'MasterChef 10' celebra su gran final: así llegan los 4 finalistas a la cita decisiva
MasterChef proclamará este lunes 18 (22:15 horas) al ganador o ganadora de su décima edición. El talent culinario de La 1 pondrá por última vez a prueba a María Lo, Verónica, David y Adrián en una noche que promete emoción, nervios y talento a raudales. Al fin y al cabo, los cuatro han hecho méritos de sobra para luchar por la victoria final y soñar con la posibilidad de que Pepe Rodríguez grite su nombre al final de la noche. Sin embargo, solo uno será el elegido para suceder a Arnau en el palmarés del programa y convertirse en un 'MasterChef' de pleno derecho.
Hasta entonces, lo que toca es analizar cómo llegan María Lo, Verónica, David y Adrián a la gran final y cómo ha sido su desempeño en estas doce semanas de competición. Tres meses donde han acumulado valoraciones de todo tipo por parte de los jueces. Casi siempre positivas, que para algo son finalistas, aunque por el camino también se han llevado algún que otro tirón de orejas. Pequeños sinsabores -o grandes, según el caso- dentro de una exitosa aventura que comenzaron a mediados de abril con la máxima ilusión y que ahora, a mediados de julio, esperan culminar alzando entre sus manos el trofeo de MasterChef 10. A continuación repasamos sus opciones de hacerlo.
María Lo
Pruebas individuales:
- Entre las mejores: 8/11
- Entre los peores: 1/11
Pruebas por equipos:
- Victorias: 7/12
- Derrotas: 5/12
Pruebas de eliminación:
- Participaciones: 5/12
- Nº veces entre los dos últimos: 1
La gaditana es la grandísima favorita a la victoria final. Y lo ha sido prácticamente desde el primer día, cuando Jordi Cruz le dijo lo siguiente en el casting final: “Me creo que quieres ser cocinera y tienes talento y tienes virtud para serlo”. Desde ese momento, María Lo no ha parado de acumular elogios por sus elaboraciones, ya fuese por parte de los jueces o entre sus propios compañeros. “Con solo escucharla sabes que tiene el conocimiento suficiente. Sabe muchísimo esa niña, es una locura”, dijo Luismi sobre ella en el primer programa. “A María Lo todo le sale bien, gana todos los premios, Jordi le hace una oferta de trabajo... A ninguno nos sorprende. Es una crack, una máquina y se merece todas estas cosas”, comentó en el último Verónica.
María Lo, mientras tanto, ha llevado su favoritismo con cierto apuro -“Me vais a coger tirria”, dijo llegó a decir tras su enésima prueba victoriosa-, aunque a veces también ha pecado de caer en cierta relajación, según el jurado. Pepe y Jordi, por ejemplo, llegaron a reprocharle a ella y a Verónica que fueran de “sobraditas” y estuvieran “tranquilitas” en algunas pruebas de exteriores. Incluso el catalán llegó a señalar a María Lo por creer demasiado en sí misma y no pedir ayuda cuando realmente lo necesitaba. “El amor propio no puede estar por encima de un servicio”, afirmó tras una prueba de exteriores fallida.
Aun así, la aspirante llega a la final de MasterChef 10 con un par de ofertas de trabajo bajo el brazo, una de ellas del propio Jordi Cruz. Y también con la etiqueta de favorita colgada del delantal tras erigirse, con independencia de lo que ocurra en la final, en una de las mejores concursantes de la historia del programa.
Verónica
Pruebas individuales:
- Entre los mejores: 4/11
- Entre los peores: 1/11
Pruebas de exteriores:
- Victorias: 4/12
- Derrotas: 8/12
Pruebas de eliminación:
- Participaciones: 8/12
- Nº veces entre los dos últimos: 2
La salmantina se presenta, a priori, como la mayor rival de María Lo de cara al triunfo. Su desempeño en el programa así lo merece, así como su reconocido afán perfeccionista. Una virtud que, por momentos se ha convertido en su mayor defecto, recibiendo más de un toque de atención de los jueces por su autoexigencia y por pasarse de segura.
“Si no detectas los errores no vas a evolucionar en la vida. No vas a aprender en la vida porque vas a creer que lo sabes todo y que todo lo que tienes controlado”, llegó a decirle al respecto Pepe Rodríguez. “Creo que utilizas una falsa soberbia como escudo. Eres una especie de exceso de confianza que esconde una total inseguridad y falta de algo que es muy importante: experiencia”, apuntó en otra ocasión Jordi Cruz.
El chef acabaría disculpándose más adelante con la aspirante asegurando que se precipitó al hablar de soberbia. “Tu imperfección ya es perfecta. Es imposible conocerte y no quererte”, afirmó en la semifinal, última parada de Verónica antes de convertirse en finalista de MasterChef 10. Una condición que, pese a todo, se ha ganado a pulso tras saber rendir por encima de la media en los peores momentos. De ahí que haya llegado a la final pese a participar ocho veces en la prueba de eliminación y quedarse en dos ocasiones al borde del K.O.
David
Pruebas individuales:
- Entre los mejores: 5/11
- Entre los peores: 1/11
Pruebas de exteriores:
- Victorias: 8/12
- Derrotas: 4/12
Pruebas de eliminación:
- Participaciones: 4
- Nº veces entre los dos últimos: 1
El madrileño ha mostrado su mejor y su peor cara a lo largo del concurso, alternando grandes momentos con otros más complicados. La prueba de exteriores de la semifinal, donde sufrió una crisis de ansiedad y tuvo sus más y sus menos con Pepe Rodríguez, supuso todo un desafío para el aspirante. Aun así, consiguió salir adelante gracias a su capacidad de superación y su predisposición para el trabajo, la virtud que más han valorado los jueces.
“Trabajas bien. Al contrario, no te he visto nunca vaguear. Das el 1000%, y eso es la bomba. Se te va a rifar la gente porque eres un tío talentoso. Utiliza todo el potencial que tienes para bien, porque tienes todos los ingredientes para llegar donde te dé la gana”, le dijo al respecto el propio Pepe, que desde el principio vio algo especial en David, tal y como le hizo saber en el casting final: “Te vas a comer el mundo y yo quiero que te lo comas con nosotros”.
Ahora, a las puertas de la gala decisiva, se puede decir que David se ha comido el mundo dentro de MasterChef 10. Ahora le queda hacerlo fuera, aunque antes buscará dar un último bocado en el programa de La 1: ese que le permita catar la gloria en la gran final.
Adrián
Pruebas individuales:
- Entre los mejores: 2/11
- Entre los peores: 2/11
Pruebas de exteriores:
- Victorias: 8/12
- Derrotas: 4/12
Pruebas de eliminación:
- Participaciones: 4/12
- Nº veces entre los dos últimos: 1
Puede que el bilbaíno no haya deslumbrado tanto como el resto de finalistas, pero ha sabido ganarse la aprobación de los jueces con su humildad y sus ganas de aprender. “Eres un tío humilde y trabajador que lo va a dar todo y que de verdad quiere ser cocinero”, vaticinó Jordi Cruz en el casting final. Y a la vista está que el chef no se equivocó con su pronóstico.
A lo largo del concurso, Adrián ha dado buena cuenta de sus actitudes y aptitudes, sobre todo a la hora de trabajar en equipo. “Se puede confiar en ti en una cocina, en un equipo porque cuando hace falta algo, dices 'oye, yo voy, yo lo hago'. Fenomenal. Es lo que se pide a un aspirante”, comentó en este sentido Pepe Rodríguez.
El manchego también destacó la “nobleza” de Adrián cuando éste pidió disculpas por fallar como capitán en una prueba de exteriores. “Si tengo que elegir, prefiero una buena persona antes que un buen jefe de cocina. Porque a ser un buen jefe de cocina se aprende, pero a ser buena persona o lo traes de casa y lo eres, o no lo vas a aprender casi nunca. Y tú eres buena persona, así que podrás llegar a ser un buen jefe de cocina”, señaló Pepe. Adrián ha demostrado, pues, ser un gran jugador de equipo. Sin embargo, ahora tendrá que remar en solitario para dar un golpe encima de la mesa y ganar la final de MasterChef 10.
Así ha rendido 'MasterChef 10' en audiencias
Si entramos a valorar en el rendimiento ofrecido por el propio programa, varias son las lecturas que se pueden al respecto. Una de ellas es que MasterChef 10 se ha movido en cifras similares a las de la pasada edición, aunque con un par de matices importantes. Cada entrega de MasterChef 9 contó con un bloque previo que retrasaba el inicio del tramo principal -el que verdaderamente contaba para los datos de audiencia- hasta las 23:00 horas, lo que beneficiaba al formato a la hora de conseguir mejores cuotas. Pero la presente edición, al estar enmarcada en una temporada de cambios en los criterios de medición de audiencias, no ha contado con dicho bloque previo.
De esta manera, la primera hora de MasterChef ha tenido que competir cada lunes contra El Hormiguero y, en menor medida, Supervivientes: Tierra de nadie, viendo así lastrados sus datos de audiencias. A partir de las 23:00 horas, sin embargo, apenas ha encontrado oposición en Inocentes y Desaparecidos, aunque en las últimas semanas se las ha tenido que ver con dos rivales de más altura como son Hermanos y la versión extendida de Supervivientes: Tierra de nadie.
La pasada edición, en cambio, tuvo que vérselas a partir de esa misma hora con dos rivales tan fuertes como Mujer y Supervivientes, por lo que se puede concluir que MasterChef ha tenido menos competencia este año en el horario estelar, pero también un contexto propio más adverso por la incapacidad de fragmentar su emisión en dos partes.
Audiencias de 'MasterChef 10' en La 1:
- Programa 1 (18/4/22): 14.9% y 1.639.000
- Programa 2 (25/4/22): 14.2% y 1.741.000
- Programa 3 (2/5/22): 13.7% y 1.615.000
- Programa 4 (9/5/22): 14.5% y 1.715.000
- Programa 5 (16/5/22): 14.7% y 1.721.000
- Programa 6 (23/5/22): 15% y 1.670.000
- Programa 7 (30/5/22): 14.3% y 1.685.000
- Programa 8 (13/6/22): 13.4% y 1.484.000
- Programa 9 (20/6/22): 14% y 1.622.000
- Programa 10 (27/6/22): 13.8% y 1.574.000
- Programa 11 (4/7/22): 14.2% y 1.568.000
- Programa 12 (11/7/22): 15.3% y 1.537.000
- MEDIA TOTAL: 14.3% y 1.630.000
Aun así, la décima edición ha liderado semanalmente su franja de emisión gracias a la amplia extensión de la misma (de 22:10 a 01:00, aproximadamente), sufriendo al principio contra El Hormiguero, pero destacando por encima del resto desde las 23:00 hasta la madrugada. Se puede decir, por tanto, que MasterChef 10 ha cumplido su cometido. Tanto en comparación con el resto de contendientes como dentro de La 1, que ha vuelto a tener en el talent culinario un impulso para sus maltrechas audiencias, como demuestra el hecho de que el programa haya rendido entre 4 y 6 puntos por encima de la media del canal, según el mes.
Audiencias mensuales de 'MasterChef 10' vs Audiencias mensuales de La 1:
- Abril: 14.5% vs 8.3%
- Mayo: 14.4% vs 9.5%
- Junio: 13.7% vs 8.4%
- Julio (hasta el día 14): 14.7% vs 8.5%