RTVE detalla cuánto cobran los tertulianos que participan en 'La Hora de La 1', Canal 24 Horas y 'Mañaneros'

Plató de 'La Hora de La 1'

Redacción verTele

Durante los últimos meses nos hemos habituado a que RTVE comparta la información sobre los sueldos de sus principales presentadores, a través de peticiones a Transparencia. Ahora bien, hasta el momento no se conocía el rango de cantidades que plantean para los colaboradores de sus programas de política y actualidad: La hora de La 1Mañaneros o La noche en 24 Horas.

Esta vez lo conocemos a través de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, que ha detallado cómo paga la corporación a sus tertulianos. Lo hace en respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Popular, que ya inquirió a la consejera por otros asuntos como la duración y horarios de MasterChef.

El desglose de los sueldos

Los populares pedían una relación de los colaboradores que participaron en 2023 y “las retribuciones percibidas por cada uno de ellos”. Sánchez detalla que se paga en función del programa en el que participan -su franja horaria- y el tiempo que están en antena, antes de desglosar estas cantidades, tal y como recoge Informalia.

En el caso de La Hora de La 1, el magacín conducido por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, los tertulianos perciben “entre los 150 y los 450 euros por programa”. En cuanto al Canal 24 Horas, “los analistas que acuden a La Noche en 24 Horas cobran 200 euros brutos por participación”.

No hay cantidades expresas referidas a los colaboradores que integran las tertulias de Mañaneros puesto que sus emolumentos “los gestiona la productora”, La Cometa TV, aunque explica que algunos de los participantes están “de forma estable y otros son colaboradores de día y se les abona colaboración si vienen”. Sánchez hace un apunte sobre los políticos y expolíticos habituales en las mesas de actualidad y análisis que intervienen en el programa matinal de Jaime Cantizano: “Muchos vienen sin cobrar”.

Por último, Sánchez también aporta las cifras de los tertulianos de RNE: “Las cantidades oscilan entre los 100 y los 200 euros en función del tiempo de participación”. Se retribuye “por intervención”, recalca, siendo esta la política habitual en el resto de medios.

Etiquetas
stats