El verdadero final de los Alcántara: el otro desenlace de 'Cuéntame' ocurrió en su futuro

Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Mercedes en 'Cuéntame', en una escena del capítulo final de la serie

Adrián Ruiz / Gabriel Arias Romero

Se podría decir que el último capítulo de Cuéntame cómo pasó, ambientado en septiembre de 2001, ha cerrado para siempre las tramas de la familia Alcántara, pero lo cierto es que ya sabemos qué les ocurrirá a los personajes en el futuro, en su futuro. Y no, no es porque Casandra, la mujer de Ramón, nos haya leído las cartas que siempre lleva encima. Basta con echar la vista atrás para saber qué les espera.

Recordemos que la temporada 21, emitida hace un par de años, se desarrolló en dos espacios temporales. La trama central ocurrió entre 1992 y 1993, pero también se incluyeron algunas escenas extraordinarias que acontecieron dos décadas más tarde, en plena pandemia de coronavirus. Vimos a los Alcántara confinados, protegidos con mascarillas y desconcertados ante aquella catástrofe mundial que les pilló mayores.

Para los guionistas fue un reto imaginar el futuro de los personajes; más aún para el departamento de caracterización, que tuvo que hacer un sobresfuerzo para que el paso del tiempo se notara más que nunca. Pero Cuéntame, la serie que ha contado los grandes acontecimientos del último medio siglo, tenía que hacer su particular crónica de la peor crisis sanitaria de nuestra época.

Gracias a ello hoy sabemos qué ocurrirá con la familia Alcántara más allá del final de la serie. Sabemos, sin tener que imaginarlo, cómo eran las vidas de Antonio, Mercedes, Toni, Inés, Carlos y María en el año 2021, dos décadas después de que se reconciliaran en las fiestas de Sagrillas por deseo expreso de la abuela Herminia.

Antonio

'El Parriba', mote con el que se le conocía desde la infancia, enfermó de coronavirus en la primera ola de la pandemia. Tenía 94 años y podría haber sido uno de los miles de ancianos que fallecieron en residencias y hospitales, pero Antonio Alcántara sobrevivió a la gran crisis sanitaria de nuestro siglo como resistió los vaivenes de la historia. Estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos porque su respiración era muy débil, sus pulmones no terminaban de recuperarse, pero ni en esas circunstancias perdió la mala leche y la soberbia que le caracterizaron durante su larga vida.

“Yo de aquí no salgo vivo”, exclamó desde el hospital cuando recibió la visita de su nieto Santi. “No me va a matar el bicho sino la tristeza”, se quejó para que le dejaran volver con su familia, al barrio en el que también le esperaban sus queridos vecinos, Clara, Josete, Luis...

El esperado reencuentro se produjo poco tiempo después, en una cita inolvidable que se celebró en Sagrillas, con la familia Alcántara al calor de la lumbre. Allí, rodeado de su familia, en el viñedo que tantas alegrías, tristezas y disgustos le había dado, Antonio pasó sus últimas horas de vida. La tierra que le vio nacer fue la última que pisó.

Mercedes

Desde la primera temporada de Cuéntame cómo pasó vimos que Mercedes Fernández, como tantas mujeres, cargaba con todas las gestiones domésticas. Siempre anduvo con mil historias en la cabeza, pero en 2020, con 92 años, la matriarca de la familia padecía algún tipo de demencia. Aunque la vejez había borrado muchos de sus recuerdos, seguía teniendo muy presentes las cosas verdaderamente importantes.

Es posible que sus capacidades hubieran mermado, que sus movimientos fueran lentos y torpes, pero nada le había hecho perder la sensibilidad que siempre le caracterizó. Mercedes sobrevivió a la pandemia arropada por aquellos a los que tanto había cuidado.

Toni

En 2020, Toni era un hombre de 70 años que estaba completamente obsesionado con la pandemia. Una hipocondría que le venía de lejos –esta temporada lo veíamos en 1996 hundido tras sufrir una angina de pecho– y que se elevó con el coronavirus a la máxima potencia. Jubilado y siendo grupo de riesgo, el segundo hijo de Antonio y Mercedes cumplió a rajatabla con las medidas de protección y evitó a toda costa el contacto con sus familiares, lo que generó ciertos conflictos con sus allegados.

Con Deborah y Sol (la hija de ambos) en paradero desconocido –solo las vimos en una foto en el móvil de Toni–, Cuéntame sí mostró la vida de Santi (interpretado por Jan Cornet) en 2020. El hijo de Toni con Juana siguió el camino en el mundo del periodismo que había iniciado en 1997 junto a su padre y comenzó a trabajar para TVE. Además, anunció su matrimonio con Ezequiel, su pareja en ese momento, con la que decidió adoptar a un niño o niña.

Inés

A Inés le pilló la pandemia del coronavirus en la India, donde a sus 71 años se encontraba cooperando junto a la Fundación Vicente Ferrer. Su familia se preocupó mucho por ella cuando la situación se empezó a complicar en Asia, ya que no había forma de contactarle. Toni, con sus contactos gubernamentales, logró que consiguiesen su repatriación, llegando a tiempo para vivir los últimos días de su padre.

Mientras tanto, Oriol, el hijo de Inés y Eugenio, había cumplido ya 55 años. Aunque la relación que mantenía con su madre se deterioró mucho durante su adolescencia, la madurez le ayudó a ver las cosas con meridiana claridad. En 2020, convertido en agente de Policía, no podía ocultar la preocupación que le estaba quitando el sueño por tener tan lejos a Inés. ¡Quién se lo iba a decir!.

María

Con 49 años, la pequeña de la familia Alcántara tuvo un importantísimo papel en esta temporada especial de Cuéntame cómo pasó. Si a lo largo de la serie la vimos estudiar con tesón la carrera de Medicina, aquí pudimos verla en plena acción. Interpretada por Silvia Abascal en este salto temporal vertiginoso, María se puso al pie del cañón durante la pandemia de coronavirus, que le dejó una huella imborrable. En el hospital estuvo acompañada por Jorge, su compañero de vida, el hombro sobre el que pudo llorar las tristezas de aquella tragedia.

La feliz pareja, cuya boda se celebró en uno de los capítulos de la temporada final, tuvo una hija, Alba, que en estos episodios especiales fue la alegría de sus abuelos.

Carlos

A sus 60 años, Carlos Alcántara regresó en 2020 a España desde Nueva York en plenos planes de divorcio con Karina. Tras el final de la serie, en el que la pareja se reencontraba con su familia en Sagrillas antes de la muerte de Herminia, Carlos y Karina volvieron a Estados Unidos, a donde se habían ido a vivir en 1988 cuando Ricardo Gómez y Elena Rivera, los actores que los interpretaban, decidieron abandonar la ficción.

El protagonista, interpretado entonces por Carlos Hipólito –la mítica voz del personaje–, y su mujer decidieron separarse después de que el hombre le fuese infiel por tercera vez a su esposa, la última de ellas con una amiga de su hija Olivia. Además, ambos tuvieron un segundo hijo llamado Adrián –Karina anunció su embarazo en el final de Cuéntame en 2001– cuyos conflictos también afectaron a la relación de sus padres. Y es que el joven se convirtió en un nazi pro Donald Trump, detenido en varias ocasiones por violencias contra personas negras y latinas.

En el final de la temporada 21, mientras cuidaba a su madre, Carlos se reencontró con Karina en un episodio especial en el que abordaron sus cuentas pendientes y dejaron en el aire una posible reconciliación. Este giro de guion se encontró el rechazo de Elena Rivera, que lamentó que se hubiera “reescrito” el bonito final que había tenido la historia de los dos personajes.

Etiquetas
stats