido navegar en la costa cercana a la erupción.

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según ha explicado el coordinador de Involcan, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en “reservorio” del volcán.

“La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue”, ha añadido el coordinador del Instituto Vulcanológico.

“Verdadera catástrofe”

De “verdadera catástrofe” ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere “un deterioro de la convivencia” en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van “a dejar atrás” buena parte de su historia y de su vida.

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece desde este domingo en la isla.

Visita de Pedro Sánchez a la zona

Por otro lado, todas las islas se han volcado con La Palma y han enviado o enviarán refuerzos de seguridad y emergencias en un acto solidario que ya se ha visto en otras situaciones de urgencia, como el gran incendio que asoló Gran Canaria en el verano de 2019.

Este lunes las clases están suspendidas en los municipios afectados por la erupción y desde este domingo se ha iniciado la evacuación de al menos 5.000 personas de las poblaciones cercanas, como Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Además, al menos una escuela unitaria ha sido ya calcinada por la lava del volcán. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias confirma que ha quedado quemada la escuela de Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos. “No queda nada, hemos perdido todo”, declaró la directora del centro este lunes por la mañana en Canarias Radio La Autonómica.

Estrenamos ‘Un tema al día’, el podcast diario de elDiario.es con Juanlu Sánchez, hablando del volcán de La Palma. Tienes más información aquí. Puedes seguirlo en Podimo y otras plataformas.

Etiquetas
stats