Elecciones 23J

El PSOE reafirma en una carta a la presidenta de RTVE su compromiso con los debates y pide “respeto” a la cadena

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE de mayo

Redacción verTele

El PSOE se ha dirigido a Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE para “reafirmar” su compromiso con “la cadena pública de todos los españoles”, “para participar en los debates que seguís organizando”. Así consta en la misiva firmada por Santos Cerdán León, Secretario de Organización del partido, que llega horas después del plantón del PP a la reunión convocada con los partidos políticos y del rechazo a la propuesta de su debate “cara a cara”, y tras la respuesta institucional de la propia corporación.

Recordemos que los populares atacaron a la corporación para justificar su ausencia en esta cita. Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, aseguró que su formación no confía en la “neutralidad” de los servicios informativos de RTVE, cuya carta para citarles era “una prueba más de su parcialidad”. Además, atacó de forma frontal al director de informativos de RTVE acusándole de ser “parte de la estrategia de campaña del PSOE”.

Horas después, el PP sí aceptó la propuesta de Atresmedia, por lo que habrá 'cara a cara' Feijóo-Sánchez en Antena 3 y laSexta. Este será el único debate a dos en el que el líder de la oposición tiene previsto intervenir.

“El PSOE siempre defenderá unos medios públicos libres”

En la carta a la consejera, a la que ha tenido acceso verTele, los socialistas reiteran su asistencia “a las reuniones convocadas mañana jueves para fijar los términos del debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del gobierno, y el debate a siete con los portavoces parlamentarios”. Además del 'cara a cara', la corporación había planteado estos dos encuentros, uno con las principales cuatro fuerzas políticas (PSOE, PP, Sumar y Vox) y otro con las siete formaciones con representación parlamentaria.

“El PSOE siempre defenderá unos medios de comunicación públicos libres, independientes y competitivos. Una casa referente del periodismo que se ha construido en RTVE por grandes profesionales a lo largo de las décadas”, destaca el partido progresista en su texto. “Es por ello por lo que merece que todos los españoles nos sintamos orgullosos de nuestro Ente Público, y que algunos políticos muestren algo de educación y respeto al dirigirse a tantos miles de trabajadores y trabajadoras”. 

La carta íntegra del PSOE dirigida a Elena Sánchez

RTVE ya respondió al “prejuicioso” comunicado del PP

La corporación ya había respondido al comunicado “prejuicioso” de González Pons. RTVE revela en su texto que “no ha recibido ninguna carta de las formaciones políticas para concretar las posibilidades de realizar uno de los debates”, y explica que “la dirección de Informativos de RTVE se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos”, incluyendo el 'cara a cara' de PSOE y PP. La cadena justifica incluso que “la insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características”.

“RTVE respeta las estrategias electorales de los partidos políticos”, asegura la cadena en su texto, donde luego cuestiona las palabras del popular: “Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons”.

“RTVE, no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales”, defiende.

También los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es se han pronunciado a través de un comunicado conjunto: “Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas”.

Etiquetas
stats