Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez sentencia que Antena 3 puede seguir emitiendo 'El Rosco' de Pasapalabra

Concursantes de Pasapalabra en la prueba de 'El Rosco'

Oriol Solé Altimira

0

Victoria judicial para Antena 3. El grupo Atresmedia, al que pertenece la cadena, podrá seguir emitiendo la prueba más popular de uno de los programas que le granjea más audiencia, 'El Rosco' de Pasapalabra. Así lo ha sentenciado un juez de Barcelona, que ha desestimado la demanda que la productora holandesa MC&F había interpuesto contra Atresmedia por los derechos de autor del duelo final en el que se enfrentan los dos contendientes por el bote millonario.

El juicio celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre fue el último episodio del largo periplo en los tribunales que ha seguido el programa de televisión y su prueba más emblemática. El pleito enfrentaba a la productora holandesa MC&F contra Atresmedia por los derechos de propiedad intelectual de 'El Rosco'.

El grupo Atresmedia alegaba que el asunto ya quedó zanjado por el Tribunal Supremo en 2019, cuando el Alto Tribunal sentenció que Telecinco debía cesar de inmediato la emisión de Pasapalabra, que volvió a Antena 3, cadena en la que se había empezado a emitir en el año 2000.

Según Antena 3, la paternidad de 'El Rosco' ya era una 'cosa juzgada', uno de los motivos que impiden la repetición de juicios. Y el juez le dio la razón al principio, pero la Audiencia de Barcelona lo corrigió y obligó a celebrar un nuevo juicio sobre la paternidad de 'El Rosco', ya que en el pleito con Telecinco con la empresa inglesa creadora del formato, ITV, la productora holandesa MC&F no intervino.

Celebrado un nuevo juicio con nuevos actores enfrentados, el juez sentencia la misma conclusión: 'El Rosco' no está protegido como propiedad intelectual, por lo que Antena 3 lo puede seguir emitiendo. En la sentencia, el juez razona que la productora holandesa no propuso ninguna prueba, especialmente dictámenes periciales, para probar la originalidad y la autoría de 'El Rosco'.

“No todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino sólo aquel supone un concreta plasmación de una idea original que refleja la creatividad intelectual de su autor”, concluye el juez.

Etiquetas
stats