RTVE

'La Promesa' deja en el aire el futuro de una de sus protagonistas tras asistir a otra dolorosa muerte

La Promesa sufrió este jueves otra importante sacudida en sus tramas. Casi tres meses después de la traumática muerte de su protagonista Jana, el exitoso serial de TVE perdió ayer a otro de sus personajes en circunstancias igualmente dramáticas. Y no solo eso. El palacete de la familia Luján se despidió también de una de sus grandes protagonistas, aunque se desconoce si su marcha será definitiva.

[Esta noticia contiene spoilers sobre el capítulo 610 de 'La Promesa' emitido el 5 de junio]

Hacía mucho tiempo que Eugenia, madre de Curro y hermana de Cruz, no atravesaba el majestuoso portón de La Promesa. Llevaba mucho tiempo fuera, desde el principio de la serie. Ha estado años recluida en un sanatorio.

Eugenia llegaba recuperada y con el propósito de plantar cara a Lorenzo, su marido, que había hecho todo lo posible por quitársela de encima y ahora, sorprendido por su regreso, estaba dispuesto a repetir la operación. Contaba en este caso con la ayuda de Leocadia, muy interesada también en ocultar los secretos que conocía Eugenia.

Lorenzo y Leocadia habían trazado un plan totalmente maquiavélico para acabar con ella. Con láudano y luz de gas conseguirían mermar su salud y volverla loca. A su alrededor, todos empezaron a desconfiar de ella por su extraño comportamiento.

En el capítulo de este jueves, Eugenia se presentó en el bautizo de los mellizos de Catalina totalmente desconcertada. Le habían prohibido que asistiera a la celebración, pero ella, dispuesta a hacer justicia, irrumpió en el evento con una pistola que acabó disparando contra Adriano. El joven cayó herido al intentar salvar a Lissandro.

Aprovechando el revuelo, Eugenia subió a lo alto del palacete con uno de los bebés en brazos. Desde allí, dispuesta a lanzarse al vacío, pudo contar la historia de su vida, marcada por el maltrato, los desprecios y la enfermedad. Pero ya no estaba dispuesta a volver al manicomio: “Lo único que no pueden quitarme es mi muerte”, exclamó desesperada. Nada pudo hacer Curro para convencer a su madre. Eugenia se lanzó desde la torre y murió casi al instante. Por suerte, el hijo de Catalina quedó a salvo.

Con la muerte de Eugenia, Alicia Moruno, la actriz que la ha interpretado desde el principio de la serie, se despide de La Promesa para siempre. “Es una persona buena que ha dado con gente de mal corazón. Ella intenta hacer justicia, pero termina como termina. Aun así, se va orgullosa de lo que ha hecho”, explica Moruno sobre la trayectoria de su personaje, que solo ha aparecido en una veintena de episodios.

Petra, despedida

Con la sangre helada por el triste desenlace de Eugenia, Rómulo se reunió de urgencia con Petra para comunicarle que, por orden de Catalina, quedaba despedida.

“Tengo algo importante que comunicarle. El asunto de la excomunión del padre Samuel ha llegado a la planta de los señores, según me ha explicado la señorita Martina en nombre de su prima Catalina”, le explicó Rómulo. La doncella de la marquesa estaba bajo sospecha: María Fernández la acusaba directamente de ser la responsable de dicha excomunicación.

Petra pidió el beneficio de la duda, pero ya nadie quería escuchar sus excusas. “La señorita Martina no me ha llamado para preguntarme nada, sino para darme instrucciones muy precisas. Me cuesta mucho decírselo, pero esta es la encomienda que tengo. Señora Arcos, está usted despedida. Debe abandonar el palacio a la mayor brevedad posible”, añadió el mayordomo.

Petra hizo lo que se esperaba de ella con la disciplina que le caracteriza. “Si hay justicia divina, se arrepentirán de haberme tratado de esta manera tan indigna. Y se arrepentirán por haberme tratado con tanta injusticia. Lo pagarán, todos”, advirtió a los habitantes de La Promesa con los que siempre ha tenido una relación bastante tirante.

Se desconoce si este es el final definitivo del personaje al que ha interpretado la actriz Marga Martínez desde el inicio de la serie hace ya dos años y medio. Petra ganó protagonismo con el paso del tiempo y llegó a ser una de las grandes antagonistas de La Promesa.