El Tribunal Supremo deja a Mediaset fuera del pleito por los derechos de El Rosco de 'Pasapalabra'
El Tribunal Supremo ha vuelto a desestimar un nueva solicitud de Mediaset España en el conflicto por la propiedad intelectual de El Rosco, la prueba estrella de Pasapalabra. En un auto emitido el pasado 22 de abril, la Sala de los Civil desestima la petición del grupo de comunicación de intervenir voluntariamente en el procedimiento de casación interpuesto por ITV Studios y MC&F Broadcasting Production and Distribution contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, según informa El Confidencial Digital.
Mediaset había solicitado intervenir en el procedimiento argumentando que tiene un “interés directo y legítimo” derivado del contrato que firmó con ITV para emitir Pasapalabra y, con él, El Rosco. Además, quería intervenir para defender sus derechos en caso de que se confirmara a MC&F como propietaria de El Rosco, que es lo que dictaminó la Audiencia Provincial de Barcelona en 2022 en el litigio entre dicha empresa y Atresmedia.
Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado esta petición porque estima que Mediaset no tiene ningún derecho de licenciataria sobre El Rosco, siendo su interés por participar en el procedimiento, según el auto, simplemente económico. Además, el TS recuerda que Mediaset ya intentó revertir el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona mediante una demanda de revisión, la cual fue desestimada en junio del año pasado.
Además del rechazo del TS, el citado media también señala que tanto Atresmedia como la productora ITV también se habían opuesto a la intervención de Mediaset. Ambas partes alegan que la petición de Mediaset va en contra de las reglas de la buena fe procesal, dado que esta última compañía no intervino desde el inicio del procedimiento a pesar de que podía hacerlo. También define su petición como “un último y desesperado intento” de revertir la sentencia favorable a ITV que emitió la Audiencia Provincial de Madrid en 2016, la cual devino en firme en 2019 por el Tribunal Supremo y obligó a Telecinco a dejar de emitir Pasapalabra hace ya más de cinco años.
Así pues, el Tribunal Supremo cree que Mediaset pretender formar parte de un procedimiento en el que no puede participar y que su interés en hacerlo no es legítimo, personal ni directo, sino un mero intento de revertir la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid hace ya nueve años, que fue la que provocó el principio del fin de su idilio con Pasapalabra en las tardes de Telecinco.