Premios Periodismo Vasco 2023

Silvia Intxaurrondo recibe ahora el premio de los Periodistas Vascos, que también distinguen a Évole

Silvia Intxaurrondo, en una imagen de 2023

Redacción verTele / Europa Press

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, con el patrocinio de la Fundación BBK, Euskaltel, IHOBE y el Ayuntamiento de Bilbao, han elegido a los ganadores de los Premios Periodismo Vasco 2023, que han recaído en Silvia Intxaurrondo, en la categoría 'Premio Periodistas Vascos', y Jordi Évole, en la categoría 'José María Portell a la Libertad de Expresión'.

Se trata del segundo reconocimiento en lo que va de semana para Intxaurrondo, que acaba de recibir el Premio Ondas a mejor presentadora de televisión por su labor en La Hora de La 1. En los últimos dos meses, la vizcaína también había recibido reconocimientos como el de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Euskadi y el premio Agustín Merello de la Comunicación, que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol.

En esta caso, la organización reconoce a un profesional de la información de la Comunidad Autónoma Vasca que, por la proyección de su trabajo, “tanto en Euskadi como a nivel internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión”.

Jordi Évole, premiado por 'No me llame Ternera'

El Premio a la Libertad de Expresión ha recaído en Évole. Este reconocimiento llega tras la polémica suscitada por su último trabajo No me llame Ternera, presentado este año en el marco del Festival de San Sebastián.

También han sido galardonados Martxelo Otamendi, en reconocimiento a su 'Trayectoria Profesional', la recién creada plataforma audiovisual de contenidos en euskera Primeran de EiTB en la categoría de 'Periodismo Digital', Iñaki Petxarroman en 'Periodismo Medioambiental', Marivi Ibarrola en 'Fotoperiodismo' y Cadena SER-Radio Bilbao, en su 90 aniversario, en el apartado de 'Personaje o Institución Social'.

El 'Premio Honorífico', creado para reconocer el legado y la trayectoria profesional y calidad intelectual de un personaje significado dentro de la profesión, ha recaído en el recientemente fallecido periodista y escritor Antonio Álvarez Solis, quien fuera columnista de opinión y colaborador habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas en destacados medios de comunicación públicos y privados vascos.

De manera excepcional, el jurado ha decidido reconocer también 'in memoriam' a la periodista Yolanda Alicia, fundadora y directora de Tele7, premiando “su entrega a esta profesión que ejerció de forma totalmente vocacional, desarrollando su propio proyecto empresarial para la margen izquierda del Nervión y practicando siempre un periodismo de proximidad, centrado en la información local'.

La gala de entrega de los Premios Periodismo Vasco 2023 se celebrará el próximo 8 de noviembre, a las siete de la tarde, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao.

Etiquetas
stats