Prisa entra en el mercado audiovisual norteamericano
El Grupo Prisa se hizo hoy con el 12% de la cadena de televisión hispana V-me Media Inc., el cuarto operador de televisión del mercado hispano de Norteamérica, y prevé la futura toma de control de la cadena.
La operación supone un paso más en la apuesta estratégica de Prisa como multiplataforma de distribución de contenidos para los mercados de habla hispana y portuguesa y se enmarca en los planes de expansión del grupo español en Norteamérica, según informó la compañía en un comunicado.
Apuesta por el negocio audiovisual
Esta adquisición -pionera para una compañía española de medios en los Estados Unidos, recordó Prisa- pone de manifiesto además la apuesta del grupo por el negocio audiovisual como área estratégica de crecimiento.
V-me Media, dedicada a la producción y distribución audiovisual, es propietaria de la red de televisión por cable V-me, la cuarta cadena de televisión norteamericanas dirigida al mercado hispano, con una oferta de entretenimiento e información, música, deporte y cine para el público latino.
En virtud de este acuerdo, que prevé la futura toma de control de la cadena norteamericana, el grupo español aporta a V-me contenidos y capital con el objetivo de acelerar su desarrollo y crecimiento en el mercado hispano de Estados Unidos.
Entrará en el Consejo de administración
Tras esta adquisición, Prisa se incorporará al consejo de administración de V-me Media junto a Syncom Venture Partners, Educational Broadcasting Corporation, una compañía de WNET.org, y WLIW New York, que ya lo integran.
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, destacó que la operación supone “un gran paso en la estrategia global del grupo” e incidió en que V-me es “el socio adecuado por su conocimiento del mercado, la plataforma de distribución con la que cuentan, por la calidad de sus contenidos y el perfil de su audiencia de elevado potencial de desarrollo”.
Prisa es “el socio perfecto”
Por su parte, la presidenta y consejera delegada de V-me, Carmen DiRienzo, definió al grupo español como “el socio perfecto” ya que, según argumentó, la “oferta única de contenidos” de Prisa combinada con “la capacidad de creación y distribución” de esta cadena “ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos programas y canales tanto para el mercado nacional como para el internacional, y para la expansión y el desarrollo de marcas a través de los activos de Prisa en radio, edición y producción audiovisual”.
La red de televisión de V-me Media Inc., que emite 24 horas de programación en colaboración con los canales de televisión local, está disponible en abierto y por cable digital básico. Además, se transmite vía satélite en los paquetes básicos y latinos de DISH Network y DirecTV, y, en algunas áreas, está disponible en Verizon FiOS y AT& T U-verse, llegando a un 70% de los hogares hispanos de los EE.UU., con una previsión de alcanzar el 80% a finales de 2009.