La pregunta de Silvia Intxaurrondo que Miguel Tellado ha evitado hasta cuatro veces señalando a la periodista

Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado, en 'La hora de La 1'

Marcos Méndez

La hora de La 1 ha entrevistado este martes en directo a Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular. Una entrevista en la que el diputado del PP ha utilizado el cambio en la presidencia de RTVE para responsabilizar a Pedro Sánchez y atacar al Gobierno, pero ha esquivado hasta en cuatro ocasiones una pregunta de Silvia Intxaurrondo, prefiriendo apuntar personalmente a la periodista.

Una de las preguntas que le ha realizado Marc Sala ha sido sobre el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez al PP para renovar el CGPJ este mismo mes de abril. Tellado, riéndose, ha dicho que los que hacen eso “son sus socios de gobierno, que ponían ultimátums y luego asesinaban a miembros del Partido Popular”, y ha elevado el tono para asegurar que “la calidad democrática está amenazada desde el propio Gobierno”, siendo él el que ha introducido el ejemplo de RTVE porque según sus palabras ha sido Pedro Sánchez el que ha situado como nueva presidenta interina “a una militante del partido socialista que además se siente orgullosa de defender los valores socialistas”.

“Espero que ese nombramiento no empañe la credibilidad de los medios públicos en nuestro país”, ha proseguido, citando otros ejemplos de esa teoría de cómo el Gobierno ha “colonizado” otras instituciones del país. Al retomar la palabra, Marc Sala ha querido “concretar lo que ha pasado en RTVE”, explicando que “quien propone el nombre de la actual presidenta, y de todos, son los propios consejeros a los que nombraron los partidos políticos”. Pese a recordarle que el PP había participado en ese acuerdo político para elegir al Consejo de RTVE, Tellado lo ha reinterpretado: “Entiendo que me da la razón, que efectivamente es mala noticia que al frente de RTVE Pedro Sánchez (...) haya puesto a una militante socialista con el carné entre los dientes”, sentenciando que “es un insulto” tanto a la audiencia como a los profesionales de la corporación.

Silvia Intxaurrondo ha intervenido a continuación: “Señor Tellado, la actual presidenta de RTVE es una profesional con un currículum muy sólido”, pasando a leer parte del currículum de Concepción Cascajosa, y recordando que los propios parlamentarios del PP “dieron su candidatura por idónea” y que el Senado la aprobó como consejera de la corporación “con más del 88% de los votos”, para resumir: “Es decir, ella fue elegida prácticamente con el respaldo unánime de su partido, del Partido Popular. ¿Por qué han cambiado de opinión, señor Tellado?”.

Tellado, que mientras escuchaba los datos y la hemeroteca de Intxaurrondo se reía ante la cámara, no ha respondido a la pregunta, sino que se ha centrado en apuntar a la presentadora: “Yo celebro que usted esté tan contenta porque Pedro Sánchez haya nombrado a esta señora presidenta interina de RTVE”. La periodista ha intervenido: “Yo le doy datos, señor Tellado, el resto son falacias”, refiriéndose a la falacia ad hominem que estaba empleando el portavoz del PP contra ella.

Pero Tellado, pese a haber sido ya corregido antes recordándole que a la presidenta de RTVE la nombran los consejeros que fueron elegidos por los partidos políticos, ha seguido: “Yo le digo que Pedro Sánchez no la ha nombrado por su extenso currículum, sino simplemente por su militancia política. Y que su trabajo al frente de RTVE, lamentablemente, va a ser tratar de politizar todos los contenidos, especialmente todos los que tienen que ver con los informativos. Si a usted eso le parece buena noticia, allá usted”, ha vuelto a insistir en la misma falacia, concluyendo asegurando que “es un nombramiento político que se hace para controlar RTVE y si a usted le parece bien, allá usted”, repitiendo por tercera vez el señalamiento a Silvia Intxaurrondo, y sin contestar a la pregunta inicial de la presentadora.

“¿Y ustedes por qué la votaron?”

Tras dejarle hablar, Intxaurrondo ha insistido: “Pero si la votó todo el Partido Popular, señor Tellado”. A lo que el portavoz del PP ha vuelto a rehuir el tema: “Quien la nombra es el partido socialista, con una finalidad política que es controlar RTVE”. Mientras el portavoz del PP hablaba y volvía a soltar una indirecta diciendo “allá los que quieran dejarse controlar”, la presentadora ha pronunciado dos veces “no”, “no”, negando también con la cabeza a la cámara, y esperando que acabase el político. Tellado de nuevo no ha contestado a por qué el PP tiene ahora esa opinión de Cascajosa tras haberla votado como consejera, pero sí que ha vuelto a apuntar contra Intxaurrondo: “Lamento que usted lo celebre”.

La presentadora le ha dejado soltar una vez más el mismo argumentario para responder: “Yo ni lo celebro ni lo dejo de celebrar, señor Tellado. Sólo subrayo...”, momento en el que Tellado, de nuevo riéndose, la interrumpía para asegurar: “Me ha parecido que lo celebraba, que disfrutaba leyendo el currículum de la nueva presidenta interina, la socialista Cascajosa”. Silvia Intxaurrondo, que tras ser interrumpida ha vuelto a dejar hablar a Tellado, ha intentado retomar con tranquilidad, pero Tellado le ha interrumpido por segunda vez para seguir con su discurso, y la periodista sólo ha podido incluir nuevamente su pregunta: “¿Y ustedes por qué la votaron?”. Tellado ni tan siquiera ha detenido su argumentario.

Sólo al acabarlo, la presentadora ha podido rehacer la pregunta: “Pero el Partido Popular entonces, sabiendo que ella había dicho que era militante socialista, ¿ustedes por qué la votaron en masa?”. Tellado, una vez más, no ha respondido y ha optado por la falacia ad hominem: “Estamos en contra de este nombramiento que se acaba de producir. Señora Intxaurrondo, lamento que usted lo celebre”. La presentadora, ya sonriendo por su insistencia, ha puntualizado simplemente “yo hablo del Senado, señor Tellado”, pero el portavoz del PP ha seguido sin reconducir su discurso, repitiendo otra vez su argumentario contra la periodista: “Me parece una mala noticia que usted haga estos planteamientos en su programa”.

Al final, Silvia Intxaurrondo ha cerrado la entrevista informando a Tellado, por su preocupación sobre el mensaje que le llegará a la audiencia y su creencia de que puede estar “algo tamizada” políticamente, de que La hora de La 1 fue ayer lunes líder de audiencia en su franja informativa, ante lo que el portavoz del PP ha dicho: “Yo lo celebro”, quedándose ambos sonrientes cuando ya iban a despedirse, pero hablando luego sobre la cuestión del estado palestino.

Etiquetas
stats