Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Justicia condena a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco' de Pasapalabra

Concursantes de Pasapalabra en la prueba de 'El Rosco'

Oriol Solé Altimira

9

Vuelco en el pleito por 'El Rosco' de Pasapalabra. La Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco', el espacio estrella del programa, al concluir que el grupo Atresmedia no es el titular de los derechos de propiedad intelectual de la prueba. En la noche de este jueves, Antena 3 ha emitido 'El Rosco' después de que el tribunal le advirtiera de que mantener la prueba se castiga con 50.000 euros. Atresmedia recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El juicio celebrado en Barcelona fue el último episodio del largo periplo en los tribunales que ha seguido el programa de televisión y su prueba más emblemática. Ahora el pleito enfrentaba a la productora holandesa MC&F contra Atresmedia por los derechos de propiedad intelectual de 'El Rosco'. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, instancia ante la que Atresmedia recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

El grupo Atresmedia alegaba que el asunto ya quedó zanjado por el Tribunal Supremo en 2019, cuando el Alto Tribunal sentenció que Telecinco debía cesar de inmediato la emisión de Pasapalabra, que volvió a Antena 3, cadena en la que se había empezado a emitir en el año 2000.

Según Antena 3, la paternidad de 'El Rosco' ya era una 'cosa juzgada', uno de los motivos que impiden la repetición de juicios. El juez le dio la razón al principio, pero la Audiencia de Barcelona lo corrigió y obligó a celebrar un nuevo juicio sobre la paternidad de 'El Rosco', ya que en el pleito con Telecinco con la empresa inglesa creadora del formato, ITV, la productora holandesa MC&F no intervino.

Tras tener que repetir el juicio, el juez sentenció en el mismo sentido: 'El Rosco' no estaba protegido como propiedad intelectual, por lo que Antena 3 lo podía seguir emitiendo. Ahora la Audiencia de Barcelona vuelve a revocar su decisión y resuelve que Atresmedia sí infringió los derechos de propiedad intelectual de la productora MC&F.

La sentencia destaca que Atresmedia vulneró los derechos de propiedad intelectual “al explotar económicamente 'El Rosco'” sin la autorización de la productora holandesa MC&F. Para llegar a esta conclusión los jueces de Barcelona remarcan que lo que se decidió en el pleito entre Telecinco e ITV eran los derechos sobre el programa, no sobre la prueba concreta de 'El Rosco'.

La diferencia entre el programa y la prueba

La clave de la sentencia es que los magistrados de Barcelona diferencian entre la paternidad de Pasapalabra y la de su prueba estrella. Los derechos del programa son de ITV, pero los de 'El Rosco' son de MC&F. Y como Antena 3 solo dispone del permiso de ITV pero no de MC&F, debe cesar la emisión de 'El Rosco'.

¿Por qué los jueces de Barcelona rechazan que ITV fuera la propietaria de 'El Rosco'? Los togados viajan hasta finales de los años 90 para dar con la paternidad de 'El Rosco'. Sus creadores fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. En 1998, continúa la sentencia, la productora holandesa acordó con la compañía italiana Einstein incluir 'El Rosco' en el concurso 'Passaparola', un programa a su vez creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego de la televisión británica conocido como 'The Alphabet Game'.

El hecho de que hayan transcurrido tantos años no varía quién tiene los derechos de autor. “No basta con el mero transcurso del tiempo, como ha sucedido en periodos de este conflicto, para que ITV pudiera pensar que MC&F estaba reconociendo su derecho sobre 'El Rosco'”, zanjan los togados.

Las indemnizaciones, con el Supremo

La sentencia de la Audiencia de Barcelona no fija la indemnización que Antena 3 debe abonar a MC&F por haber estado emitiendo 'El Rosco' sin su permiso. La eventual cantidad se determinará una vez la sentencia del Tribunal Supremo sea firme, por lo que pueden pasar años.

Para los jueces de Barcelona “resulta evidente” que MC&F sufrió un daño desde el momento en que Telecinco dejó de emitir Pasapalabra, ya que la cadena sí pagaba derechos de autor a la productora holandesa, al contrario que Antena 3. Además también consideran los magistrados que MC&F merecería una indemnización por daños y perjuicios habida cuenta de los años en que sus derechos reales sobre 'El Rosco' “parecían falsos o, cuando menos, infundados”.

En suma, la Audiencia de Barcelona abre la puerta a una indemnización millonaria de Atresmedia a MC&F una vez la sentencia sea firme. Pero por ahora los jueces sí estiman oportuno advertir a la cadena que tendrá que pagar 50.000 euros a la productora holandesa si continúa la emisión de 'El Rosco' “por daños y perjuicios morales”.

Además los jueces también obligan a Atresmedia a publicar de forma íntegra la sentencia en su web durante un mes y a emitir el fallo condenatorio en los informativos de la noche de Antena 3 y La Sexta una vez sea firme la resolución.

Etiquetas
stats