Las imágenes de la protesta garífuna que suspendió la gala de estreno prevista por 'Supervivientes All Stars 2'
La gala de estreno de Supervivientes All Stars 2 no pudo ser como el equipo del reality de Telecinco había preparado. Su presentador Jorge Javier Vázquez explicó, ejerciendo de portavoz y como hemos recogido, que por “motivos ajenos” a la producción se veían obligados “a alterar el programa que teníamos previsto”. El resultado fue un estreno accidentado sin saltos desde el helicóptero ni la primera prueba, que hubo que sustituir por alargar la 'Palapa' y las discusiones entre los robinsones.
¿Pero qué ocurrió realmente? En su breve comunicado, Mediaset a través del presentador dejó claro: “Respetamos su derecho a expresarse de la manera que consideren”. Lo único que se dijo al respecto fue: “Debido a un problema de una de las comunidades autóctonas con las autoridades locales, nuestra playa de juego se ha visto alterada”. Y lo cierto es que no era exactamente así, ya que el principal problema volvía a ser el reality.
La grabación de Supervivientes, no sólo de la versión española sino también de la italiana, da trabajo a más de 100 habitantes locales y también miembros de la comunidad garífuna. Motivo por el cual hay muchos que apoyan el reality, y también por el que las autoridades locales lo autorizan y lo protegen. Pero otros siguen protestando contra el daño a su hábitat. Eso es lo que pasó este jueves en pleno estreno de la segunda edición All Stars.
Hay incluso vídeos e imágenes que muestran cómo la nueva protesta de los garífunas fue controlada por la policía:
El motivo no es nuevo: protestan contra la degradación del hábitat y el entorno natural del archipiélago en el que iba a comenzar el reality, y cómo afecta a la comunidad local garífuna. En concreto, los manifestantes recordaban que esa misma zona era el hábitat natural de la tortuga Carey, una especie en peligro de extinción que desova en esas mismas playas.
En su protesta querían pedir protección para ese paraje natural de Honduras, por lo que es cierto que el problema era “con las autoridades locales”, como expresó Jorge Javier Vázquez, pero también que el motivo es directamente los permisos al formato para realizarse durante al menos 6 meses al año en esas playas. No era otro tipo de manifestación contra las autoridades locales utilizando la presencia del reality para llamar la atención internacional.
De hecho, no es la primera vez que los garífunas protestan contra la realización del formato en su entorno natural. Ya en 2008 Amnistía Internacional denunció que su grabación atentaba contra los derechos de los indígenas. En el año 2019, El Salto explicó cómo la grabación de Supervivientes despoja a los garífunas de sus tierras y les limita sus posibilidades de pesca. Y al inicio de la pasada temporada televisiva, en 2024, de nuevo El Salto dio voz a pescadores garífunas que denunciaron amenazas del ejército marítimo hondureño que protege al programa.