Ruth Lorenzo y Chanel apoyan la retirada de España de Eurovisión: “El festival defiende la hermandad, pero no cumple”

Ruth Lorenzo y Chanel, en los Premios Forqué

Pedro Zárate

La retirada de España de Eurovisión 2026 sigue despertando opiniones dentro del universo eurovisivo. Las últimas en pronunciarse al respecto han sido dos exrepresesentantes de nuestro país en el festival, Ruth Lorenzo y Chanel, quienes han apoyado públicamente la decisión tomada por RTVE en respuesta a la continuidad de Israel en el certamen.

“Yo lo veo bien porque al final creo que lo que defiende el Festival de la Canción son los derechos humanos, el arte y la hermandad por encima de todo. Y estamos viendo que no se está cumpliendo”, dijo el sábado Ruth Lorenzo a Europa Press durante el photocall de los Premios Forqué.

Aun así, la murciana, 10ª clasificada en Eurovisión 2014 con Dancing in the rain, se mostró agradecida por el impulso que el festival dio a su trayectoria profesional: “Ha sido de lo mejor que me ha pasado en mi carrera porque me abrió las puertas de mi país. Me dio la oportunidad de que hoy pueda estar aquí frente vosotros, abriendo la gala de los Forqué. Entonces le estoy muy muy agradecida”.

Más escueta se mostró Chanel, 3ª en Eurovisión 2022 con SloMo. “La verdad es que yo siempre voy a apoyar a la delegación de mi país, de España, y eso es todo lo que tengo que decir”, se limitó a comentar la hispanocubana.

La semana de la descomposición de Eurovisión

Las declaraciones de Ruth Lorenzo y Chanel se enmarcan en la semana de la descomposición que ha sufrido Eurovisión desde que confirmara, el pasado jueves 4 de diciembre, la continuidad de Israel en el festival a pesar del genocidio cometido por el país hebreo en Gaza.

Ese mismo día, España y tres países más (Países Bajos, Irlanda y Eslovenia) renunciaron a participar en la próxima edición del certamen. A los pocos días se unió un cuarto (Islandia) y desde entonces la polémica en torno a Eurovisión no ha dejado de crecer, llegando a producirse declaraciones del presidente de RTVE, José Pablo López, contra el director de Eurovisión, Martin Green, reproches de la UER a los países críticos y la devolución del 'Micrófono de cristal' por parte de Nemo (2024) y Charlie McGettigan (1994).

Pese a todo esto, Eurovisión ha confirmado este lunes que un total de 35 países participarán en la edición de 2026, su cifra más baja desde 2003. RTVE, por su parte, está ya centrada en el próximo Benidorm Fest tras haber completado este fin de semana su participación en Eurovisión Junior 2025, a priori su último contacto con el universo eurovisivo hasta nuevo aviso. Y decimos a priori porque la radiotelevisión pública ha dejado en el aire su continuidad en el festival infantil, por lo que no descarta concursar el próximo año en él a pesar de haber renunciado a seguir en la edición con adultos.

Etiquetas
stats