Polémica

La RAI italiana cancela el programa de Roberto Saviano, entre acusaciones de injerencias políticas en la decisión

Roberto Saviano en 'Insider'

Redacción verTele

La polémica está servida en Italia con la última decisión de la RAI. La radiotelevisión pública italiana ha cancelado de manera fulminante el programa de Roberto Saviano, Insider - Faccia a Faccia Con Il Crimine, dando pie a acusaciones de injerencias políticas en la decisión.

Roberto Sergio, máximo responsable del canal, aseguraba en una entrevista al periódico Il Messaggero que la decisión “era empresarial y no política”. No obstante, Saviano ha respondido públicamente que la decisión estaba motivada por motivos políticos, tal y como recoge Deadline.

No hay que olvidar que el escritor ha sido denunciado por difamación por tres miembros del nuevo Gobierno italiano: la primera ministra de ultradererecha, Giorgia Meloni, su viceprimer ministro y responsable de Fomento, Matteo Salvini (líder de la Lega); y el actual ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano. Saviano definió a Salvini como un “ministro de la Mala Vita”, término empleado en Italia para referirse a la mafia, por su discurso contra el sur de Italia; llamó “bastarda” a Meloni, y aseguró que “el único mérito” de Sangiuliano en su etapa como director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI “fue servir a la derecha”.

El código ético de Rai, la posible causa esgrimida

Hasta el momento, ni Meloni ni Salvini han acudido a las vistas en juzgado, mientras Saviano se reafirma en que tratan de usar al poder judicial para silenciarle, tal y como recoge elDiario.es. Esto coincide con las informaciones sobre la exigencia por parte de miembros del Forza Italia, en la coalición de gobierno, de eliminar el espacio del escritor, con el argumento de que el lenguaje utilizado para referirse a los integrantes del Gobierno incumple “el código ético de la cadena”.

Sergio, de la RAI, no hizo comentarios al respecto de esta posible razón para la cancelación del programa, cuyas primeras entregas se emitieron en el primer trimestre de 2022, y que mostraba la criminalidad desde la perspectiva de delincuentes reformados, testigos y agentes secretos. Su regreso se confirmó oficialmente el 7 de julio.

“La posibilidad de que sólo quede Peppa Pig es alta”

El escritor, que vive con escolta desde hace 17 años, ha hablado para El Mundo de la cancelación fulminante del programa. “Ahora los periodistas estaréis atentos a todas las declaraciones realizadas a lo largo de estos años por cualquiera que haya tenido un programa que se emita en la Rai, a ver si cumplía con el código ético de la Rai, que se hizo para complacer a quien, en 2015, dijo: ”Renuncio a dos Mattarella por medio Putin“ (Matteo Salvini). La posibilidad de que en la Rai sólo quede Peppa Pig es alta”, ironizaba.

Saviano considera que su caso no es comparable al de Filippo Facci, cuyo programa matinal fue recientemente cancelado por incumplir el código ético. “Facci atacó a una persona indefensa para defender al poder. Yo ataqué al poder. En realidad, la equiparación es una estrategia política de los medios de comunicación de derechas, que está en manos de un parlamentario de la Lega”.

El escritor, que añade no haber recibido presiones de sus contactos de la RAI (“cosa que probablemente sí les ha pasado a otras personas”) califica el daño causado como “enorme” para el equipo que ha sacado adelante el formato, “principalmente mujeres que ahora están pagando una venganza política”.

Por el momento, Saviano ha recibido el apoyo del Elly Schlein, líder del Partido Democrático y primera mujer en encabezar la formación. “La Lega y los Hermanos de Italia han conseguido parar la emisión de Roberto Saviano en Rai... Esto acto ”Melonista“ dará lugar a una RAI más pobre”.

Saviano, en el Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es

Saviano será uno de los platos fuerte del próximo Festival de las Ideas y la Cultura (FIC) de A Coruña, organizado por elDiario.es. Este gran evento cultural, totalmente gratuito y pionero en España, tendrá lugar los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre en el centro de A Coruña, con la plaza de María Pita, corazón de la capital, y el Teatro Rosalía de Castro, situado a pocos metros de la misma, como puntos de encuentro.

El autor de Gomorra conversará el sábado 9 de septiembre en el escenario de María Pita con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y con Nacho Carretero, periodista y autor de Fariña.

Etiquetas
stats