Guía Premios Goya 2024: cuándo y dónde ver la gala, sus nominados, presentadores y entregadores

Los Premios Goya en TVE

Redacción verTele

La gran noche del cine español, la noche de los Premios Goya 2024, se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid. La gala, presentada por Ana Belén y 'Los Javis' Ambrossi y Calvo, será retransmitida en directo por La 1 de TVE, y dirimirá cuál de las dos principales favoritas con 13 y 15 nominaciones, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola; acaban llevándose la estatuilla más preciada: la de Mejor película.

Para ayudarte, desde verTele queremos ofrecerte esta guía rápida en la que resumimos cómo será la gala de los Premios Goya 2024 y que no te pierdas nada: cuándo y dónde ver la retransmisión desde la Feria de Valladolid, cómo se reparten las nominaciones, quiénes son sus presentadores, cuál es el orden de entrega de las estatuillas, quiénes son los artistas invitados para las actuaciones musicales, y el resto de detalles de la ceremonia.

Fecha: cuándo y dónde son los Premios Goya 2024

  • Fecha, cuándo son: Este sábado 10 de febrero, a las 22:00 horas. La previsión es que la gala acabe a la 1:00 de la madrugada, según la programación adelantada televisiva.
  • Dónde son: Los Premios Goya 2024 se celebran en Valladolid, concretamente en el reciento ferial de la ciudad castellanoleonesa.
  • Cómo ver: En La 1 de TVE gratis y en abierto, y también a través de la plataforma RTVE Play. Para los que no quieran perderse los vestidos y trajes que elegirán sus grandes protagonistas, la cadena pública también emitirá desde las 19:35 horas la alfombra roja.

Nominaciones y candidaturas favoritas de los Premios Goya 2024:

Los compañeros de elDiario Cultura, además de permitir que hagamos nuestra “porra” de los Premios Goya 2024 y compartirla, ya recopilaron y organizaron todos los nominados, en las distintas categorías de nominaciones, como puedes consultar en esta otra noticia.

Aunque el potencial de promoción y exportación de Netflix ha hecho que La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, suene más como favorita con sus 13 nominaciones; cabe recordar que la que opta a más estatuillas es 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estíbaliz Urresola, que aspira a un total de 15. Las dos están entre las cuatro nominadas al Goya más esperado, el de Mejor película, junto a Saben aquell, de David TruebaCerrar los ojos, de Víctor Erice; y Un amor, de Isabel Coixet.

Habrá que esperar al último tramo de la gala, cerca de la 1:00 de la madrugada, para completar la lista de ganadores de los Premios Goya, y resolver quién sucede a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que ganó el premio a la Mejor película en la gala del 2023.

Orden de entrega de los Premios Goya 2024:

La gala de los Premios Goya 2024, que durará unas tres horas entre las 22:00 y la 1:00, ha adelantado ya el orden en el que se irán entregando las 30 estatuillas. Es el siguiente:

  1. Mejor actor de reparto
  2. Mejor canción original
  3. Mejor diseño de vestuario
  4. Mejores efectos especiales
  5. Mejor maquillaje y peluquería
  6. Mejor actor revelación
  7. Mejor montaje
  8. Mejor dirección de fotografía
  9. Mejor sonido
  10. Mejor dirección artística
  11. Mejor dirección de producción
  12. Mejor música original
  13. Goya de Honor
  14. Mejor película de animación
  15. Mejor película documental
  16. Mejor cortometraje de ficción
  17. Mejor cortometraje documental
  18. Mejor cortometraje de animación
  19. Mejor dirección novel
  20. Goya Internacional
  21. Mejor actriz revelación
  22. Mejor película iberoamericana
  23. Mejor película europea
  24. Mejor actriz de reparto
  25. Mejor guion adaptado
  26. Mejor guion original
  27. Mejor actor protagonista
  28. Mejor actriz protagonista
  29. Mejor dirección
  30. Mejor película

En esta edición, el Goya de Honor será entregado al restaurador y director de fotografía Juan Mariné, de 102 años, mientras que el Goya Internacional será para la actriz estadounidense Sigourney Weaver a sus 74 años. “El cine español no se mueve solo por el dinero, como sí ocurre en Hollywood”, ha declarado ante los periodistas al llegar a la ciudad castellanoleonesa.

Presentadores de los Premios Goya 2024:

Para este año la Academia de Cine apostó por nuevos presentadores para su gala, recogiendo el testigo de Clara Lago y Antonio de la Torre, maestros de ceremonia de la anterior edición celebrada en Sevilla. Los anunciaron a finales de octubre de 2023, con sorpresa por su atrevida y curiosa “mezcla”:

  • Ana Belén: cantante, actriz, directora y productora de 72 años.
  • Javier Ambrossi: director, guionista, productor y actor de 39 años.
  • Javier Calvo: director, guionista, productor y actor de 33 años.

Tanto 'Los Javis', que este año han triunfado con su serie La Mesías para Movistar Plus+, como Ana Belén han avanzado que la gala abordará el tema de los abusos en la industria, después de que la Academia de Cine publicase un comunicado en el que se solidarizaba con las víctimas y también afirmaba que se “visibilizará la reivindicación del fin de los abusos”, tras desvelarse las denuncias contra el cineasta Carlos Vermut.

Quiénes entregan los Premios Goya 2024:

Sobre el escenario de la feria de Valladolid, los presentadores de los Premios Goya 2024 no estarán solos. La Academia de Cine, junto a RTVE, ya comunicó quiénes iban a ser los “entregadores” de las estatuillas, encargados de subir para leer los nominados y anunciar al ganador de cada categoría.

Serán reconocidas figuras de la industria audiovisual española como Aitana Sánchez-GijónCecilia RothInma CuestaErnesto AlterioAntonia San JuanNacho VigalondoFernando TejeroToni AcostaMaría León, Loles LeónNathalie PozaMarta Etura y Roberto Álamo, que se unirán al talento vallisoletano que estará presente en la gala de la mano de los actores Dani Muriel y Fernando Cayo y del director Enrique Gato (ganador de seis Premios Goya en categorías de animación y dirección).

El elenco de La llamada (Anna CastilloBelén CuestaMacarena García y Gracia Olayo) anunciará el premio al Mejor Vestuario, mientras que el veterano director de fotografía José Luis Alcaine entregará el premio de su disciplina junto a Leonor Watling. La compositora Zeltia Montes entregará el premio a la Mejor Música Original junto con el actor Tristán Ulloa.

Directores y guionistas como Isaki LacuestaAlauda Ruiz de AzúaBorja CobeagaJavier FesserPilar PalomeroFran AraújoJonás Trueba y Jaione Camborda también participarán en la gala.

Elena AnayaSusi SánchezBárbara LennieGael García BernalEduard FernándezCarla SimónSofía OteroEnzo VogrincicAlba FloresLaura GalánTelmo IruretaBruna CusíJavier BotetGreta FernándezAna PolvorosaNerea BarrosMiguel Ángel MuñozMarta HazasJavier Veiga, Malcolm Treviño-Sitté y Ana Rujas también entregarán un Premio Goya en Valladolid.

La gala estará dirigida por Ángel Custodio y Tinet Rubira (Gestmusic Banijay Iberia), contará con la producción ejecutiva de Rafael Portela, Valérie Delpierre y Carlo D’Ursi, y la realización de Juan Carlos Carrasco (TVE), mientras que el guion correrá a cargo de Paloma Rando y Pilar de Francisco.

Artistas invitados y actuaciones en la gala:

Los “entregadores”, y por supuesto los premiados, no serán las únicas compañías de los presentadores sobre el escenario de los Premios Goya 2024, que como siempre también demostrarán la buena sintonía de toda la esfera de la cultura y acogerá actuaciones musicales.

Como ya se anunció antes de la gran cita, habrá ocho artistas que pongan música a la celebración:

  • Amaia
  • David Bisbal
  • Estopa
  • María José Llergó
  • India Martínez
  • Niña Pastori
  • Silvia Pérez Cruz 
  • Salvador Sobral
Etiquetas
stats