Análisis

'Planeta Calleja' vuelve a Cuatro como buque insignia de su “relanzamiento” en Mediaset

Toni Acosta, Silvia Abril y Jesús Calleja en 'Planeta Calleja'

Marcos Méndez

Hace un mes explicábamos por qué Planeta Calleja había dejado de emitirse aparentemente “por sorpresa” en Cuatro para ceder su hueco en el prime time de los lunes a First Dates: Crucero, que sigue ocupando esa primera noche de la semana.

El motivo era bien sencillo: simplemente había concluido su novena temporada. Pero en un formato tan conocido y marcado, que no tiene grandes cortes o cambios de una temporada a otra sino que precisamente se caracteriza por su continuidad, muchos espectadores se enfadaron por no poder seguir viendo a Jesús Calleja acompañado de famosos.

En cualquier caso, sus peticiones parecen haber sido escuchadas, y Planeta Calleja estrena ya este miércoles 20 de abril su décima temporada.

Apenas dos meses después de su adiós, el formato vuelve con una primera entrega en la que Jesús Calleja viajará junto a Silvia Abril y Toni Acosta a las Maldivas, donde las actrices y cómicas bucearán rodeadas de tiburones y mantas gigantes, y tratarán de avistar al tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Compartiendo su primer avance, el aventurero y conductor ya ha asegurado que será una entrega muy divertida.

Silvia Abril y Toni Acosta abrirán boca al resto de aventuras de esta décima temporada: Lolita en Madeira, el viaje de Rossy de Palma a Ruanda; el recorrido de Ara Malikian por Armenia, la tierra de sus ancestros; y la escapada de Joaquín Prat a las Islas Azores serán los invitados y destinos, como adelanta Mediaset.

El mejor impulso al “relanzamiento” de Cuatro

La lógica alegría de los fans del formato por su regreso es compartida por las audiencias de Cuatro. Y es que Planeta Calleja es un programa que se sitúa en el 8%-9% de cuota media, mientras que el canal sigue estancado en torno al 5.2%. Unas cifras, y sobre todo una diferencia entre los dos promedios, que le convierte en uno de los grandes buques insignia de la cadena, junto a First Dates en su emisión diaria.

Su regreso apenas dos meses después de despedirse también permite analizar cómo Mediaset parece haber cambiado su visión respecto a Cuatro, y en parte quiere “volver atrás” para intentar relanzar su segunda cadena. Algo en lo que seguramente influye el resultado como grupo, en el que también ha cedido el liderazgo frente a Atresmedia pese a que el grupo rival tiene una cadena menos.

Mientras Atresmedia ha logrado asentar con éxito por separado el modelo de Antena 3 y el de laSexta, lo que en conjunto permite que el grupo lidere; Mediaset hace mucho tiempo que optó por centrar todos sus esfuerzos en Telecinco y despojar a Cuatro de su propia identidad. Algo que hasta hace medio año le valía para liderar por cadenas y grupos, pero que desde noviembre de 2021 se ha volteado por la imposición del modelo de Atresmedia.

Por ese motivo, y tras el importante cambio en su directiva con la vista puesta en su fusión con su matriz italiana, Mediaset parece querer relanzar Cuatro, para lo que está volviendo a apostar por la información que desechó hace años y también por nuevos formatos de producción propia. El fichaje de Diego Losada es la mayor prueba de esta nueva concepción, que se complementa con la apuesta por un formato como Baila conmigo con Nagore Robles que pretende explotar el tirón de La isla de las Tentaciones.

En definitiva, parece buscar una combinación entre lo habitual y la información, un territorio que sí domina laSexta. Y como ya explicamos en relación a la guerra en Ucrania, no le será fácil ya que apostar por la información en TV no es un 'sprint', sino una carrera de fondo. El público ha perdido el hábito de recurrir a Cuatro y a Telecinco para informarse de la actualidad, por lo que En boca de todos está sufriendo muchísimo en audiencias. A esto se le suma el bajón de interés por los contenidos habituales de Mediaset, lo que también provoca que Baila conmigo no esté logrando hacerse un hueco en su complicadísima franja, nada menos que contra El Rosco de Pasapalabra.

Pese a los resultados hasta el momento, es de alabar que Mediaset esté al menos intentando volver a dotar a Cuatro de una entidad propia. Es la reclamación que desde hace años se le realizaba a la cadena, y de hecho sus datos demuestran que los formatos que sí eran una muestra de su anterior identidad, como el mismo Planeta Calleja, son los que mejor le funcionan.

Mediaset es conocedora del “seguro” que supone el formato de aventuras, y no en vano ha hecho coincidir su regreso con el estreno de la que será su gran baza para reconquistar las audiencias por cadenas... y por grupos: Supervivientes 2022. Mientras el reality tendrá que demostrar seguir siendo el killer format que necesita Telecinco, Planeta Calleja intentará aportar su granito de arena a Cuatro para sumar fuerzas.

El objetivo parece claro: acabar con el nuevo dominio de Antena 3 y Atresmedia, y recuperar el liderazgo para Telecinco y Mediaset -con el apoyo de Cuatro-... aunque sea durante tres o cuatro meses, los que se alargará el reality. La esperanza es poder ganar tiempo con mayor tranquilidad por las audiencias, para quizás durante el verano testar alguna nueva apuesta, y finalmente decidir qué modelo seguirá a partir de la próxima temporada, arrancando en septiembre tras la época estival.

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