Telemadrid “responde” al mensaje de RTVE en Eurovisión con otro que lo compara con países no participantes

El mensaje de Telemadrid en "respuesta" a RTVE

Marcos Méndez

“Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”. Ese mensaje, emitido por RTVE justo antes de iniciarse la final de Eurovisión 2025, en el que la cadena pedía literalmente respetar los derechos humanos y hacía un llamamiento por la paz y la justicia, ha sido convertido por la derecha española en un arma arrojadiza contra la corporación pública.

Telemadrid, cadena también pública pero que acumula denuncias por manipulación y críticas por su parcialidad y partidismo en favor del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, ha querido poner su granito de arena y dar “su mejor versión” (como celebró su lideresa refiriéndose a jueces, fiscales y periodistas) para atacar a Sánchez y RTVE, y su manera ha sido emitir un mensaje presentado igual que el de la corporación pública española, pero con un fondo completamente distinto:

“Ante la vulneración de los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz en Israel y en Palestina, para los homosexuales y las mujeres perseguidas en Irán, con la represión, el exilio y el fraude electoral en Venezuela. Con los cristianos asesinados en Nigeria”.

El mensaje se emitió en el programa El análisis: Diario de la noche que presentan Mónica Martínez y Antonio Naranjo, que tras ser criticado como tertuliano de Atresmedia por su constante defensa de Ayuso, fue recientemente fichado por Telemadrid para conducir este espacio de “Actualidad, política y sociedad bajo la mirada crítica”, como se presenta en sus propias redes.

La cadena pública madrileña siguió así el ejemplo de su lideresa, puesto que Ayuso no tardó en criticar lo que había hecho RTVE tildándolo de “numerito” y afirmando que RTVE es “la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno”.

Para apoyar sus palabras, Telemadrid ha obviado el contexto del festival de Eurovisión, en el que la participación de Israel causaba y sigue causando polémica a nivel internacional, no sólo en España. El mensaje en la semifinal (simplemente informando de la cifra de muertos en Gaza y pidiendo por primera vez la paz) hizo que la UER amenazase a RTVE con multas si lo repetían, por lo que la cadena pública española cambió y ofreció ese letrero antes de la final, lo que ha hecho también que no pueda ser sancionado por la UER.

En su lugar, el programa de Telemadrid sale del ámbito de Eurovisión para compararlo con la situación en países como Irán, Venezuela y Nigeria; que no participan en el festival, y por asuntos diferentes que seguramente causarían la misma polémica si concursasen en Eurovisión.

Etiquetas
stats