TVE

TVE mantiene su apuesta por los 'Telediarios' especiales y toma la delantera a Franganillo en Telecinco

Marta Carazo en el plató del 'Telediario'

Redacción verTele

El Telediario 2 de TVE se emitirá este lunes 22 de enero (21:00 horas) desde Jerusalén. Será el primer telediario especial de Marta Carazo fuera de plató desde que la periodista debutó al frente del TD2 el lunes 15, hace apenas una semana.

Ese día, la presentadora estrenó su nuevo puesto con un especial realizado en Torrespaña sobre el año de elecciones internacionales que hay por delante, pero ahora da un paso más y viaja al corazón de Jerusalén, desde donde analizará las consecuencias de la crisis humanitaria y política abierta a raíz del ataque terrorista de Hamás del de octubre, que dejó 1.200 muertos en el sur de Israel, y los bombardeos sin tregua del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que desde entonces, según las autoridades del enclave palestino, han causado la muerte de más de 25.000 civiles.

TVE mantiene con Carazo su apuesta por los telediarios especiales y toma la delantera a Carlos Franganillo, que en la presentación de los nuevos Informativos Telecinco reconoció que ya estaban “pensando en informativos monográficos”. Sobre todo de información internacional, que es la que “mayor interés” despierta en el periodista. “El año se pone para apostar por internacional. Va a haber más viajes y coberturas, porque lo vamos a necesitar”, añadió entonces Franganillo, que hizo de los telediarios especiales una de sus señas de identidad como presentador del TD2 de La 1.

Así será el 'Telediario 2' desde Jerusalén

Tras haberse cumplido más de 100 días desde que comenzaron los enfrentamientos, la segunda edición del Telediario analizará desde el corazón de Jerusalén, con sus enviados especiales, las implicaciones internacionales de un conflicto que desde hace décadas convulsiona a Oriente Próximo, pero también mostrar lo que se está viviendo y contextualizar las negociaciones internacionales.

El equipo del TD2 ha recorrido los lugares clave de Jerusalén, una ciudad tan sagrada como disputada por tres religiones: musulmana, cristiana y judía. Lugares como el Mercado de Mahane Yehuda, en la parte judía de la ciudad para preparar esta edición especial. Así lo avanzaba Marta Carazo, que contará con los testimonios en primera persona de las víctimas de este conflicto, tanto del lado israelí como el palestino. 

A partir de las 21:00, el equipo del TD2 estará también en otro de los lugares clave de este conflicto como es el enclave palestino Ramala, en Cisjordania, con todas las claves de lo que está ocurriendo. La segunda edición del Telediario 2 de TVE ha hablado con expertos, implicados en los diferentes intentos de alcanzar la paz en este conflicto, como la expolítica palestina Hanan Ashrawi, y el exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, para tratar de entender por qué es tan complicado que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo.

La repercusión internacional del conflicto

Marta Carazo, acompañada en esta edición especial del TD2 del excorresponsal de TVE en Jerusalén, Javier Gutiérrez, contará no solo con Almudena Ariza, recientemente elegida como corresponsal de TVE en dicha ciudad, también con otros enviados especiales a la zona, como Usoa Zubiria y Víctor Guerrero, con los que analizará las repercusiones que puede tener una extensión del conflicto a otros países como el Líbano. Un escenario complejo en el que TVE contará con el análisis desde otros escenarios clave como Washington y Bruselas.

Estos más de tres meses de guerra se cumplen además en un momento de creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por parte no solo de Estados Unidos, que sigue defendiendo la solución de dos Estados, también por parte de miembros de sus propio Gobierno y de los familiares de los más de 130 secuestrados israelíes que siguen capturados por Hamás, parte de los cuales han acampado frente a las puertas de la residencia del primer ministro para pedir un acuerdo inminente por parte del Gobierno que ponga fin a la guerra y devuelva a los rehenes sanos y salvos a casa. El TD2 hablará también con con también con su testimonio.

Etiquetas
stats