Nuevas entregas

'Órbita Laika' tiene fecha de regreso al prime time de La 2, con celebración centenaria incluida

Eduardo Sáenz de Cabezon presenta 'Órbita Laika'

Redacción verTele

Orbita Laika regresa ya a TVE. El programa de divulgación científica estrena el martes 10 de octubre su novena temporada en La 2, tras la polémica alrededor de las grabaciones realizadas en verano.

El veterano formato, creado por José Antonio Pérez Ledo y presentado por Eduardo Sáenz de Cabezón, vendrá a sustituir a Se ha escrito un crimen, que ha venido ocupando la noche de los martes en la segunda cadena durante los últimos meses.

El programa está de celebración pues tiene pendiente de festejar sus 100 entregas. Será el 17 de octubre cuando tenga lugar esta celebración. Por lo demás, esta producción de RTVE en colaboración con K 2000 (The Mediapro Studio) estrenará además nueva cabecera, con cambio de imagen incluido.

Sáenz de Cabezón capitanea de nuevo al equipo de divulgadores y expertos , al que se suma Adrián García, experto en Física y divulgador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. Ricardo Moure (Biología), Deborah García Bello (Química), José Miguel Viñas (Meteorología y Climatología), Helena González-Burón (Genética), Nahúm Méndez (Geología), Laura Morán (Psicología), Xurxo Mariño (Neurociencia) y Marián García (Farmacia y Nutrición) completan el equipo de especialistas del espacio, que seguirá contando con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, que patrocina la sección de divulgación Y si….

El programa, recordemos, se vio envuelto en polémica después de la denuncia de CCOO, que señaló que RTVE no interrumpió las grabaciones durante el periodo estival, por lo que la realización correría a cargo de un profesional de la productora y no por un trabajador de la cadena, de tal forma que se “beneficiaba” a la compañía externa. Poco después, dirección y sindicatos de la cadena firmaron un acuerdo para garantizar “un paulatino descenso de los niveles de externalización” y por tanto, una progresiva recuperación de la producción propia.

Contenidos de la nueva temporada

El primer investigador del magnetismo fue Tales de Mileto. Sin embargo, seguimos sin saber cómo apareció el campo magnético de la Tierra ni por qué, de vez en cuando, se invierten los polos. Más aún, hasta el siglo XX el magnetismo no demostró su verdadero potencial, convirtiéndose en la fuerza imprescindible detrás de la informática.

Este primer programa se sumergirá en el mundo magnético. Empezará haciendo las más asombrosas demostraciones con imanes, que servirán para explicar cómo funciona el magnetismo y el electromagnetismo. En la sección de geología se explicará qué son los polos magnéticos de nuestro planeta, qué significa eso de se invierten y qué efectos tiene. En la sección de tecnología veremos cómo el magnetismo es fundamental para que el móvil pueda almacenar tus fotos; y en biología, algo fascinante: el bioelectromagnetismo.

En el resto de episodios, Órbita Laika mostrará el poder de las tormentas; descubrirá toda la ciencia que hay en el coqueteo y en el lujo; viajará en el tiempo para conocer los mayores descubrimientos del siglo XX y conocer los confines del mundo junto a la expedición Malaspina; se adentrará en una colonia de hormigas para descubrir todos sus secretos; y explorará la ciencia que existe en una granja o en un supermercado, entre otros temas.

Etiquetas
stats