Análisis

La TV pone fin a una era: los 10 programas que resisten ante el final de cuatro títulos históricos

Jorge Javier, Ana Rosa Quintana, Imanol Arias e Itziar Miranda

Adrián Ruiz

El estreno de la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó ha puesto en marcha la cuenta atrás para el verdadero fin de una era. Al término de este 2023, el año se habrá llevado consigo cuatro grandes emblemas de la televisión nacional que han marcado una época en la historia del medio. A la serie de La 1 le acompañará también el adiós de otro mítico título de ficción, el de Amar es para siempre en Antena 3. Esto, sumado a la cancelación de Sálvame y a la desaparición de El programa de Ana Rosa en Telecinco, aboca a la pequeña pantalla a un escenario inédito.

La televisión de nuestro país se quedará huérfana de dos ficciones que son ya patrimonio de la industria. Por un lado, el desenlace definitivo de Cuéntame cómo pasó, que confirmó oficialmente TVE en febrero de este mismo año, supondrá el final de la serie española más longeva de la historia. La familia Alcántara, que volvió el pasado jueves a la parrilla de La 1 con una importante muerte que marcará el devenir de sus últimas tramas, dirá adiós a los espectadores tras 22 años ininterrumpidos en emisión y un total de 413 episodios a sus espaldas.

Un 13 de septiembre de 2001, en un estreno que se aplazó dos días por los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, descubrimos a los miembros principales de un clan liderado por Ana Duato (Mercedes) e Imanol Arias (Antonio) que llegaba a nuestras pantallas para contarnos la historia de España a través de los recuerdos de su hijo Carlitos (Ricardo Gómez). Nadie imaginaba entonces el impacto cultural que iba a suponer aquel proyecto, que se mantendría en antena durante más de dos décadas con un gran respaldo por parte de la audiencia. Tampoco nadie presagiaba que la ficción abarcaría hasta ese año 2001 en el que se produjo su milagroso lanzamiento en TVE.

'Amar es para siempre', el adiós a otra emblemática ficción

No menos trascendentes son los registros de Amar es para siempre, ayudados por su condición de 'diaria'. El serial de Antena 3 se lleva el honor de ser la ficción de emisión nacional con más capítulos. La serie protagonizada por Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués, entre muchos otros, ha superado ya los 2.700 episodios desde su arranque en enero de 2013. A estos habría que sumarle los 1.700 que emitió Amar en tiempos revueltos, serie matriz que vivió su estreno en La 1 en el año 2005. Desde entonces, los vecinos de la Plaza de los Frutos se han mantenido en televisión de forma prácticamente ininterrumpida, ya que apenas pasaron dos meses desde que el serial saltase de la cadena pública a Antena 3, renovando ampliamente su elenco pese a mantener a algunos de sus personajes principales.

El pasado mes de junio, Atresmedia anunciaba el final definitivo de Amar es para siempre tras su duodécima temporada, la cual concluirá previsiblemente antes de que acabe el año en unas tramas ubicadas en 1982. Esta decisión acabó desembocando en el Premio Iris 2023 de la Prensa Especializada para la icónica serie. El galardón, otorgado por un jurado en el que se encontraba verTele, reconocía a la ficción por su carácter referente de la producción diaria y por su representación de la sociedad y la diversidad social de nuestro país.

Con el final de Cuéntame cómo pasó y de Amar es para siempre, La que se avecina se erige como la única serie española que logra sobrevivir, de momento, a los embistes del tiempo en televisión. La comedia de los hermanos Caballero, que arrancó sus emisiones en 2016, estrenará “próximamente” su temporada 14 en Amazon Prime Video, mientras Telecinco continúa emitiendo en abierto su temporada 13 con unos datos muy alejados de los grandes registros que cosechó en sus mejores días.

'El Programa de AR' y 'Sálvame', cambio de ciclo en la TV diaria

Dejando el apartado de ficción a un lado, la televisión en España también ha experimentado en este 2023 un crucial cambio en su programación diaria. Antes de la desaparición definitiva de Amar es para siempre, que acentuará aún más esta circunstancia, la parrilla ha perdido en el arranque de esta temporada a dos históricos formatos que lideraron además durante muchos años sus respectivas franjas de emisión: El Programa de Ana Rosa y Sálvame, cuyas despedidas obligaron a Telecinco a revolucionar su día a día.

Como sabemos, el final del primero -estrenado en enero de 2005- fue consecuencia de la cancelación del segundo. Y es que la decisión de Mediaset de terminar con Sálvame provocó que el grupo encargase a Ana Rosa Quintana un programa para las tardes de Telecinco. La presentadora volvía a la franja vespertina 20 años después del final de Sabor a ti en Antena 3, haciendo que la cadena reformule por completo sus mañanas.

Así pues, Telecinco decidió dividir lo que antes era El programa de AR en dos formatos distintos encabezados por Ana Terradillos y Joaquín Prat, ambos producidos también en colaboración con Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos. Para el primero, de contenido puramente político, Mediaset recuperó su histórica marca La mirada crítica. El segundo, por su parte, fue titulado Vamos a ver, con contenidos relacionados con la actualidad social del país y la prensa del corazón.

De este modo, Ana Rosa Quintana se hacía, a través de su productora, con 'toda la tarta' de la programación diaria de Telecinco, ya que Fiesta, programa de Emma García en las tardes del fin de semana, también está a cargo de su compañía. El lanzamiento de TardeAR, haciendo tándem con Así es la vida, culminó su conquista en la parrilla. Todo ello, con un programa que, un mes después de su estreno, se encuentra aún lejos de los datos de audiencia con los que Sálvame se despidió a finales de junio.

La sombra del histórico espacio de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez es alargada y su cancelación cambió el tablero de juego en las tardes televisivas. Su cancelación provocó una 'fuga de cerebros' con muchos de sus tertulianos dando el salto enseguida a otros programas de la competencia, como Espejo Público o Y ahora Sonsoles, y con sus colaboradores estrella fichando por Netflix para protagonizar, de momento, un esperado reality que verá la luz a comienzos de noviembre.

El adiós de Sálvame es otro de los principales factores que han provocado este fin de una era televisiva. El formato de La Fábrica de la Tele, que arrancó sus emisiones en abril de 2009, acabó convirtiéndose, polémicas a parte, en el estandarte de la década más exitosa de la historia de una Telecinco cuyo liderazgo en audiencias parecía irrebatible. Sálvame marcaba el paso en un modelo televisivo que encontraba en el programa un filón que articulaba el resto de programas y realities de la parrilla.

Sin embargo, la fórmula se fue resintiendo en los últimos años y la nueva directiva de Mediaset, que llegó al mando a comienzos de 2023 tras la salida de Paolo Vasile, aprovechó la ocasión para darle la puntilla a final de la pasada temporada. De esta manera, se ponía punto y final a 14 años de éxito de un programa que, a través de sus colaboradores, llegó a trascender a la cultura popular del país. Como decíamos, el fin de una era en televisión.

Los formatos históricos que aún resisten

Con este escenario, la lista de formatos históricos de la parrilla diaria televisiva se hace cada vez más corta. Apenas encontramos una decena de títulos en las cadenas generalistas que han sobrevivido a las aguas revueltas que en los últimos tiempos han removido a la pequeña pantalla. Tomando como referencia ese estreno de Sálvame, en abril de 2009, estos son los pocos programas nacionales y generalistas estrenados antes de esa fecha que aún resisten en antena.

  • 1) Saber y ganar 

El concurso presentado por Jordi Hurtado es el programa de entretenimiento más longevo de nuestra televisión. El indestructible formato, que lleva 26 años ininterrumpidos en emisión, reina día a día en la programación de La 2 desde el 17 de febrero de 1997, con más de 7.000 entregas y más de 4.000 horas de televisión. En 2022, Saber y ganar se alzaba con un merecido Premio Ondas que reconocía su impecable trayectoria.

  • 2) Pasapalabra

A pesar de los dos cambios de cadena que ha sufrido a lo largo de su historia, Pasapalabra lleva 23 años animando las tardes de la pequeña pantalla. El formato se estrenó en Antena 3 en el año 2000, en una primera etapa que tuvo a tres presentadores distintos: Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano. En 2007 saltó a Telecinco, con Christian Gálvez al frente, emitiéndose con éxito hasta su desaparición en 2019 tras una sentencia del Tribunal Supremo. En 2020, Antena 3 lo recuperó con Roberto Leal como conductor del concurso en una maniobra que acabó sirviendo como golpe de efecto para que la cadena acabase arrebatando a Telecinco su liderazgo.

  • 3) La Ruleta de la Suerte

La Ruleta de la Suerte es otro de los grandes concursos históricos de la televisión española. El formato (original de Estados Unidos) vivió su estreno en nuestro país en 1990, emitiéndose hasta 1997, entre Antena 3 y Telecinco, con multitud de presentadores: de Mayra Gómez Kemp a Carlos Lozano. Sin embargo, tras diez años desaparecido de la parrilla, su etapa más triunfal comenzó en 2006 con Jorge Fernández al frente. Desde entonces, el programa ha vivido una exitosa andadura en los mediodías de Antena 3 durante los últimos 17 años.

  • 4) Espejo Público

El programa de Antena 3 empezó en 1996 como un espacio de reportajes que la cadena emitía en los fines de semana con Pedro Piqueras en la dirección y presentación. Finalmente, en 2006, tras pasar por las manos de otros periodistas, recaló en las mañanas de Antena 3 como un magacín de actualidad con Susanna Griso al frente. Desde entonces, el programa ha resistido durante más de 17 años con la presentadora catalana como la única que ha sido capaz de disputarle a Ana Rosa Quintana el título de 'reina de las mañanas'.

  • 5) El Intermedio

El Intermedio puede presumir de ser el único programa de laSexta que nació junto a la propia cadena. Tres días después del lanzamiento del canal, un 30 de marzo de 2006, el programa vio la luz con El gran Wyoming dispuesto a analizar de forma ácida y mordaz los asuntos más relevantes de la actualidad política y social española. Desde entonces, durante ya más de 17 años, el espacio se ha mantenido como uno de los principales emblemas del segundo canal de Atresmedia, gozando de una fiel audiencia que ha logrado preservar con el paso del tiempo.

  • 6) El Hormiguero 

En la misma franja, el gran éxito de la televisión nacional: El Hormiguero. El espacio de Pablo Motos suele ser el programa diario más visto de la pequeña pantalla (sólo en disputa con su “compañero” Pasapalabra), con una audiencia que no parece resentirse con el paso de los años. El formato de 7 y Acción vivió su puesta de largo en septiembre de 2006 en Cuatro, donde se mantuvo hasta el 2011. Aquel año, con la fusión de Cuatro y Telecinco ya asentada -se efectuó a finales de 2009-, el programa no llegó a un acuerdo con Mediaset y acabó dando el salto a Antena 3, donde ha vivido sus mejores días durante los últimos 12 años. Por lo tanto, desde 2006, El Hormiguero ha permanecido durante 17 años en antena, acogiendo a las mayores estrellas del panorama nacional e internacional.

  • 7) Karlos Arguiñano 

Caso similar es el de Karlos Arguiñano, el cocinero más famoso de la televisión. El vasco también ha alimentado las mañanas de la pequeña pantalla de forma ininterrumpida durante casi 20 años desde el 2004, sin despreciar en absoluto sus etapas anteriores en los años 90 entre TVE, Telecinco y la televisión argentina. Pero ese 2004, Arguiñano inicia en Telecinco una andadura televisiva hasta 2010, momento en el que dio el salto a Antena 3 con su 'Cocina abierta'.

  • 8) La noche en 24 horas 

La noche en 24 horas es otro de los pocos espacios diarios de Televisión Española que siguen permanentes en emisión desde hace 15 años. En octubre de 2008, el Canal 24 Horas de la pública apostó por un formato de información y análisis con Vicente Vallés al frente. Desde entonces, el programa se ha mantenido en antena, conducido por diferentes periodistas, como Sergio Martín, Marc Sala o Xabier Fortes, que volvió a coger en 2020 las riendas del formato tras conducirlo en 2011 y 2012.

  • 9) Estudio Estadio

En la línea del anterior, Estudio Estadio también puede presumir de su carácter histórico dentro de la televisión pública. El espacio tuvo una primera gran etapa en La 1 y La 2 entre 1972 y 2005, con multitud de iconos del periodismo al frente, como Pedro Ruiz, Matías Prats, Josep Pedrerol, Jesús Álvarez u Olga Viza, entre otros. Tras un parón de cuatro años, el formato volvió a la parrilla en 2009 acabándose de asentar en 2010 en el canal Teledeporte, que ha sido su casa durante 13 años hasta nuestros días.

  • 10) El Chiringuito de Jugones

Probablemente, aunque de forma excepcional no hablemos un programa generalista, el paso de Josep Pedrerol por Estudio Estadio le diera la idea de montar su propia tertulia en televisión. Esta se materializó hace 15 años, en 2008, bajo el nombre de Punto Pelota, que llevaba a la cadena Intereconomía el espacio deportivo habitual de la emisora Punto Radio. El catalán levantó todo un formato que en 2014, tras una traumática ruptura contractual con la dirección del canal de Vocento, decidió llevarse a Atresmedia con idéntica mecánica y con el mismo equipo de tertulianos. Eso sí, con diferente título: El Chiringuito de Jugones, programa que ha acabó asentándose hasta la actualidad en Mega tras su paso por Nitro, Neox y laSexta.

Etiquetas
stats