Así se vivió en Antena 3, Telecinco, laSexta y Cuatro la fumata blanca por el nuevo papa León XIV
La fumata blanca que ha anunciado la elección del nuevo papa ha sido recibida con gran emoción en la Plaza de San Pedro y en todo el mundo. El 8 de mayo de 2025 será un nuevo día que quede grabado para la historia. La elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha adoptado el nombre de León XIV como nuevo sumo pontífice, ha sorprendido a varios programas de televisión en directo y ha provocado en ellos interrupciones y cambios inesperados.
La gran damnificada ha sido La 1 de RTVE, quien se encontraba en ese momento en la publicidad de La Promesa y se veía obligada no solo a interrumpir el serial (será el viernes cuando se emita el capítulo previsto oara este jueves), sino también a cancelar la segunda parte del programa vespertino La familia de la tele para dar paso a un informativo especial conducido por Marta Carazo y Alejandra Herranz.
Por su pate, Antena 3 pudo continuar con el magacín Y Ahora Sonsoles, cuyo plató se llenó de emoción cuando su presentadora, Sonsóles Ónega exclamó: “'¡Fumata blanca!”, al ver salir el humo blanco por la pequeña chimenea de la Plaza de San Pedro. La periodista calificó el momento de “histórico”, destacando la importancia de dicho anuncio. Además, el programa ofreció una explicación científica sobre cómo se genera el color del humo en el cónclave, con la participación del químico Ricardo Díaz, quien detalló los compuestos utilizados para producir cada tipo de fumata.
A Más vale tarde (laSexta) le pilló con la conexión en directo de Cristina Pardo, desplazada al Vaticano. Desde plató, Iñaki López reaccionó con humor a los vítores en la Plaza de San Pedro, comparando la emoción del momento con la final de un Mundial. “Estás ahora mismo en plena fiesta en la plaza de San Pedro, vemos banderas, gente saltando... parece la final del Mundial”, bromeó. La periodista explicó que se han dado cuenta de que había comenzado a salir esa fumata blanca por el murmullo de la gente, ya que ellos estaban de espaldas esperando a comenzar el directo.
“La gente ha comenzado a correr hacia arriba, hacia la parte más adelantada de la plaza para intentar coger un buen sitio”, relató Cristina Pardo desde el lugar de la noticia, en el que, además, pudo charlar con una pareja que había presenciado el momento que todos esperaban.
Todo es mentira (Cuatro) se encontraba en una pausa publicitaria justo cuando se produjo la fumata blanca, lo que generó un momento inesperado y comentado en redes sociales. El propio Risto Mejide, presentador del programa, bromeó con lo inoportuno de ese corte que les impidió ofrecer en directo la anunciada imagen. El equipo retomó la emisión en cuanto pudo para informar sobre el acontecimiento, alargando el programa para cubrir la última hora sobre el nuevo papa.
“Absolutamente increíble, absolutamente histórico. Ha sido dar paso a publicidad y ha empezado a salir humo blanco. ¡Tenemos papa! ¡Habemus Papam durante la publi!”, señaló entre risas el showman de Mediaset. Marta Flich no dudó en recoger el guante para destacar que una desgracia como esta consagra a Todo es mentira como “el mejor programa de humor en la televisión”.
A Telecinco la llegada de León XIV le sorprendió durante la recta final de Tardear. Al acabar el magacín, la cadena dio paso rápidamente a un programa especial encabezado por Carlos Franganillo, por lo que prescindió de El diario de Jorge y prolongó la emisión de esta cobertura informativa hasta las 19:45 de la tarde, cuando retomó su parrilla habitual con Reacción en cadena.