El mensaje de RTVE antes de actuar Israel en la semifinal de Eurovisión: cifra de muertos en Gaza y llamada a la paz

La segunda semifinal de Eurovisión 2025 contó con la participación de Israel, cuya presencia en el festival celebrado este año en Basilea (Suiza) sigue siendo polémica por la inacción de la Unión Europea de Radiodifusión con el país hebreo mientras continúa su ofensiva sobre Gaza. Una masacre que RTVE se encargó de recordar durante la retrasmisión de la gala, emitida este jueves 15 de mayo en La 2, a través de los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela.

La pareja encargada de narrar el certamen para RTVE aprovechó la introducción previa a la actuación de Israel (con Yuval Raphael y su canción New day will rise) para insistir en la solicitud formal que la cadena pública española lanzó a la UER a comienzos de abril, pidiendo a la organización de Eurovisión que abra un debate sobre la participación de Israel. Esta misma semana, la UER respondía a la demanda de RTVE -a la que se sumaron después otros cuatro países: Irlanda, Eslovenia, Bélgica e Islandia-, comprometiéndose a tener dicho debate “a su debido tiempo”.

Varela y Aguilar recordaron también las espeluznantes cifras de muertos que han dejado hasta la fecha los ataques de Israel sobre Gaza y cómo todo ello colisiona con los valores que Eurovisión supuestamente intenta promulgar. Al término de la presentación, dio comienzo la actuación de Yuval Raphael, con el sonido ambiente silenciado por la realización y un incidente con su vestido en la parte final.

Así fue la presentación de RTVE antes de la actuación de Israel:

Julia Varela: “Seguimos con Israel en esta segunda semifinal de Eurovisión. Con ella, Yuval Raphael, una artista hasta hace poco desconocida que fue herida en los atentados de Hamás del 7 de octubre. Su canción se llama New day will rise”. 

Tony Aguilar: “Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas”. 

Julia Varela: “Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión. Yuval, que vivió en Ginebra de niña, interpretará en francés y en hebreo la canción Un nuevo día resurgirá. Israel.”

Este discurso de Tony Aguilar y Julia Varela llegaba apenas unas horas después de que RTVE hablara de su solicitud a la UER de un debate sobre la participación de Israel también a través de sus servicios informativos.

Eurovisión silenció el ambiente durante el show de Israel

Israel ha consumado su debut en Eurovisión 2025, participando en la segunda semifinal unas horas después de los incidentes ocurridos en su ensayo general. Yuval Raphael, representante del país hebreo en Basilea (Suiza), ha defendido su candidatura con New day will rise.

Todo ello, en una actuación en la que la realización ha silenciado al máximo el sonido ambiente del estadio para que, esta vez, no se colaran los posibles abucheos del público. Una decisión que ha hecho que el show de Israel arrancase con un extraño 'silencio' que contrastaba con el jolgorio habitual del público antes del número musical del resto de participantes. 

Según ha verificado verTele, en el interior del recinto ha habido una calma generalizada, algo muy diferente a lo ocurrido este mismo jueves por la tarde, cuando la seguridad del festival expulsó a seis personas del público que protestaron con pitos y banderas de Palestina durante la actuación de Israel.

La artista, a la que Israel envió a Eurovisión tras sobrevivir a los ataques de Hamás, se ha presentado en el St. Jakobshalle que acoge el certamen con una canción en inglés, francés y hebreo que pasó el corte de la organización pese a presentar una letra plagada de metáforas sobre la experiencia personal vivida por la artista en el atentado del 7 de octubre de 2023. Al final de la actuación, la artista ha tenido un pequeño incidente con su vestido, con una de sus mangas quedando enganchada en la plataforma que la rodea.