No ha sido fácil para Eduard Fernández interpretar a Santiago Carrillo en la serie Anatomía de un instante, uno de los últimos éxitos de Movistar Plus+. El actor se mete bajo la piel del dirigente del Partido Comunista de España en esta historia de cuatro capítulos en la que se relata lo ocurrido durante el Golpe de Estado del 23-F de 1981. Con el guion en las manos, Fernández tuvo que recurrir a un especialistas para preparase el tono y cada rasgo de uno de los políticos más característicos y temperamentales de la Transición española.
Ante el desconocimiento, llamó a Carlos Latre, que además de ser un “maravilloso” imitador es “un gran docente”, según explicó este martes en el programa Late Xou (La 1).
Para empezar, Latre le dijo que él, cuando se prepara una imitación, “piensa en animales”. Partiendo de esta premisa fue como acabó relacionando a Santiago Carrillo con un sapo y a Adolfo Suárez con un pelícano. “Cuando empezó a hacer la voz de Carrillo, era igual”, recuerda.
El objetivo del actor no era calcar la voz del diputado del PCE porque “si imitas demasiado al personaje lo deshumanizas”, se convierte “en una parodia” y desaparece “la personita”. Por lo tanto, “fue muy difícil” encontrar ese equilibrio e “intentar ponerse en su lugar, intentar hablar como hablaba él, cómo fumaba y cómo pensaba”.
Le ayudó en todo este proceso un rollo de papel de váter, pues fue lo que utilizó para desfigurarse la boca y el rostro. Así, sacando la mandíbula y metiendo el labio, Eduard Fernández se aproximó mucho más a la voz del dirigente comunista. Con eso y con unas gafas se metió de lleno en este complicado personaje.
Anatomía de un instante ha sido aplaudida por la crítica especializada y recientemente fue galardonada como la mejor serie de 2025 en los Premios Forqué.