'23J, a debate'
Así será el debate a siete de RTVE: 125 minutos, cuatro bloques y Xabier Fortes de moderador

Plató del debate a siete de RTVE

Redacción verTele

Tras el debate “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia, ahora toca el turno para el debate a siete de RTVE. La corporación ofrece este jueves 13 el primero de los dos encuentros que ha organizado, en este caso, el protagonizado por los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso.

Xabier Fortes será el encargado de moderar este encuentro, titulado, 23J, a debate. Tendrá como sede el Estudio 6 de Prado del Rey (Madrid), y en el que participarán los portavoces del PSOE (Patxi López), PP (Cuca Gamarra), VOX (Iván Espinosa de los Monteros), Sumar (Aina Vidal), ERC (Gabriel Rufián), PNV (Aitor Esteban) y EH Bildu (Oskar Matute). Se emitirá a las 22:00 horas a través de se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play. 

Estructura del debate a siete

Con una duración de 125 minutos, el debate se estructurará en cuatro bloques temáticos: economía; políticas sociales; política territorial; y pactos de estado y postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro). 

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los portavoces en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos. 

Lluís Guilera, al frente del debate posterior

Antes del debate, el Telediario y el informativo 24 Horas de RNE ofrecerán el contexto de esta destacada cita de la campaña electoral. Y al terminar, habrá un programa especial post debate en La 1 y el Canal 24 Horas, presentado por Lluís Guilera.

RTVE facilitará la señal en directo, en régimen de pool, a todos los medios que lo soliciten. Recordemos que la corporación trató de conseguir que Atresmedia facilitara la señal de su cara a cara entre los dos principales candidatos, algo que rechazó la Junta Electoral Central.

El próximo miércoles 19, el debate a cuatro (sin Feijóo)

Hay que recordar que Alberto Núñez Feijóo rechazó la oferta de cara a cara gestionada por la cadena pública, escudándose en la supuesta politización del ente a favor del candidato socialista, e incluso atacando al jefe de informativos, a quien se consideró “parte de la estrategia del PSOE”. Este argumento que ha sido rechazado “categóricamente” desde RTVE y su Consejo de Informativos.

Además de aquel cara a cara, RTVE también propuso el debate a siete, el de este jueves, y otro Debate a cuatro con los candidatos a la presidencia del Gobierno, que se celebrará el 19 de julio a las 22:00 horas en los estudios de Prado del Rey.

La ausencia de Feijóo está confirmada para dicha cita. El líder del PP solo estaba interesado en el debate a siete, pero siempre y cuando fuera con candidatos y no con portavoces como planeó la cadena, y consideró el resto de propuestas como “modelos incompletos y carente de interés”. Sí estarán presentes Pedro Sánchez, Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal. A falta de confirmación sobre si será nuevamente Fortes el moderador, se estableció una estructura de tres bloques (planteados de acuerdo a las principales preocupaciones de la ciudadanía y en cuestiones de actualidad) y un minuto final para cada candidato.

Etiquetas
stats