Hollywood

Los guionistas de Hollywood llegan a un principio de acuerdo con los estudios para poner fin a su histórica huelga

Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se manifiestan frente al edificio de Netflix, en Los Ángeles, California (EE.UU.)

Redacción verTele

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo. Se trata de un paso decisivo, casi definitivo, para poner a la huelga de guionistas que lleva 147 días paralizando la industria estadounidense.

“El WGA y la AMPTP han llegado a un principio de acuerdo. Esto ha sido posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, que nos acompañaron durante más de 146 días”, escribió el Sindicato de Guionistas tras su reunión con la Alianza de Productores, la última tras cinco intensos días de negociaciones.

De momento se desconocen los detalles del acuerdo, pero desde el WGA dicen con “gran orgullo” que han acordado un convenio colectivo “excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los guionistas de todos los sectores”. Entre las exigencias iniciales del sindicato estaban subir el salario mínimo por semana, fortalecer la regularización sobre el material producido por Inteligencia Artificial y que se estandaricen los pagos remanentes (los llamados residuals) independientemente de que el guion se haya escrito para el streaming, el abierto o las salas de cine.

El acuerdo debe ser ratificado por los miembros del WGA

Según informan medios como The Hollywood Reporter, el acuerdo es por tres años y deberá ser ratificado por los miembros del Sindicato de Guionistas de Hollywood para que entre en vigor. Por tanto, la huelga todavía no ha finalizado, aunque sí sus piquetes, que fueron suspendidos la noche del domingo.

Ahora, el acuerdo entre el WGA y la AMPTP pasará por el comité de negociación del sindicato para su votación, y después por la junta directiva del WGA Oeste y el consejo del WGA Este. Si todas las partes votan a favor del acuerdo en la consulta del martes, ese día también se votará el día y la hora del final de la huelga a falta de la ratificación por parte de los miembros del WGA, que recibirán un resumen y un memorando del acuerdo para conocer los detalles del nuevo convenio colectivo.

Hasta que los miembros no voten a favor del nuevo convenio colectivo “nadie debe volver a trabajar”, recuerdan desde el sindicato de guionistas. Si esa aprobación no llega antes de una semana, la presente huelga de guionistas será la más larga de la historia, pues el actual récord lo tiene la huelga de 1988 con 154 días.

Aun así, hay quien ya piensa en retomar su actividad lo antes posible. Es el caso de los programas diarios y semanales de la televisión estadounidense. Especialmente de sus exitosos late night, que confían en retomar sus emisiones a principios de octubre, según informa Variety. Más adelante será el turno de las series de televisión, cuyo rodajes no solo están paralizados por la huelga de guionistas, sino también por la de actores que comenzó a mediados de julio.

De hecho, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) ha felicitado públicamente al WGA por el acuerdo, que espera “revisar” mientras siguen “comprometidos a lograr los términos necesarios” para sus miembros. El SAG-AFTRA y los estudios todavía no se han reunido para acordar un nuevo convenio colectivo para actores y actrices, pero se espera que lo hagan una vez que la huelga de guionistas quede resuelta.

Hasta entonces, todo está a la espera de que los más de 11.000 miembros que forman parte del Sindicato de Guionistas de Hollywood ratifiquen el acuerdo alcanzado por el comité negociador. De hacerlo, pondrán fin a una huelga que comenzó el pasado 2 de mayo y que va camino de alcanzar los 150 días de duración.

Etiquetas
stats