La polémica con Israel por lo sucedido en Eurovisión 2025 sigue coleando y extendiéndose más allá de los márgenes del festival. Tras las declaraciones públicas de Pedro Sánchez solicitando a la UER su exclusión del certamen musical, desde la Embajada israelí en España han respondido a la reacción colectiva dentro de nuestras fronteras tachándola de “antisemitismo encubierto”.
Tal Itzhakov, portavoz de la Embajada de Israel en suelo español, ha publicado un vídeo en sus redes sociales contestando a la polémica suscitada por la victoria de Yuval Raphael en el televoto de Eurovisión, ante la que RTVE ha pedido una auditoría y una revisión del sistema a la UER.
“Una artista israelí superviviente de una masacre brutal participa en Eurovisión, queda segunda, recibe el máximo de puntos del público español, y la reacción ha sido un berrinche colectivo lleno de teorías conspirativas y antisemitismo encubierto”, expresa la diplomática.
“¿Tan difícil es asumir que la canción era buena y emotiva, y que hay simpatía hacia Israel en España? Quien no pueda aceptar eso, quizá debería hacer una verdadera reflexión personal”, añade en su vídeo.
Dudas con el televoto de Israel y voces que piden su expulsión
Respecto a la victoria de Israel en el televoto español y europeo, recordemos que la UER ha confirmado que el Gobierno israelí usó publicidad institucional para movilizar el voto público, cuando en el código de conducta del propio festival se prohíbe que los gobiernos traten de influenciar dirextamente en el voto.
Por otro lado, el organismo ha defendido sus sistema, afirmando que es el más seguro del mundo. También ha contestado a la petición de Pedro Sánchez sobre la expulsión de Israel, alegando que “la UER es una asociación de emisoras públicas, no de gobiernos”.
En paralelo, una vez terminado el festival y levantada la 'ley del silencio' entre participantes, la finlandesa Erika Vikman y el croata Marko Bosnjak se han pronunciado sobre la polémica israelí, siendo el segundo de ellos el más contundente: “Israel debería estar expulsado de Eurovisión porque están cometiendo un genocidio contra la gente de Palestina”.