Las series revelación en la primera mitad de 2025 de cada plataforma: nadie las esperaba, pero todos hablamos de ellas

Paula Hergar

27 de julio de 2025 19:45 h

Cada temporada televisiva aparecen series revelación. No hablamos de las ficciones más esperadas que salen en todas las listas de las grandes producciones del año, nos referimos a esos títulos que se estrenan en las plataformas sin hacer ruido y se acaban convirtiendo en lo más comentado del catálogo.

Ocurrió en 2021 con un tal Juego del Calamar coreano, que nadie esperaba y se erigió como la sorpresa del año en Netflix. También pasó con Mi reno de peluche, que llegó sin apenas promoción y el boca a boca hizo su trabajo.

En 2022 a Disney+ le dio la alegría The Bear, al ser una de las preferidas de la crítica. Un año después, si alguien pasaba por Filmin era, sobre todo, para ver The Architect, una pequeña joya de las que sale una cada década. Lo mismo ocurrió en Movistar Plus+ con La Mesías que, sin contar con una trama formalmente atractiva para el gran público, los premios se enamoraron de ella.

Y así con el resto de plataformas: cada año los directivos apuestan fuerte por algunas series que prometen, mientras que a otras no les hace falta casi ni promoción para llegar a superar a esas que lo tenían todo.

A continuación señalamos cuáles han sido las series revelación de este primer semestre del año, en cada plataforma. Esas que por una u otra razón, pocos esperaban y han acabado erigiéndose como las imprescindibles de su catálogo en esta primera mitad de 2025:

· Netflix: 'Adolescencia'

Adolescencia es la serie indiscutible del año, en forma y contenido. Ha asombrado a la crítica con sus cuatro capítulos de entre 50 y 65 minutos, todos ellos rodados en plano secuencia. Sin cortes, ni edición. Un reto audiovisual e interpretativo que, más allá de la habilidad técnica, ayuda a elevar a esta serie a la categoría de inolvidable. O, al menos, a la de esas que dejan una huella especial por un tiempo.

Además, la producción cocreada y protagonizada por Stephen Graham ha logrado algo que pocas veces ocurre: gustar a crítica y público. Se ha convertido en la segunda serie en inglés más exitosa de la historia de Netflix, superando a Stranger Things. Y es que Adolescencia provocó tal fascinación generalizada que, tras su estreno, no hubo conversación seriéfila que no la mencionara.

Esta historia de un adolescente de 13 años que es detenido y acusado de asesinar a una compañera de clase propone al espectador un doble viaje: el de la ficción, con el presunto asesino y especialmente su familia ajena a lo que la investigación va a depararles; y el real que experimenta todo aquel que decide darle al play y 'subirse' a una de esas series que remueven e incomodan, haciéndote transitar por todo tipo de sentimientos en apenas cuatro horas.

· HBO Max: 'The Pitt'

“La nueva Urgencias que no es Urgencias” ha sido otra de las frases más repetidas por los suscriptores de HBO Max tras ver The Pitt. Desde que se estranara en enero, la apuesta se ha erigido como el mejor drama médico de los últimos años (con hasta cuatro nominaciones a los Emmy).

Lo innovador de The Pitt es su formato, pues en cada capítulo retrata una hora de un turno de 15 horas en un departamento de emergencias saturado y con recursos limitados de la ciudad de Pittsburgh. Así, cuenta en tiempo real cada turno, ofreciendo una representación más realista de los desafíos a los que se enfrenta la sanidad en Estados Unidos.

Además, la producción ya ha renovado por una segunda temporada con otros 15 capítulos. Un número más elevado de episodios de lo que suelen ofrecer otras producciones, pero a la vez permite acortar la espera entre temporadas, ya que ha anunciado que la siguiente solo tardará un año.

Así, The Pitt ha tenido la capacidad de dar un paso más en la narrativa procedimental y en la producción, sin complejos ante las comparaciones inevitables con Urgencias.

· Apple TV: 'The Studio'

Las comedias suelen ser las grandes olvidadas en las listas de las mejores series, sin embargo, este año tienen a una muy buena representación casi imposible de obviar: The Studio.

Seth Rogen y Evan Goldberg han escrito y dirigido la que para muchos es una de las series más divertidas de lo que llevamos de año, y que además cuenta con la participación de multitud de estrellas de Hollywood. Su lista de numerosos cameos garantizaba un marketing evidente de la ficción y es que, esta, no cumple el requisito de no haber sido casi promocionada por su plataforma.

La revelación ha sido en este caso que el grueso de los seriéfilos no esperaban encontrarse con una sátira tan brillante del mundo del cine que mostrara el lado oculto (y hasta ridículo) de Hollywood, con el lado más absurdo de la industria y que contara con Martin Scorsese, Ron Howard o Zack Snyder, entre otros, capaces de reírse de ellos mismos desde su hermana pequeña: la televisión.

Así las cosas, esta serie sobre un estudio de cine que lucha por sobrevivir en un mundo en el que cada vez es más difícil que el arte y los negocios convivan también apunta a convertirse en la comedia revelación del año.

· Disney+: 'Dying for sex'

Disney+ ha estrenado en la primera mitad de 2025 una de las ficciones más atrevidas de este año y, quizás, una de las menos sonadas de este artículo: Dying for sex. Está basada en hechos reales, en una historia que contó su propia protagonista, Molly Kochan, en un podcast: cuando le dijeron que padecía un cáncer terminal decidió cumplir todas sus fantasías sexuales prohibidas.

A partir de esa llamativa premisa, la serie decide narrar los capítulos siguientes en un tono más cómico que trágico, dando la posibilidad de reír y llorar, en lo que en definitiva es un dramón. Además, cuenta con las interpretaciones superlativas de Michelle Williams y Jenny Slate, que protagonizan este emocionante, desternillante y conmovedor viaje de autodescubrimiento por el amor, el sexo y la muerte, sin tiempo que perder.

· Prime Video: 'Su Majestad'

Con el permiso de Su Majestad, antes de hablar de ella es importante señalar que si Prime Video ha vivido estos meses una revelación en su catálogo esa ha sido la de la película Cónclave, que aunque se estrenó en 2024, con la muerte del papa Francisco se multiplicó el interés por conocer los entresijos de cómo se escoge a su sucesor.

Más allá de la religión, la plataforma de streaming de Amazon ha apostado este año por la monarquía con su nueva serie Su Majestad. Era una de las promesas de este primer semestre y provocó expectación, principalmente por ser una sátira sobre la Casa Real con personajes que nos resultan familiares.

Con Anna Castillo interpretando a una princesa rebelde, harta de cumplir con las normas impuestas, y con la corona de golpe por unas malas gestiones de sus padres, todo apuntaba a que nos iba a hablar de nuestros Borbones sin decirlo. Y lo cierto es que la premisa logró que los suscriptores se asomasen a la producción.

· Movistar Plus+: 'La vida breve'

Con tan solo 6 capítulos, La vida breve se ha ganado estar en el podio de las apuestas de Movistar Plus+ de este año. La idea de recrear los hechos reales que ocurrieron durante el reinado de Luis I, el más corto de la historia de España, ha sido todo un acierto, como señalamos en nuestra crítica.

Sobre todo, por el tono que han logrado darle Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de esta comedia histórica que es tan actual que asusta. Ante el monarca más desconocido de nuestro país, los guiones han optado por el humor que siempre nos ha acompañado en cada uno de nuestros pasajes. Como si el desastre que se ve venir, siempre acaba con una sonrisa, por mucho drama que suponga.

· Atresplayer: 'Mariliendre'

Tras Paquita Salas, Veneno y La Mesías, la nueva producción de Los Javis era uno de los estrenos de Atresplayer más esperados de este 2025, por lo que Atresmedia apostó por promocionarla por varias vías. Podríamos decir que Mariliendre no ha sido la mayor sorpresa del catálogo, pero sí lo más sonado de lo que llevamos de año en el servicio de streaming.

La serie que cuenta la historia de Meri Román, una reinona de la noche gay capitalina hace diez años, siempre rodeada de su corte de amigos y ahora venida a menos, tenía todos los ingredientes para destacar. Es una ficción con tintes de comedia y drama a la vez, intensa, tierna e inclusiva: un musical pop sin prejuicios que no ha tenido repercusión a gran escala, pero que en redes sociales sí ha sido una de las ficciones españolas que más conversación ha generado.