RTVE

Itziar Miranda habla de las audiencias de 'La Pirámide': “Soy optimista, los formatos diarios se cuecen a fuego lento”

La Pirámide encara su cuarta semana de emisiones en La 1. Por ahora, el concurso vespertino apenas se ha movido entre el 5% y el 6% de audiencia, aproximadamente, pero su presentadora, Itziar Miranda, no pierde la esperanza de que acabe haciéndose un hueco relevante en las tardes de lunes a viernes. “Soy optimista, creo que los programas diarios se cuecen a fuego lento y hay que tratarlos con cariño”, dice al respecto en una entrevista para El País.

Eso sí, la también actriz reconoce que “hace años” que decidió “no estar pendiente de las audiencias”, primero “porque no entiendo nada de datos” y segundo, “por salud mental”. “Si hago una función, tengo que actuar igual de bien si vienen 10 personas a verme que si tengo el teatro lleno. Y aquí tengo la fortuna de que no sé cuánta gente me va a ver, así que estoy arribísima todos los días”, añade la zaragozana, que a falta de grandes datos de audiencia, hay una cosa que valora mucho de La Pirámide: “Estamos en TVE y lo que tiene que tener un programa son los ingredientes de un servicio público, y este los tiene”.

El programa producido por Globomedia (The Mediapro Studio) tiene garantizada su presencia en la cadena pública hasta octubre, tal y como desveló la propia Miranda a verTele. Una vez se llegue a ese mes, RTVE deberá decidir si renueva o no el concurso, que ahora mismo ocupa el tramo de 19:15 a 20:10 horas. Es decir, uno de los que más problemas está dando a La 1 en los últimos tiempos. De hecho, la esperanzas del canal pasaban por impulsarlo con La familia de la tele, pero el nuevo Sálvame fracasó estrepitosamente a las primeras de cambio y esto le obligó a buscar alternativas de manera inesperada.

En este contexto, La 1 anunció rápidamente la producción del concurso Trivial Pursuit, pero al final se decantó por emitir primero La Pirámide, que de momento no ha conseguido hacer buena la apuesta de la cadena pública. Aun así, todavía tiene tiempo hasta octubre para remontar el vuelo. Sobre todo a partir de septiembre, cuando el público vuelva de vacaciones y aumente el consumo televisivo. El estreno de Trivial Pursuit está previsto para dicho mes, así que habrá que ver qué pasará cuando llegue el momento con ambos concursos. Hasta entonces, las miradas seguirán puestas en los datos de audiencia de La Pirámide, que deben mejorar sí o sí para que el programa siga adelante más allá de los tres meses que tiene firmados.