Por qué 'Amar es para siempre' tiene datos tan bajos como un 0.2% al “resucitar” en Telemadrid
Telemadrid sorprendió a mediados de junio al desvelarse que sus tardes de verano iban a acoger la reemisión de Amar es para siempre, la exitosa serie de Antena 3 que nació tras su “fichaje” desde RTVE como Amar en tiempos revueltos, y que triunfó en la cadena de Atresmedia desde enero de 2013 hasta marzo de 2024. Eso sí, sólo sería un test con su primera temporada.
El “reestreno” se programó para este lunes 30 de junio con una entrega doble, y por lo tanto ya hay los dos primeros días de audiencias, que objetivamente no son positivos para la serie y sobre todo para la cadena:
- Lunes 30 de junio: 0.9% y 12.000 (15:52 horas)
- Lunes 30 de junio: 0.2% y 2.000 (16:42 horas)
- Martes 1 julio: 2% y 24.000 (15:33 horas)
Telemadrid cerró el mes de junio con un promedio de audiencia del 5.2%. Los datos sitúan a la serie con menos de la mitad de la audiencia del canal. Pero hay varios factores que deberían tenerse en cuenta a la hora de repasar y valorar sus cifras.
Los cuatro factores que explican el porqué de esos datos
El primero es que se trata de un producto totalmente amortizado, y que por lo tanto no pretende atraer a la audiencia sino “cubrir” ese hueco a bajo coste. De hecho, puede verse al completo en Atresplayer. Cierto es que, de mantenerse en esos datos, quizás podría valorarse emitir una película que se diferencia más de la competencia y seguramente lograría más público.
El segundo son las fechas, el verano, que conlleva un descenso notable del consumo audiovisual. Por eso también las cadenas introducen ofertas baratas de este tipo, o reposiciones de sus programas.
El tercero y principal es el contexto: Telemadrid está hundida en la tarde. El lunes, su Cine de tarde tras la serie también se quedó en un 0.5% y 5.000, y a continuación Madrid Directo apenas creció a 3.6% y 38.000. El martes, el Cine de tarde posterior se quedó en 2.5% y 24.000, y Madrid Directo cayó a 1.7% y 16.000. Es decir, mantiene una (mala) línea similar al resto de sus ofertas.
Lo mismo ocurre en sus mañanas, que también están hundidas: el magacín Buenos días Madrid sí aguanta en torno al 4%-6% en su primer tramo, pero en el segundo cae a un 1%. Y a continuación, el otro magacín 120 Minutos hace el camino inverso: su primer tramo flojea con un 5%, y el segundo crece al 9% por la expectación del informativo que empieza a continuación, y que precisamente estos días tiene audiencias más altas de lo habitual por Santos Cerdán y la situación en el PSOE, teniendo en cuenta la utilización política que el gobierno de Ayuso hace de Telemadrid, y que es repetidamente denunciada incluso por sus propios trabajadores.
El cuarto y último factor a tener en cuenta es la competencia. La tarde es la franja televisiva más repartida y complicada del día, como acaba de atestiguar La familia de la tele en La 1 de RTVE. Su liderazgo apenas está en un 10%, lo que implica que hay muchas ofertas asentadas que retienen a sus fieles.
En el caso de Amar es para siempre en Telemadrid, que emite su capítulo de reposición aproximadamente de 15:30 a 16:20 horas, tiene que pelear con el final de los informativos nacionales, y sus espacios para los Deportes y El Tiempo, y luego contra la líder Sueños de libertad -que fue su sucesora en Antena 3 y controla su franja-, la fuerza inamovible de Saber y ganar en La 2, y formatos asentados como Zapeando y Todo Es Mentira. Lo complicada que resulta la sobremesa lo demuestran Tardear en Telecinco y Malas lenguas en La 2, contra los que también pelea la serie. Una misión imposible.