Este lunes 1 de septiembre es el día en el que RTVE estrena la nueva temporada de sus servicios informativos. Los nuevos Telediarios sólo mantienen como presentadora a Alejandra Herranz en la edición del mediodía, y tienen como plato fuerte el regreso de Pepa Bueno al informativo nocturno, que además es estrena con una entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pero antes de ese momento, tan importante que La 1 incluso ha cambiado su parrilla por la tarde para mantener un nivel de audiencia más alto y llegar con mejor arrastre al prime time, los cambios en los Telediarios ya se han podido ver en la edición Matinal que por primera vez han conducido Álex Barreiro y Lorena Baeza.
Al ser la primera edición en emitirse, ha sido la que ha permitido ver las modificaciones en los grafismos que esta temporada van a tener los Telediarios. No son muy drásticas, aunque sí llamativas.
En los titulares, la línea gráfica se simplifica eliminando el fondo, y simplemente superponiendo los rótulos en blanco “separados” de las imágenes por una línea. La sencillez hace que dependa de las imágenes del fondo para garantizar su correcta legibilidad.
En las noticias, sí que hay un cambio más vistoso: la parte superior de título conserva ese mismo estilo, pero la parte inferior se lee en un recuadro blanco.
Los primeros segundos de las noticias/vídeos tienen esos dos elementos del titular, pero luego se queda sólo el superior, desapareciendo el inferior con el recuadro blanco.
Es el mismo estilo aplicado, al principio del Telediario, para introducir los nombres de los presentadores también con el nuevo recuadro blanco, como puede verse en la foto principal de este mismo artículo.
Y se aplica igualmente a las conexiones en directo del informativo, resaltando la localización desde donde se realiza:
Como ha destacado Hugo Carabaña, la nueva línea gráfica de los informativos de RTVE se aplica también en el Canal 24h.
En su caso, se adapta con el color rojo y los distintos elementos de la cadena informativa, pero el recuadro blanco también se convierte en un elemento principal de su “nueva” apariencia.