Análisis y opinión

'El Ministerio del Tiempo', las audiencias de las series en abierto, y la fe en diferido

'El Ministerio del Tiempo 4'

Marcos Méndez

El Ministerio del Tiempo es prácticamente desde su creación, y no sólo en esta cuarta temporada que actualmente emite TVE, un ejemplo paradigmático de cómo a las “series en abierto” les afecta que sólo hablemos de audiencias lineales o tradicionales. Es decir, las de los audímetros.

Esto no es una crítica, porque desde Vertele somos los primeros que diariamente recogemos los datos de Kantar Media. Y hay que dejar claro que los audímetros son un método validado por todos los protagonistas del sector, sobre todo los anunciantes que ven con buenos ojos esta medición directa en vez de entrevistas de recuerdo como las del EGM. Lo que no quiere decir que, ya que los tiempos cambian, sea una medición perfecta.

La ficción es el género que más lo sufre. No es algo nuevo, llevamos años comprobándolo y comentándolo. Mientras la actualidad y programas de entretenimiento sí que son consumidos “en directo”, el público lleva ya mucho tiempo habituado a ver las series cuando se quiera. Lo que hace que sus datos de audiencia lineal, como ya ha habido muchos ejemplos, se resientan notablemente.

El debate sobre el futuro de la ficción en abierto se ha convertido en recurrente por eso. Pero al mismo tiempo, la situación actual en general es la mejor de la historia para exhibir series, y por ello todas las cadenas se han lanzado a otras fórmulas con dos y hasta tres ventanas de emisión, tanto en sus propias plataformas de pago como en otras externas (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc.).

Como decimos, El Ministerio del Tiempo es sólo otra más de las series en abierto que no está teniendo buena audiencia... tradicional. Los datos de los audímetros son una realidad objetiva que en Vertele recogemos desde siempre. Aún sabiendo que actualmente no suponen toda la audiencia de, especialmente, una serie. Algo en lo que siempre inciden las cadenas, las productoras, y los creadores de la ficción para defender el éxito de sus productos.

Creer los datos en diferido, una cuestión de fe

Nos encantaría poder sumar también los datos que cada serie tiene “en diferido”, pero no resulta fácil. Las cadenas no informan de ellos puntualmente como sí que disponemos cada día a las 9:00 horas de las cifras de los audímetros, aunque en su defensa ha de reconocerse que, si se piden, suelen facilitarlos puesto que obviamente toda esa suma de público favorece a su visión de éxito.

Por ejemplo, en el caso de El Ministerio del Tiempo, TVE ha comunicado que su primer capítulo ha reunido en diferido a otros 476.000 espectadores, lo que permite al estreno de la cuarta temporada alcanzar el preciado listón de los 2 millones para toda ficción. Y eso, sin contar lo que haya sumado en HBO.

El mayor problema son las plataformas, cuya audiencia no controlan los datos de Kantar Media y que a nivel propio siguen sumidas en la privacidad y la nula transparencia. Creerse los datos de visionados de una plataforma es una cuestión de fe, puesto que es la propia plataforma la que los desvela (cuando le interesa, obviamente) y porque no hay forma de comprobarlos o corroborarlos. Es decir, sólo la plataforma tiene acceso a sus datos de visualizaciones, y es la propia empresa la que los comunica si lo considera oportuno, y sabiendo que nadie va a poder discutirlos y ni tan siquiera corroborarlos o comprobarlos. Algo similar ocurre con los datos en diferido que aportan las cadenas, ya que sólo ellas tienen acceso.

En el caso de El Ministerio del Tiempo, sus capítulos llegan a HBO apenas un día después de verse en La 1 de TVE. Lo que puede llevarnos a pensar que muchos espectadores prefieren no verla “en directo” y visualizarla cuando mejor les venga, sea al día siguiente o más adelante. Pero, obviamente, a los medios sólo nos llega el dato objetivo de los audímetros, que no arroja un buen balance para la ficción teniendo en cuenta la medición tradicional.

El caso es que quizás, y hablamos de posibilidad porque no podemos comprobarlo, los 1.442.000 espectadores que la noche de este martes vieron el segundo capítulo de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo sean muchos más que los que han visto o están viendo la serie que está en el “Top 1” de Netflix, o de HBO, o de Amazon Prime Video. Por supuesto que el universo no es el mismo, puesto que las cadenas en abierto se dirigen al total de la población española y las plataformas sólo a sus suscriptores (un dato que tampoco revelan). Pero se da el hecho de que podamos estar calificando como “fracaso” a una serie con 1,4 millones de espectadores en abierto, y como “éxito” a una serie por ser la más vista en una plataforma cuando en realidad “sólo” la han visto 500.000 seguidores. No nos dejan saberlo.

La “repercusión” en el público, otro valor peligroso

Cuando las plataformas se asentaron en España, y al percatarnos todos de que no habría forma de saber sus audiencias, para evaluarlas se recurrió inicialmente al “impacto” y a la “repercusión” en redes. Pero no tardó en desecharse esa visión, puesto que un Trending Topic en Twitter puede hasta comprarse como promocionado, y de hecho quizás se logre ser tendencia pero por recibir comentarios negativos. Que las redes sociales son poco representativas a nivel televisivo lo demuestra que hay formatos que siempre aparecen entre lo más comentado, y luego tienen audiencias más bien bajas.

Así que más allá de la medición objetiva (aunque sea imperfecta) de los audímetros, a día de hoy hay pocas vías para reunir toda la valoración de una serie. El apoyo del público es una de ellas, y por ejemplo en el caso de El Ministerio del Tiempo o de Vis a Vis es innegable, y por ello todos sus equipos insisten siempre en agradecer el apoyo del público, que las permite seguir adelante.

Obviamente sí puede destacarse, como ha informado TVE a través de una nota este miércoles, cuando una serie española recibe algún reconocimiento, sea nacional o internacional. La cadena pública ha destacado en un comunicado que “El Ministerio del Tiempo es la única serie de televisión pública europea en el ranking 'Shows on the rise' de TV Time”, explicando que “millones de espectadores de todo el mundo utilizan la app de TV Time para mostrar las producciones que siguen en las televisiones y plataformas de todo el mundo”, y destacando que “se ha colado en el Top 10 del ranking 'Shows on the rise' de las ficciones favoritas del mes de mayo, según los datos de los usuarios (semana del 4 al 10 de mayo)”.

En definitiva, y más allá de los datos de audiencia vengan de donde vengan, la mayor prueba de que una serie ha logrado éxito es que las cadenas o plataformas sigan confiando en ella y renovándola por más temporadas. Aunque los audímetros parezcan señalar lo contrario.