Ramón Campos, máximo responsable de Bambú Producciones, se ha pronunciado sobre los continuos cambios de programación que han vivido en el último mes las dos series diarias que su compañía realiza para RTVE: Valle Salvaje y La Promesa. En los intentos de la cadena pública por levantar las audiencias de La familia de la tele tras su fallido estreno en las tardes de La 1, las dos ficciones han visto alteradas sus horas de emisión, lo que ha llegado a perjudicar también a sus registros.
“Yo produzco y ellos programan, y así me ha ido bien en mi vida profesional. Si a mí me dejan producir mis series, yo no les puedo decir cómo programar. Ahora, si me voy a datos objetivos, sí es cierto que las series están sufriendo algo que pasa en todas las cadenas”, arranca diciendo el showrunner en palabras a Bluper antes de desarollar su exposición.
“Cuando llega un programa nuevo, una apuesta tan fuerte como la que estaba haciendo TVE con La familia de la tele, ha habido movimiento de duración y de horario. Hemos cambiado de horario cuatro o cinco veces”, recuerda el productor, que defiende que “las series diarias tienen que acostumbrar al público a una hora y una cadena”.
“Cuando esa costumbre se la rompes al espectador, éste puede acabar yéndose a RTVE Play”, expresa Campos, que cree que el baile de programaciones puede hacer que los seguidores de la ficción acaben optando por verla a través de la plataforma de vídeo bajo demanda de la pública. “RTVE ha hecho lo que tenía que hacer. Una vez haces esa apuesta, tienes que intentar manejarla de la mejor forma posible para intentar salvarla”, reconoce.
Ramón Campos avanza la renovación de Valle Salvaje y La Promesa
Ramón Campos desvela además las reuniones que ha tenido con José Pablo López, presidente de RTVE, y Sergio Calderón, director de TVE, para abordar toda esta situación y determinar cuál es la mejor franja para la emisión de Valle Salvaje y La Promesa. “Hemos llegado a la conclusión de que la mejor hora en cuanto a cuota y media de espectadores es las cinco de la tarde. Incluso un poquito antes. A medida que nos acercamos más adelante, la serie va a peor por la competencia”, valora.
El productor admite que no es plato de buen gusto las alteraciones en la programación de sus series pero lanza una reflexión sobre cómo está en manos de las cadenas colocar sus productos donde mejor creen que van a funcionar: “¿Duele? Claro que duele a nivel personal ver que un producto está funcionando bien y que la cadena lo maneja para intentar competir. Pero si te pones en su lugar, acabas entendiendo que nosotros somos una pieza en ese organigrama”, concluye.
Pese a todo, Ramón Campos se muestra tranquilo, ya que, según ha avanzado, RTVE tiene en mente la renovación de los dos seriales: “Valle Salvaje lo va a hacer por 180 capítulos más, y La Promesa va a continuar con más temporadas”, sentencia.