Declaraciones
Rosa Belmonte se disculpa tras su ataque machista a Sarah Santaolalla en 'El Hormiguero': “Fue espontáneo”
Rosa Belmonte se ha disculpado públicamente este miércoles, 11 de febrero, tras el ataque machista que lanzó en El Hormiguero cuando se aludía a unas declaraciones de Sarah Santaolalla: “¿La mitad tonta y la mitad tetas?”, planteó durante la tertulia del espacio que presenta Pablo Motos. A través de su perfil oficial en la red social X, la periodista ha entonado un perdón argumentando que fue algo “espontáneo” y que su intención no era ofender.
A continuación, procedemos a reproducir el comunicado emitido por Belmonte en sus redes sociales: “Pido sinceras disculpas por mi inconveniente comentario en El Hormiguero. Fue espontáneo, nadie sabía lo que iba a decir, ni yo misma cinco segundos antes. Pido perdón a quien haya ofendido, a quien haya molestado y a quien haya afectado, sobre todo porque no era mi intención”.
El polémico ataque se produjo el pasado martes, 10 de febrero, cuando El Hormiguero abordaba las últimas declaraciones de Felipe González contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El expresidente aseguró que no tenía intención de votar al PSOE en las próximas elecciones, decantándose por un voto en blanco en caso de que el actual líder del Ejecutivo volviera a presentarse como candidato.
En ese momento, Pablo Motos compartió con los colaboradores que había seguido esta información en el programa En boca de todos: “He visto a una tertuliana decir que Felipe González, después de estas declaraciones, es un traidor”. Conviene destacar que en ningún momento mencionó que Sarah Santaolalla había sido la artífice de ese comentario. Al instante, Rosa Belmonte se hizo con el turno de palabra: “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”.
Ante la falta de reacción de sus compañeros de mesa más allá de unas incomprensibles risas, la periodista escudó su declaración con la siguiente justificación: “Eso era una frase de La maravillosa señora Maisel. La he copiado de La maravillosa señora Maisel”. La conversación continuó centrada en las intenciones del expresidente del Gobierno tras el comentario de Rubén Amón sobre las palabras de la tertuliana: “Te vas a viralizar”.
Sarah Santaolalla tildó de “humillación” el comentario de Rosa Belmonte
Horas después de la emisión de El Hormiguero, Sarah Santaolalla denunció el ataque del que había sido víctima: “Anoche en un programa 'familiar' fui humillada nuevamente por mi aspecto físico. El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rió ante esta violencia que se ejerció desde un plató. No fue en un callejón, fue en la televisión. No eran hormigas, eran ratas”.
Inmediatamente después, la analista política entonó una profunda queja: “¿Hasta cuándo voy a aguantar esta violencia sistemática por parte de presentadores, ultras o violentos?”. En esta misma línea se pronunció Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana: “Convertir un plató de televisión en un estercolero donde verter odio y humillación sobre las mujeres no es la mejor manera de educar a nuestras hijas e hijos”.